Paraguay, un rival al que Colombia no vence hace 29 años en Copa América

El historial favorece a los paraguayos con cinco victorias contra tres de Colombia.

Colombia enfrenta esta noche a Paraguay con la ambición de ganar para así clasificarse de manera anticipada a los cuartos de final de la Copa América Centenario y de paso acortar distancias en el historial entre estas dos selecciones. Los mano a mano entre la tricolor y los guaraníes no son muchos, apenas un total de nueve partidos en los que se registran cinco victorias paraguayas, tres para Colombia y un empate con celebración para nuestra selección.

Los tres primeros enfrentamientos entre Colombia y Paraguay en el marco de la Copa América se dieron entre un equipo guaraní que ya tenía experiencia en el certamen y una selección de Colombia que apenas estaba saliendo del cascarón del amateurismo. Se enfrentaron en 1947 (Ecuador), 1949 (Brasil) y 1963 (Bolivia) con sendas victorias para los albirrojos por 2-0, 3-0 y 3-2 respectivamente.

Sin embargo, para la edición de 1975 la historia fue diferente. En esta edición Colombia fue subcampeona y chocó ante Paraguay en dos ocasiones, las dos en la fase de grupos y con triunfos cafeteros. El primer partido fue en Bogotá, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín con victoria para Colombia por 1-0, mismo resultado con el que el seleccionado patrio se impuso en Asunción.

Imagen: FCF

Imagen: FCF

Para la edición de la Copa América que se disputó en Argentina en 1987, en la que Colombia ocupó el tercer lugar, el combinado nacional, encabezado por el ‘Pibe’ Valderrama y dirigido por Francisco Maturana, se impuso a Paraguay por 3 a 0 con una tripleta de Arnoldo Iguarán. Justamente esta fue la última victoria colombiana ante Paraguay. Dos años después chocaron en Brasil con triunfo para los guaraníes por 1 a 0. Tricolores y albirrojos se volverían a ver las caras en la Copa América de Uruguay en 1995 y, por única vez en todo su historial, en una instancia como los cuartos de final. Allí fue empate 1-1 con anotación de Freddy Rincón pero en los penales fue victoria para Colombia por 5-4. Colombia en esa Copa América también fue tercera.

El último partido entre Colombia y Paraguay no trae buenos recuerdos. Data de 2007, en el marco de la Copa América que se disputó en Venezuela. La selección Colombia era dirigida por Jorge Luis Pinto y tuvo un torneo para el olvido. Tal fue el fracaso colombiano en ese certamen, que en la fase de grupos Paraguay goleó 5 por 0 a Colombia con tres goles de Roque Santa Cruz y dos del ya retirado Salvador Cabañas. El presente es muy diferente al de hace 9 años.

Colombia llega con aire en la camiseta luego de su exitoso mundial y una generación con nombres que brillan a nivel mundial. Por su parte, Paraguay viene atravesando un recambio generacional que le ha significado irregularidad en su juego pero más allá de eso no deja de ser un rival complicado y más en Copa América.

 

En twitter: @Sergio_Jacome

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)