Inicio Argentina Qatar2022: El mundial de la ambición y la vergüenza

Qatar2022: El mundial de la ambición y la vergüenza

Según The Guardian, 6.500 obreros murieron en Qatar en las construcciones de los estadios en un país que poco respeta los Derechos Humanos.

194
0
Compartir

Según The Guardian, 6.500 obreros murieron en Qatar en las construcciones de los estadios en un país que poco respeta los Derechos Humanos.

6.500 muertos, prohibición de expresar afecto en público, las mujeres no pueden vestir con shorts o blusas, prohibición de ondear banderas LGBTI+, Gritar en la calle tiene una multa de hasta 800USD y un país donde las mujeres pareciera que aun no tuvieran lugar ni derechos pues según El informe de Human Rights Watch se concluyó que las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva. Pero, ¿Por qué jugar una Copa del Mundo en un país con una monarquía medieval? La respuesta es sencilla: El dinero y el lavado de imagen.

-¿Por qué Qatar(Gate) fue la sede de un Mundial? De París(Saint Germain)a Doha.

France Football destapó uno de los mayores escándalos en el fútbol. La revista francesa en Enero de 2013 destapó el escándalo donde tras investigaciones, entrevistas, documentos y videos logro evidenciar cómo se ‘tramó’  la delegación a un país árabe como sede de un Mundial de Fútbol. France Football narró que el 23 de noviembre de 2010 (nueve días antes de la votación de la sede del Mundo para 2022) en el Palacio del Elíseo (Sede de la Presidencia de la República francesa) se reunieron para lograr llegar el mundial de fútbol a Qatar, Michel Platini (ex presidente de la UEFA), Nicolas Sarkozy (Ex presidente de Francia), Sophie Dion (Ex secretaria de deportes de Francia), Claude Gueant (jefe de gabinete de Sarkozy), El príncipe Al-Thani y Robin Leproux (Presidente del PSG en 2010).

Dicen los informes que una de las condiciones para que Sarkozy (hincha del PSG desde jovén) y Francia impulsarán el apoyo estatal a la primera Copa del Mundo en territorio árabe era que Al-Thani debía resucitar e invertir en un equipo de Francia y para el presidente de la nación en ese momento la mejor opción teniendo en cuenta que una de las ciudades más turísticas en el mundo: París era el lugar propicio para que el hoy Emir encargado del mundial, invirtiera y pusiera al nivel de los mejores de europa al PSG. El príncipe Al-Thani a cambio recibiría el voto de Michel Platini o el voto de la UEFA para elegir como sede a Qatar y no a sus rivales: Estados Unidos, Australia, Japón o Corea del Sur. El 2 de diciembre de 2010 se realizó en Zurich, Suiza, la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, dando a conocer las sedes de 2018 y 2022, respectivamente. Qatar resultaría elegida ese día por encima del ‘todopoderoso’ Estados Unidos (Aunque serán parte de la sede del Mundial 2016) los petrodólares ganaron aquella vez.

Tomada de: Ciperchile.cl

 

En junio de 2011, el príncipe Al-Thani cumplió con su promesa de ‘caballeros’ y a través de Qatar Sport Investments se hizo dueño de las acciones del PSG pero además Qatar por medio de SU CADENA DE TELEVISIÓN, Al jazeera se hizo con lo derechos de televisión del fútbol francés por medio de beIN SPORTS en 2012 y así pagando con ‘petrodolares’ los favores hechos por las franceses en la elección del mundial. Pero no solo PSG se vendió por el dinero, Sandro Rosell (Ex presidente de Barcelona) también se vio beneficiado (El grupo Dahall al-Baraka, mayor conglomerado privado qatarí, le compra la empresa a Sandro por un precio tres veces mayor a su valor real) pero el catalán no se quedó ahí y fue más allá en su relación con el país del golfo pérsico pues Barcelona por primera vez iba a usar un patrocinio en la cara frontal de su camiseta, terminando así una tradición y disfrazandola por medio de una fundación, Qatar Foundation. Pero había que disimular que se llevaba un patrocinio por buenas causas para al año siguiente llevar a Qatar Airways como máximo patrocinador a cambio de 171 millones de euros, siendo este el récord en su momento por el pago de sponsors.  De los 22 miembros que hicieron parte del comité que designó a Qatar como sede, 10 han sido sancionados por corrupción. 

-QATAR y su poco respeto por lo derechos de los trabajadores- Un Mundial manchado de sangre- 

Catar 2022. ¿Cuántas vida cuesta un Mundial? – Líbero
London, UK. 12th Oct, 2013. Protesters demonstrate outside the Qatar embassy against the mistreatment of Asian expatriate construction workers in Qatar building infrastructure for the Fifa World Cup. Credit: Paul Davey/Alamy Live News

¿Quién soportaría trabajar en jornadas interminables a más de 50ºgrados?, con el pasaporte retenido por las autoridades qataríes, con escasas medidas de seguridad y apenas días de descanso, con amenazas constantes de expulsarlos del país por exigir condiciones dignas, así fue la vida de los migrantes. The Guardian cifró en 6.500 el número de muertos en las obras del Mundial Qatar 2022, esto basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India ( 2.711 muertos), seguido de Nepal (1.641), Bangladesh (1.018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557) estas cifras choca abruptamente con las oficiales del país persa, con 12 muertes nada más y denota el poco compromiso asumido y el desinterés por los inmigrantes que construyeron los estadios. Datos poco creidos a nivel internacional, ya que el gobierno Qatarí no ha querido ofrecer datos creíbles pero Amnistía Internacional comprobó numerosos certificados de defunción de trabajadores migrantes que tenían entre 30 y 40 años. Todos se limitan a atribuir la causa de las muertes a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca” sin precisar nada más.

Tenía que estar sentado bajo el sol durante mucho tiempo. Creo que tuvo un ataque al corazón por la sequedad y el calor, porque nunca había oído nada de que estuviera enfermo”,

contó Bumishara, esposa de Yam Bahadur, uno de los trabajadores que dejó su vida en medio de las construcciones de los estadios que recibirán a final de año a millones de personas de todo el mundo para ‘disfrutar’ del mayor evento deportivo del mundo. El gobierno Qatarí al aceptar pocas muertes, impiden que las familias de los trabajadores no puedan reclamar ninguna reparación por lo sucedido y conocer la verdad sobre qué les sucedió realmente.

¿Qué es la KALAFA? Según Amnistía Internacional «La kafala es el ‘sistema de patrocinio‘ para las empresas en varios países de la península arábiga, entre ellos Qatar, que hace que los trabajadores migrantes apenas tengan derechos ni posibilidad real de reclamarlos. Kafala signfica “garantías” en árabe, pero la realidad es que los empleados no pueden decidir cambiar de trabajo, las empresas pueden confiscarles el pasaporte, y no hay posibilidad de reclamar unas mínimas condiciones a través de sindicatos. Es decir, en muchos casos kafala quiere decir más bien trabajo forzoso.

Los derechos humanos y la declaración Derechos Internacionales Humanitarios están escritos y publicados desde el 10 de diciembre de 1948, hace ya 73 años pero algunos países parece que no les agrada y siguen con sus costumbres arrasadolos, así pasa con los derechos en los países persas y especialmente en Qatar, Amnistía Internacional dice que son ‘espejismos en medio del desierto’ ya que es muy limitada la libertad de expresión, la discriminación y los pocos derechos de las mujeres, la homosexualidad está prohibida por ley y otras restricciones que hacen de este país todo un paraíso para la explotación laboral y la ‘cosificación’ de la mujer al limitar gravemente sus derechos y deshumanizarla, sin duda un mundial para olvidar, el fútbol utilizado como ‘blanqueamiento’ de imagen y subrogación de derechos y los ‘petrodólares’ como base del sistema.