Inicio Atlético Madrid Octavo Colombiano en la final de Europa League

Octavo Colombiano en la final de Europa League

Borré será el octavo colombiano en disputar una final de los cuales seis han gritado campeón en este torneo continental.

439
0
Compartir
Foto: Porto

Rafael Santo Borré será el octavo jugador Colombiano en disputar la final de Europa League. Seis fueron campeones, solo uno la perdió. 

La UEFA Europa League un torneo donde a los colombianos les ha ido bien históricamente. Falcao García tiene el récord de goles en una sola edición (2010-2011, anotó 17 goles con Porto).

-HISTORIA DE LA EUROPA LEAGUE-

Nació llamándose Copa de la UEFA y reemplazando a la Copa de Ferias. Jerárquicamente estaba detrás de la Copa de Europa (Hoy Champions League) en donde clasificaban los campeones de las ligas europeas; la Recopa, que la disputaban los segundos clasificados en liga y la ‘nueva’ Copa de Uefa que nació en 1971,  en la cual la disputaban los terceros clasificados y los ganadores de Copa de las mejores competencias europeas.
En 1999 pasó a sustituir la Recopa y se convirtió en el segundo torneo más importante a nivel europeo y desde la temporada 2009/2010 cambio al nombre como hoy la conocemos, UEFA Europa League.

  • Tottenham Hotspur de Inglaterrafue el primer campeón de esta competencia en la edición 71/72.
  • El equipo con más títulos es Sevilla con seis, seguido de Liverpool, Juventus, Inter y Atlético de Madrid con tres títulos cada uno.
  • El equipo con más partidos disputados es Inter de Milán con 191, de los cuales ganó 96, empató 44, perdió 31 y ganó 3 títulos.
  • Los equipos con más participaciones en el torneo, tienen como característica que nunca han podido levantar la copa. Sporting Clube de Portugal lo ha intentado en 34 oportunidades, Club Brugge en 32 y FK Crvena zvezda (Estrella Roja de Belgrado) en 30 ocasiones.
  • El goleador histórico es Henrik Larsson con 40 anotaciones, seguido de Klaas Jan Huntelaar con 34, Alfredo Morelos cierra el top 3 con 32 anotaciones, le sigue ‘El tigre’ Falcao con 31 goles y cierra el top 5 Aritz Aduriz con 31 anotaciones pero en más partidos disputados.
  • Giuseppe Bergomi (Italiano) es el jugador con más partidos disputados, 96; seguido de Frank Rost con 90. Aleksandar Dragović es el jugador activo con más partidos, 76.
  • Alfredo Morelos es el jugador Colombiano con más partidos jugador en el torneo con 62 en los cuales ha anotado 32 tantos, convierte un gol cada 1,9 partidos jugados.

-DATOS Y ESTADÍSTICAS DE LA COMPETENCIA 2021/2022-

  • Se han jugado 138 partidos, solo resta uno, la final entre Eintracht de Frankfurt (Alemania) y Rangers (Escocia)
  • Se han anotado 365 goles lo que equivale a 2,65 por partido y cada 34min’ se anota un tanto.
  • Rangers es el equipo que más ha anotado goles en este torneo con 22, seguido por Frankfurt con 20.
  • Será la segunda ocasión que Sevilla reciba la final de la UEFA Europa League, en la primera el Porto, derrotó al Celtic en el Estadio de La Cartuja.
  • Será la segunda final de Frankfurt que ya la ganó en 1980.
  • En dos ocasiones se han enfrentado antes el Frankfurt y Rangers por competencias europeas y fue en las semifinales de la Copa Europa de 1960, en la ida en Alemania fue 6-1 y la vuelta en Glasgow fue de nuevo victoria de los alemanes por 3-6.

-FINALES CON JUGADORES COLOMBIANOS-

Con Rafael Santos Borré desde la titular y con la casi segura ausencia de Alfredo Morelos que no podrá estar por lesión, son ocho jugadores colombianos los que han disputado una final de la UEFA Europa League y seis los que han logrado gritar campeón y levantar el segundo título más importante a nivel europeo. Luis Amaranto Perea (2009-10 y 2011-12); Falcao García (2010-11 y 2011-12) Carlos Bacca (2013-14 y 2014-15) han sido los doble campeones de la competencia, Falcao lo logró primero con Porto y al año siguiente con Atlético de Madrid.

  1.  La final de la Copa UEFA de la edición 1994-95 fue Italiana a más no poder. La disputaron en Milán, el Parma de Faustino Asprilla y la Juventus. Fue 1-0 en el partido de ida y 1-1 en el partido de vuelta que le daría el primer título europeo a un Colombiano. En la edición 1998-99, repetiría título en la victoria 3-0 sobre el Marsella en Moscú.
  2.  La primera edición de la renombrada UEFA Europa League en la temporada 2009-10 fue ganada por el Atlético de Madrid que contaba con Luis Amaranto Perea en la defensa. Derrotaron 1-0 al Fulham en Hamburgo.
  3. La tercera final, fue también tercera victoria. Falcao García marcó récord de goles en la edición 2010-11 con Porto y junto a Fredy Guarín y James Rodríguez, levantaron el título en Dublín, Irlanda, al derrotar 1-0 con gol del ‘Tigre’ al minuto 44.
  4.  Al año siguiente, en la edición 2011-12, Amaranto Perea y Falcao repetiría título. Falcao nuevamente sería figura en la final ante el Athletic de Bilbao, anotando 2 goles en la victoria 3-0 en Bucarest.
  5.  Las temporadas 2013-14 y 2014-15 serían los títulos de Sevilla y Carlos Bacca. El de Puerto Colombia anotó en el primer título ante el Benfica el primer penalti de la definición que fue favorable a los españoles por 4:2 en Turín. En la segunda final, el colombiano logró doblete en Varsovia en la victoria 2-3 al Dinipro.
  6.  En la final de copa de 2016-17, Davinson Sánchez fue el primer colombiano en perder la final contra Manchester United. El defensa no logró el título con Ajax en Solna, Suecia, tras la derrota 2-0.

-TODOS LOS GOLES DEL EINTRACHT FRANKFURT –

-TODOS LOS GOLES DEL GLASGOW RANGERS-