Inicio Copa Libertadores Morelo y Panzutto, los artilleros cardenales en la Copa Libertadores

Morelo y Panzutto, los artilleros cardenales en la Copa Libertadores

215
0
Compartir

Terminó una nueva edición de la Copa Libertadores y así el goleador cardenal Wilson Morelo se consagró como máximo anotador de la copa, similar a los hecho por Osvaldo Panzutto

River Plate campeón de la larga y polémica Copa Libertadores de América, esa que por hechos ajenos al fútbol tuvieron que trasladar la gran definición hasta Madrid, España. Sin embargo, entre tanta polémica, violencia y, por qué no, muestras de fútbol a lo sudamericano, esta copa deja un hecho muy destacado para Independiente Santa Fe y es que tras 57 años vuelve a tener al máximo artillero.

Con 9 tantos en esta edición, Wilson Morelo, quien ya sabe lo que es ser máximo goleador y campeón de un torneo continental, con lo hecho en la Copa Sudamericana de 2015, donde con 5 tantos quedó en la cima junto a Jose Ariel Núñez, Miller Bolaños y Ramón “Wanchope” Ábila, este año volvió a la conquista del botín de oro, ese anhelado logro que año a año los delanteros especialmente quieren alcanzar.

Sin embargo el de este año será especial, más que nada por el hecho que son 2 los colombianos que lograron quedarse con el reconocimiento a máximo artillero, otro ex cardenal como Miguel Borja, que incluso fue campeón de la Sudamericana del 2015 y compañero de Wilson Morelo, con 9 tantos, los mismos del delantero cardenal, hicieron que estos dos cordobeses compartieran semejante hazaña.

Pero, aunque para muchos sea inédito este logro alcanzado por el delantero de Montería, Morelo no es el primer jugador de Santa Fe en salir goleador de una Copa Libertadores. Osvaldo Panzutto, uno de los grandes en la zona ofensiva del león y que incluso supo ser campeón en 1960 con Santa Fe, también supo ser el de más anotaciones en una Copa Libertadores, aquí hacemos un repaso del camino de estos atacantes para ser los artilleros libertadores:

Osvaldo Panzutto (Copa Libertadores 1961)

bogotalbirroja.blogspot.com

4 años le bastaron para dejar una huella imborrable a este delantero argentino, apodado en su llegada a Colombia como “El Viejo”, que tras una carrera sin demasiado reconocimiento y éxitos en su país, decidió por pedido de Juan José Ferraro arribar en 1959 a Independiente Santa Fe.

Tras su éxito en 1960 con el elenco cardenal, en para muchos el mejor Santa Fe de todos los tiempos, llegó la primera gran chance internacional para los rojos y también para Panzutto, la participación en la Copa Libertadores de 1961, en su momento denominada Copa Campeones de América, dado que solamente participaban los campeones de cada país miembro de la Conmebol.

En la primera participación de los bogotanos en la Copa, la campaña fue más destacada de lo que se pensaba, llegar a estar entre los 4 mejores del continente, esa fue la consigna, que además tuvo a Osvaldo Panzutto como el referente.

4 fueron los goles del argentino en esta edición, que lo coronaron como el artillero máximo en 1961. Su primera víctima fue el Barcelona ecuatoriano en El Campín en el debut absoluto. 3-0 redondo y con doblete del atacante para abrir de la mejor forma su participación libertadora. Posteriormente, en el duelo de vuelta en Ecuador fue un muy luchado 2-2 en el que Panzutto anotó el 2-1 transitorio.

Posteriormente en cuartos de final, el Jorge Wilstermann boliviano no le dejó fácil nada a Santa Fe, por ejemplo, en la ida disputada en Cochamba los bolivianos triunfaron 3-2, con un gol de Panzutto para los cardenales, pero al final la clasificación fue para los capitalinos con un triunfo en Bogotá y más allá de la eliminación en semifinales a manos del Palmeiras, “Don Voluntad” como lo apodó la hinchada y la prensa bogotana, terminó como el goleador con 4 tantos, uno más que el histórico delantero ecuatoriano Alberto Spencer y su compañero en ataque Alberto Perazzo.

Wilson Morelo (Copa Libertadores 2018)

Sin duda alguna el 2018 se convirtió en el año insignia para Wilson Morelo en sus etapas defendiendo los colores de Santa Fe, con logros como el mencionado en la Copa Libertadores, también entró en el top 10 de máximos anotadores en la historia de Santa Fe y con 25 tantos tuvo su mejor rendimiento anotador en el equipo capitalino.

Sin embargo el hecho más destacado y que para el goleador es sinónimo de confianza es el de liderar la tabla de anotadores de la Copa Libertadores. Fueron 9 goles y más allá que en su mayoría consiguió dichos tantos en las fases previas a la de grupos, su aporte fue muy valioso y fue líder en este tema durante gran parte del certamen continental.

Debutó con doblete ante Deportivo Táchira en Venezuela para que con un 2-3 a su favor llegara con mayor tranquilidad al duelo de vuelta de la segunda fase. Posteriormente llegó su serie cumbre, en la fase 3 enfrentando al Santiago Wanderers chileno, equipo al cual le supo anotar nada más y nada menos que 4 goles, 2 en Chile en el triunfo 2-1 y otro doblete en Bogotá en aquella goleada 3-0 y que aseguró el tiquete a la instancia de grupos.

En esta fase supo conseguir 3 tantos que le asegurarían su lugar como el líder de goleadores de la Copa, 2 goles al Emelec ecuatoriano y un histórico tanto al Flamengo en Brasil sentenciaron lo que sería su gran recompensa al final de la Copa.

Aquí recordamos uno de sus 9 goles en esta Libertadores, en este caso vs Emelec en el triunfo a domicilio por 3-0 para cerrar su participación en la fase de grupos. Video de Fox Sports