Inicio Amanda Nunes ¿Por qué Amanda Nunes gane o pierda siempre seguirá siendo una leona?

¿Por qué Amanda Nunes gane o pierda siempre seguirá siendo una leona?

418
0
Compartir

Ronday Rousey, fue la primera campeona y mujer en subir al octágono de “The Ultimate Fighter Championship” (UFC).Cristiane Justino, o mejor conocida como “Cris Cyborg”, Pese a probar el sabor amargo de la derrota en dos ocasiones, ha sido reconocida como una de las artistas marciales más importantes en la historia de las MMA: Cuyo récord de 23-2-0, es el sueño mojado de cualquier amateur en artes marciales mixtas. Sin embargo, más allá del eterno legado de “Cris Cyborg” o el alcance mediático de Ronda Rousey. Yace en un plano distinto al humano, impregnada de un halo divino, el nombre de una de las gladiadoras más dominantes de UFC y las MMA en la actualidad: Amanda Nunes, quien ruge como una leona y es la reina indiscutible de las 125 y 135 libras, este seis de marzo, deberá arriesgar su título como campeona del peso pluma frente a la australiana Megan Anderson, quien tras sus dos victorias consecutivas en UFC se siente lista para mostrar su valía dentro del octágono.

La última defensa del título de peso pluma que ha disputado la brasileña, fue el 6 de junio de 2020 ante la canadiense Felicia Spencer, donde Nunes por decisión unánime logró retener su cinturón de las 125 libras. Hoy, deberá medirse frente a Megan Andersson, en un combate cuya victoria está más que cantada, sin embargo, las MMA son impredecibles, y aunque Nunes gane o pierda, la opinión siempre será uniforme frente a la grandeza de la brasileña.

La llegada de Nunes al octágono de UFC no fue nada fácil, pues, vivió momentos álgidos a lo largo de su carrera en MMA, donde no solo las derrotas fueron un verdadero varapalo, sino también las lesiones en reiteradas ocasiones impidieron su fogoso deseo de alcanzar la cima en las artes marciales mixtas. Desde el principio las cosas no fueron nada fáciles, su debut, el cual pretendía ser grandioso, terminó convirtiéndose en una derrota por sumisión en la primera ronda ante su compatriota Ana María. Pese a que logró recomponerse de ese duro fracaso ganando una seguidilla de combates en “Strikeforce”, las lesiones nuevamente atormentaron sus ansias de gloria antes de su pelea el ocho de junio de 2011 en el evento estelar Overeem vs. Werdum de “Strikeforce”. En total, Nunes ha sufrido cuatro lesiones, siendo la última el año pasado cuando estuvo a punto de medirse a la que es su rival el día de hoy (Megan Andersson).

A pesar de padecer varias lesiones y probar el sin sabor de la derrota en más de una ocasión-cuatro derrotas, la última en UFC ante Cat Zingano – Nunes ha sabido sobreponerse a las dificultades, gracias a su fuerza y determinación, cuyos aspectos han sido un impulso suficiente para salir de las engorrosas vicisitudes.

“Tuve que perder un par de veces para poder encontrar mi camino hacia la cima y siento que esas derrotas me ayudaron mucho. Hice muchas cosas para encontrar todos los errores que estaba cometiendo y lo que necesitaba para mejorar y ahora estoy aquí”

Aquellas desdichas ayudaron a aplacar la personalidad de Nunes, quien paulatinamente fue ganándose un lugar y consumando hitos insospechados dentro del octágono: Desde convertirse en la primera campeona brasileña de UFC hasta ostentar un récord envidiable en dicha compañía de 11 victorias, que hasta el sol de hoy, es el número más alto en la historia de la división del peso gallo femenino. Sin embargo, ser la primera campeona brasileña, ostentar un récord inigualable de victorias o vencer a estrellas de la talla de Miesha Tate o Ronda Rousey, no son hechos comparables a dos de las hazañas más importantes en la carrera de la “Leona”- apodo de Amanda Nunes-.

La primera de ambas hazañas se suscita el 29 de diciembre del 2018 ante la brasileña “Cris Cyborg”, cuya figura antes de enfrentar a Nunes era una de las más temidas en la historia de las MMA; pues, sus rivales -siendo sinceros- eran simples muñecos de trapo para “Cyborg”, a quienes noqueo y humilló sin problema alguno. Sin embargo, Nunes, contra todo pronóstico, hizo lo impensable, en tan sólo 51 segundos derrumbó con un tremendo “Knockout” a la brasileña y su invicto de más de diez años. Así mismo, es en dicha batalla contra “Cyborg” donde Amanda fragua su segunda hazaña, dado que aquel día se convirtió en un miembro del selecto grupo de campeones simultáneos de dos divisiones en la historia de dicha compañía-doble campeona en 2018, luego de obtener el título de peso pluma frente a “Cris Cyborg”-.

Además de sus reconocimientos deportivos, Nunes, cumple un papel importante como miembro y activista de la comunidad “LGBT+”, ya que hace cuatro años le fue concedido el premio Equality Visibility Award, condecoración que es otorgada a quienes “Han creado mayor conciencia sobre los problemas de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero” (Mmafighting). A su vez es portavoz no oficial de la campaña «We Are All Fighters», cuyo trabajo va de la mano con el Centro Comunitario de Gays y Lesbianas del Sur de Nevada.

Sin duda alguna, Amanda Nunes es más que una campeona, cuya presencia no solo es significativa en las esferas deportivas, sino también en el ámbito político y social, donde su notable rugido impone respeto y amplia un legado que poco a poco será recordado para los ávidos seguidores del deporte y las MMA.

Cartelera UFC 259

 Cartelera estelar del UFC 259

  • Jan Blachowicz vs Israel Adesanya: Campeonato del semipesado.
  • Amanda Nunes vs Megan Anderson: Campeonato del pluma.
  • Petr Yan vs Aljamain Sterling: Campeonato del peso gallo.
  • Islam Makhachev vs Drew Dober: peso ligero.
  • Thiago Santos vs Aleksandar Rakic: peso semipesado.
  • Cartelera preliminar del UFC 259
  • Dominick Cruz vs Casey Kenny: peso gallo.
  • Song Yadong vs Kyler Phillips: peso gallo.
  • Joseph Benavidez vs Askar Askarov: peso mosca.
  • Rogerio Bontorin vs Kai Kara-France: peso mosca.
  • Cartelera de los primeros preliminares del UFC 259
  • Tim Elliott vs Jordan Espinosa: peso mosca.
  • Kennedy Nzechukwu vs Carlos Ulberg: peso semipesado.
  • Sean Brady vs Jake Matthews: peso welter.
  • Livinha Souza vs Amanda Lemos: peso paja.
  • Uros Medic vs Aalon Cruz: peso ligero.
  • Mario Bautista vs Trevin Jones: peso gallo.