Inicio Liga Águila Presente azul y rojo de cara al clásico 299

Presente azul y rojo de cara al clásico 299

146
0
Compartir
Fotos: Archivo SDM

A propósito de una nueva edición del duelo más importante del fútbol capitalino, en SDM revisamos la actualidad de Millonarios y Santa Fe de cara a este trascendental duelo

Esta noche se vivirá el clásico más importante del fútbol bogotano con Millonarios y Santa Fe como los grandes protagonistas, no solamente en esta ocasión, sino que también entre los otros 18 equipos que deberán estar muy al tanto de lo que suceda en El Campín, con dos elencos que viven presentes bastante diferentes, más allá que en la tabla solamente un punto los separa y que un triunfo podría cambiar el rumbo del uno y el otro pensando en lo que será la decisiva fecha 20.

Este encuentro marcará de igual manera los cálculos que deberá hacer tanto el cuadro azul como el cuadro rojo de cara a las finales, sabiendo que con 27 unidades se encuentra en la décima casilla el equipo de Jorge Luis Pinto y una diferencia de gol de -1, mientras que Harold Rivera y sus dirigidos se ubican en la casilla 6 del campeonato tras sumar 28 unidades en 18 jornadas y tener los mismos puntos de Tolima y Cúcuta que por ahora son séptimo y octavo respectivamente.

Foto: Archivo SDM

Hay que hablar en esta oportunidad y en primera medida del elenco local, Millonarios, que no atraviesa el mejor presente y, para muchos, está lleno de incertidumbres en esta recta final para ver si consiguen o no un cupo a los cuadrangulares de fin de año. Más allá que en reiteradas oportunidades, luego de los encuentros y en las atenciones a medios Jorge Luis Pinto mencionó que el ambiente de su equipo está fluyendo de buena manera, la realidad en torno a los resultados deja entrever que hay algo que no está funcionando como debería en las toldas del elenco ‘embajador’, prueba de ello son las 5 jornadas en las que de 15 unidades posibles a sumar, solamente han cosechado una, algo nada bueno teniendo en cuenta lo que venía mostrando el equipo y que, inclusive, lo sacó del grupo de los ocho luego de estar en varias jornadas persiguiendo el liderato.

Sin duda alguna este tendrá que ser un partido perfecto para el conjunto ‘embajador’, entendiendo que más allá de su actualidad, no hay marcha atrás en este sendero que recorre buscando volver a ser protagonista en las finales de la Liga, dado que un triunfo lo metería de lleno nuevamente al selecto grupo de los 8, un empate podría incluso dejarlo con mucho riesgo y con la obligación de ganar o ganar en la fecha 20 y la derrota, dependiendo lo que pase con Alianza Petrolera, Tolima y Cúcuta, podría dejarlo sin chances para su visita de cierre ante las Águilas de Rionegro.

Para tener en cuenta:

  • Andrés Román no podrá jugar por haber sido expulsado en la fecha anterior ante Junior.
  • Regresa a convocatoria el volante Felipe Jaramillo, que pagó fecha de sanción tras la expulsión que sufrió ante América días atrás. También vuelve Cristian Arango.
  • El elenco ‘embajador’ no perdía 3 encuentros consecutivos desde el segundo semestre de 2017.
  • Los ‘azules’ son el tercer mejor local de la Liga con 19 puntos sumados de 27 posibles, esto producto de 6 victorias, un empate y dos derrotas.
  • Millonarios se mantiene como líder de la reclasificación con 77 puntos, 1 más que Junior y 4 más que América de Cali.
Foto: Archivo SDM

Por otra parte y en segunda instancia, el equipo que hoy ejercerá en calidad de visitante en El Campín será Independiente Santa Fe, un equipo que si se recuerda por lo menos un mes y un poco más atrás, casi nadie apostaría por verlo luchando un cupo a la definición de la segunda estrella del año en el FPC, sumaba 2 puntos en 8 jornadas, siendo el peor en su momento de la Liga en la reclasificación y acercándose a la zona de descenso para el 2020. Sin embargo el crecimiento en muchos sentidos que tuvo el ‘rojo capitalino’ ha sido de aplaudir, sumando, hasta la fecha, un invicto de 10 partidos en los que ganó 8 de ellos y empató solo en 2 ocasiones, con el plus de no haber recibido goles desde entonces y que lo tienen a un triunfo de asegurar su puesto en la ‘fiesta de fin de año’ en la Liga, ahora mucho más lejos de esa indeseable lucha por el descenso de cara al 2020 y con una segunda oportunidad de luchar por algo.

El equipo de Harold Rivera incluso ya sabe lo que es ganar un clásico en este periplo de ‘resurrección’, el cual se logró el pasado 7 de septiembre cuando Maicol Balanta le dio 3 puntos vitales y que, en ese momento, le daban su segunda victoria consecutiva, algo que persistió y fue bien asimilada la idea de trabajo del entrenador ibaguereño, quien no solamente fundamentó su labor en torno a lo futbolístico, lo mental pasó a tener un rol determinante en todo este acontecer y junto al constante apoyo en diversos aspectos por parte de su hinchada, lo mantienen aún con la ilusión de batallar.

Para tener en cuenta:

  • Fainer Torijano no estará en el clásico por acumular su quinta tarjeta amarilla en el duelo de la fecha 18 frente a Unión Magdalena. En su lugar irá Dixon Rentería.
  • Roger Torres retornó a la convocatoria tomando el lugar que durante el encuentro anterior tomó en el listado Brayan Perea.
  • Leandro Castellanos acumula 900 minutos con su portería invicta y está a 118 minutos de alcanzar el récord de imbatibilidad que aún conserva (desde 1971) el histórico portero, con pasado en Millonarios, Otoniel Quintana (1024 minutos).
  • Santa Fe, en las 10 más recientes confrontaciones ante Millonarios (entre Liga y Copa Sudamericana) suma 4 victorias, 5 empates y una sola derrota.
  • La más reciente ocasión que los ‘cardenales’ llegaron a 3 juegos invictos auspiciando de visitantes ante los ‘embajadores’ (en el marco de la Liga), fue entre 2008 y 2009, logrando dos empates y un triunfo, que si se suma con sus visitas anteriores, da un total de 5 juegos invicto entre noviembre de 2007 y octubre de 2009.