Tito Vilanova ha sido el único DT del Barcelona en ganar la Liga con 100 puntos y lo hizo mientras recibía quimioterapias, una inspiración para todos los amantes del fútbol.
Un día como hoy, 25 de Abril pero en 1947, nace Johan Cruyff y el mismo día pero en 2014, fallece Tito Vilanova, quien fue la mano derecha del mejor Barcelona de la historia, siendo el segundo entrenador de Pep Guardiola durante cinco años, un año en el Barça B y los cuatro años posteriores en el primer equipo que fueron los más ganadores en la historia del club ‘azulgrana’. Juntos lograron conquistar 14 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y tres Ligas.
En 2012 recibió la confianza de la junta directiva del Barcelona en la cual ganó la Liga con 100 pts, siendo junto a Mourinho, los únicos en lograrlo. Sin embargo, ya durante aquella temporada, Vilanova tuvo que dirigir al equipo en varias ocasiones desde Nueva York, donde se estaba sometiendo a quimioterapias en la lucha contra el cáncer que padecía, regreso en Abril para lograr algo que ningún otro DT en el club catalán, logró.
Estuvo al frente del Barcelona en 45 oportunidades, ganando 34 partidos, empatando seis y perdiendo cinco, para un rendimiento del 75% de victorias.
Este 25 de abril se cumplen nueve años de su fallecimiento después de una larga lucha contra un cáncer de glándula parótida. Con motivo de esta fecha, desde el club ‘azulgrana’ han recordado la figura de Vilanova con el tifo que se hizo en su memoria en el Camp Nou. También Jordi Alba quien fue dirigido por él, lo recordó en sus RRSS
No te olvidamos, Tito 🕊️ pic.twitter.com/rO84iR5Vpf
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 25, 2023
9 años sin ti… pero siempre serás eterno, Tito 🙌🏻✨ pic.twitter.com/TZFUhiP0d1
— Jordi Alba (@JordiAlba) April 25, 2023
El astro Argentino, Lionel Messi recuerda una anécdota con Vilanova: «Tito Vilanova fue la primera persona que confió en mí, porque en aquella época o era suplente o no jugaba. Tito fue el que me dio la oportunidad en la categoría sub-16″. Igualmente el ’10’ recordó que en la última charla Tito le hizo prometer que se quedaría en el Barcelona y así lo haría para lograr al año siguiente en triplete con Neymar y Luis Suárez.