Inicio Colombia Oscar Cortés y Jhon Jader Duran en la lista preliminar para el...

Oscar Cortés y Jhon Jader Duran en la lista preliminar para el Mundial Sub20

A pesar del comunicado oficial por parte de Millonarios, fue convocado Oscar Cortés. Héctor Cárdenas se aferra a los artículos del código único disciplinario de la Federación Colombiana y el Estatuto del jugador. 

632
0
Compartir

A pesar del comunicado oficial por parte de Millonarios, fue convocado Oscar Cortés. Héctor Cárdenas se aferra a los artículos del código único disciplinario de la Federación Colombiana y el Estatuto del jugador. 

Imagen: FCF

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no da su brazo a torcer e incluyó al extremo de Millonarios en su prelista de 25 jugadores de la cual tendrán que quedar afuera 4 jugadores para completar la lista definitiva de los 21 convocados al Mundial de Argentina Sub 20-2023.

Federación vs FIFA 

La FCF se aferra al artículo 102 del código único disciplinario de la Federación Colombiana sobre el Desacato: El artículo establece que: El que incumpla las órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes será sancionado con suspensión de toda actividad deportiva y administrativa relacionada por un periodo de seis (6) meses a dos (2) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) smmlv.
La misma sanción se aplicará a toda persona que de alguna manera impida o dificulte la asistencia de un jugador de su registro a la convocatoria en cualquier tipo de selecciones. En caso de reincidencia, los responsables serán destituidos de su cargo. 

En dicho artículo se intenta justificar el llamado a la selección a Oscar Cortés quien se encuentra inscrito en el registro del torneo del fútbol Colombiano y es una presión a Millonarios FC para que ceda al jugador al Mundial Sub20 que se realizará en Argentina, adicional la presión social y mediática para que el jugador cambie su parecer y asista al torneo que se realizará del 20 de Mayo al 11 de Junio en Argentina.

Por otro lado también hacen parte de la convocatoria Jhon Jáder Duran, jugador del Aston Villa y aunque la FIFA establece que no es obligatorio la cesión del jugador a la selección por el Mundial, la FCF intenta presionar al jugador, ya que en su Estatuto del jugador (RESOLUCIÓN No.2798 Noviembre 28 de 2011) establece en su artículo 52 que:
«Todo jugador de fútbol afiliado a un club, deberá responder afirmativamente a la convocatoria de COLFUTBOL a fin de formar parte de una selección nacional. Si COLFUTBOL desea convocar a un jugador activo en el exterior, deberá hacerlo por escrito y a más tardar 15 días antes del partido. Al mismo tiempo deberá informar por escrito al club en el cual se encuentra inscrito, el cual deberá confirmar la liberación del jugador en los seis días siguientes».

Por el otro lado está la FIFA, que a través de Jaime Yerza, Director de Competencias de FIFA, afirmó que: “Los clubes NO están obligados a CEDER a sus jugadores para el Mundial Sub 20. AFA se pondrá en contacto para solicitar la buena fe. Muchos equipos en Europa estarán en vías de finalizar sus torneos, por eso se hace en esta fecha”. 

El mismo representante de FIFA confirmó que los clubes NO tienen obligatoriedad alguna para la cesión de futbolistas para la competición: “Para despejar todo tipo de dudas, el Mundial Sub 20 no está incluido de los calendarios FIFA por lo que no hay obligación por parte de los clubes en ceder a sus jugadores”, dijo el propio González.

Pero, ¿Qué dice FIFA? El Estatuto y Transferencia de Jugadores de la Fifa, en su Anexo I, habla sobre el tema de préstamo de jugadores por parte de los clubes, afirma que:
«Liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación 1 Principios para el fútbol masculino 1. Los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club. 2. En el sentido del apartado precedente, la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional (v. apartados 3 y 4),así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA™, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos «A» de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora.

En lo que se da a entender en el texto de la FIFA es que es obligatorio el préstamo, adicional a ello se prohíbe cualquier acuerdo entre el jugador y el club pero el texto habla exclusivamente para el calendario internacional de los equipos representativos A- lo cual es la selección absoluta o de mayores más no para los torneos de divisiones menores como lo es que el Mundial Sub 20. En su numeral 6, la FIFA hace una aclaración que NO es obligatorio el préstamos fuera de un periodo de calendario internacional así: «No es obligatoria la liberación de jugadores fuera de un periodo internacional o fuera de las competiciones finales del calendario internacional, conforme al apartado 2. No es obligatorio liberar al mismo jugador para más de una competición final anual del equipo representativo «A». El Consejo de la FIFA puede confirmar excepciones a esta regla sólo en el caso de la Copa FIFA Confederaciones». 

A continuación, los jugadores y el cuerpo técnico que conforman esta selección nacional:

Jugadores:

1. ALEXEI ROJAS FEDORUSHCHENKO – Arsenal Football Club (ING)
2. ALEXIS CASTILLO MANYOMA – Cortuluá Fútbol Club
3. ANDRÉS SALAZAR OSORIO – Atlético Nacional
4. DANIEL ANDRÉS LUNA GARCÍA – RCD Mallorca (ESP)
5. DANIEL ESTEBAN PEDROZO MARTÍNEZ – Real Cartagena F.C.
6. DEVAN AUSTIN TANTON PEDRAZA – Fulham (ING)
7. ÉDIER OCAMPO VIDAL – Atlético Nacional
8. FERNANDO ANTONIO ÁLVAREZ – Club De Fútbol Pachuca (MEX)
9. GUSTAVO ADOLFO PUERTA MOLANO – 1. FC Núremberg (ALE)
10. ISAAC ZULETA RENDÓN – Getafe C.F. S.A.D.
11. JHOJAN CAMILO TORRES GUAZA – Deportivo Independiente Santa Fe
12. JHON JÁDER DURÁN PALACIO – Aston Villa Football Club (ING)
13. JHON JAIDER VÉLEZ CAREY – Junior FC
14. JORGE LEGUÍN CABEZAS HURTADO – Independiente Medellín
15. JOSÉ MATEO MEJÍA PIEDRAHITA – Manchester United FC (ING)
16. JUAN ANDRÉS CASTILLA LOZANO – Houston Dynamo FC (USA)
17. JUAN DIEGO CASTILLO REYES – Fortaleza CEIF
18. JULIÁN ANDRÉS PALACIOS ISAZA – Envigado F.C.
19. KEVIN ANDRÉS MANTILLA CAMARGO – Independiente Santa Fe
20. LUIS MIGUEL ANGULO SEVILLANO – Alianza Petrolera
21. LUIS MIGUEL MARQUINES PRECIADO – Atlético Nacional
22. MIGUEL ÁNGEL MONSALVE GONZÁLEZ – Deportivo Independiente Medellín
23. ÓSCAR MANUEL CORTÉS CORTÉS – Millonarios FC
24. TOMÁS ÁNGEL GUTIÉRREZ – Atlético Nacional
25. YASSER ESNEIDER ASPRILLA MARTÍNEZ – Watford Football Club (ING)

La convocatoria definitiva del ‘equipo nacional’ con los 21 futbolistas escogidos, se dará a conocer la próxima semana, antes del traslado al país sede de la cita orbital.

Cuerpo Técnico:

• HÉCTOR FABIO CÁRDENAS BERRÍO – Director Técnico
• FREDY HURTADO ABADÍA – Asistente Técnico
• JUAN CARLOS RAMÍREZ AYALA – Asistente Técnico
• MAURICIO ORTIZ GARCÍA – Preparador Físico
• BREINER CASTILLO CAICEDO – Entrenador de Arqueros
• HAROLDO YEPES BARÓN – Médico
• JAFETH OREJUELA – Kinesiólogo
• DIEGO PEÑALOZA VILLAMIZAR – Fisioterapeuta
• HEYNAR YADIR ZORRILLA – Fisioterapeuta
• JORGE ANDRÉS ROZO – Video Analista
• RAFAEL ZABARAÍN – Psicólogo
• MANUEL DOLORES DÍAZ – Utilero