Inicio Uncategorized No es Neymar, ni es Messi, Carrascal a secas

No es Neymar, ni es Messi, Carrascal a secas

148
0
Compartir
Carrascal cuenta con experiencia en Europa y será muy interesante como lo vaya a usar Gallardo. Foto: Millonarios.

El joven jugador ex Millonarios, llegó a River Plate en esta culminación del mercado de fichajes. No es justo el peso que le están poniendo al apodarlo como el Neymar colombiano, y puede ser contra producente perse.

Los aficionados y al mismo tiempo periodistas, cometen en ocasiones errores cuando se aventuran en buscar una comparación entre un jugador que hasta ahora está brillando y una estrella ya consagrada. Este acto es un intento noble de empujar a aquel muchacho a seguir los pasos de dicha figura.

El primer ejercicio es identificar las características – o las potenciales que puede adquirir más adelante –, apariencias  físicas o inclusive historias de vida que les permita tener un punto de similitud con el supuesto astro. Los futbolistas que hasta ahora están madurando se creen el cuento y muchas veces se lo comen.

Decenas de ejemplos se han presentado a lo largo de la historia del fútbol.  Sherdan Shaquirí tenía un potencial enorme, a los 22 años llegó como flamante refuerzo del Bayern. El sueño le duro temporada y media, su rendimiento y la presión que cargaba por conocerse como el Messi de los pirineos no le dejaron concentrarse en lo más importante, la pelota.

Juan Iturbe destelló en el Sudamericano sub 20 de Argentina en el 2011. Al igual que el Suizo su técnica, perfil zurdo y características hicieron inevitable la simple comparación con el astro del Barcelona. Después de meses de negociaciones llegó a la Roma y no pudo desearse de la sombra que le habían creado.

A pesar de ello, existen algunos talentos que son tan impresionantes que rompen con dicha mala suerte. El caso más reciente y contundente es el de Kylian Mbappé, actual jugador del PSG y campeón del mundo a los 19 años, único junto a Pelé en anotar en una final del mundo y levantar el trofeo con tan corta edad.

El francés emergió en el Mónaco y sus habilidades tanto físicas como futbolísticas le otorgaron el listón de futuro Thery Henry. La rompió y en dos años prácticamente está superando lo que hizo el ariete ex Arsenal.  Se puede dar la salvedad que en los casos mencionados anteriormente quienes fueron comparados con un jugador que compite actualmente tenían más peso –compiten directamente con él–, y el que lo pudo romper es comparado con un jugador que lleva más de cinco años en el retiro.

Jorge cuanta con la fortuna de haber jugado en la segunda división española – entrenado también con el plantel profesional del Sevilla–, pasar por la liga ucraniana, para llegar con algo de peso y experiencia al ‘Millonario’.  Por algún motivo no ha hecho parte últimamente de los seleccionados sub 20 y sub 23, y seguramente no peleará directamente la titular con Juan Fernando Quintero o De la Cruz.

Estamos haciendo un daño al cargarlo de peso, pero a pesar de su juventud él a sido tajante –como lo fue Mbappé con lo de Henry– y desde ya ha dicho que no quiere ser llamado así y que viene a hacer lo suyo.