Inicio Copa del mundo Mojica, nuevo toque ‘Cafetero’ de la Serie A

Mojica, nuevo toque ‘Cafetero’ de la Serie A

94
0
Compartir
www.atalanta.it

Este martes finalmente fue oficializado Johan Mojica como nuevo jugador del Atalanta. El colombiano llega cedido del Girona durante una temporada al club ‘Nerazzurro’ donde compartirá equipo con Luis Muriel y Duván Zapata. Conoce la trayectoria deportiva de este palmirano y como llega a Bérgamo para conformar un nuevo tridente ‘Cafetero’ en el fútbol europeo.

Ayer el club Atalanta de Bérgamo confirmó al colombiano Johan Mojica como su nuevo jugador para la temporada 2020/21. El lateral derecho de 28 años llega a préstamo por un año con opción de compra procedente del Girona, de la Segunda División del futbol español.

Este será el séptimo club en la carrera de este defensa, quien desde 2011 (19 años), juega profesionalmente al fútbol. Desde su debut, solo le bastaron 2 años y medio para dar su salto al exterior.

Inició su carrera en Colombia jugando para Academia (2011/12), equipo de Segunda División que posteriormente pasó bajo el nombre de Llaneros FC (2012). En ambos planteles durante esos 2 años siempre tuvo un papel protagónico, y aunque no logró el ascenso, fue sondeado y posteriormente comprado por el Deportivo Cali en el año 2013.

Con los ‘Azucareros’, pese a no anotar ningún gol, tuvo una regularidad notoria en el equipo que en aquel entonces dirigió Leonel Álvarez. En el primer semestre del 2013, los caleños quedaron ad portas de disputar la final de Liga. El protagonismo obtenido por Johan en el Cali (20 partidos jugados) provocó que el Rayo Vallecano pusiera sus ojos en el y lo pidiera a préstamo para la temporada que estaba por iniciar en Europa.

Fue así como a sus 21 años debutó en el futbol europeo con los ‘Rayistas’ para los cuales disputó 12 partidos de Primera División de España y en los cuales dejó una impresión sobresaliente, pues al acabar la temporada, dicho equipo, que mantuvo la categoría en aquella ocasión, hizo uso de la opción de compra por él (contrato de 4 años) y enseguida lo cedió al Real Valladolid con el fin de ayudarle a buscar de mayor continuidad y aumentar su rodaje y experiencia.

Su periodo en los ‘Pucelanos’ fue sin dudas el más productivo de su carrera. Disputó dos temporadas como cedido (2014/15 y 2015/16) y pese a que su pasaje fue únicamente en la ‘B’ de España, llegó a disputar 70 partidos y a marcar 9 tantos.

Al finalizar su convenio en Valladolid, Mojica regresó al Rayo Vallecano, que para el 2016 ya había descendido a Segunda. Sin embargo, fue cuestión de días para que el Girona preguntara por sus condiciones y finalmente se acordara un nuevo préstamo. 

Con el equipo catalán, logró el tan esperado ascenso a Primera División en 2017 y además fue protagonista en 30 partidos de La Liga. Para este momento, el vallecaucano ya había iniciado proceso de Selección, pues su continuidad en los últimos años en la península Ibérica, lo llevó a ser llamado a diferentes convocatorias luego del Mundial de Brasil. Desde 2015, formó parte del llamado ‘Recambio’ generacional y fue tenido en cuenta para algunos partidos amistosos y convocatorias de juegos eliminatorios.

Su alto rodaje en España y sus esporádicos llamados a la Selección dieron frutos en 2018 cuando tuvo su consolidación al ser convocado por José Pékerman al Mundial de Rusia, campeonato para el cual fue incluido dentro de la lista final como revulsivo de Frank Fabra, pero debido a la lesión del jugador de Boca Juniors, fue titular en todos los partidos del combinado nacional en la cita mundialista.

Tras su participación en la Copa del Mundo, Mojica, quien era en ese entonces propiedad del Rayo Vallecano, fue comprado por Girona, pasando a la historia como el fichaje más caro en la historia del equipo (5 Millones de Euros).

No obstante, en aquella temporada sufrió una rotura de ligamento cruzado que lo mantuvo al margen de toda La Liga 2018/19, campaña en la cual el equipo rojo perdió la categoría. Para el año siguiente (2019/20), el hombre de Palmira jugó 33 partidos y fue pieza clave en el andamiaje ‘Gironista’. Los rojos se quedaron muy cerca del ascenso, perdiendo el juego final de la repesca ante el Elche.

Su paso por el Europa no ha sido una casualidad, la temporada que se avecina será la número 9 en el exterior y en todas ellas (salvo en la 2018/19) tuvo participación recurrente. El fútbol español ha sido su hogar en el viejo continente. Desde su llegada en 2013, disputó un total de 138 partidos disputados con 10 goles anotados.

Ahora, el lateral llega al Atalanta en donde compartirá club con Duván Zapata y Luis Muriel, un destino ideal en todos los sentidos, pues llega a una liga élite, estará con dos compatriotas que al igual que el están bajo la lupa de la Selección Colombia y además jugará en un equipo que en las últimas dos temporadas ha tenido una sobresaliente actuación en liga local e incluso en la pasada Liga de Campeones, oportunidad única para consolidar su largo recorrido en Europa.

Con él, ya son cinco los ‘Cafeteros’ que han vestido los colores ‘Nerazurros’ de Bérgamo, recordando los ya mencionados Zapata y Muriel, sumando también los pasos de Iván René Valenciano y Mario Yepes.

Tridentes colombianos en Europa

Actualmente solo un club europeo de primera categoría tiene tres colombianos en su plantilla, se trata del Genk de Bélgica, que cuenta en su nómina con Carlos Cuesta, Jhon Lucumí y Daniel Muñoz, los tres constantes titulares en la linea defensiva de los ‘Pitufos’ y de igual manera permanentemente sondeados por Carlos Queiroz y la Selección Colombia.

Antecedentes de tridentes colombianos en la élite de Europa

Algunos de los más recordados tridentes colombianos en el fútbol europeo son los siguientes:

  • Porto (2010/2011) James, Falcao, Guarín
  • Porto (2012/13) Juanfer Quintero, Jackson, Quiñones
  • Napoli (2013/14): Zúñiga, Armero, Zapata
  • Valladolid (1990/91): Higuita, Pibe, Leonel
  • Steua Bucarest (2008/09): Rufay, Toja, Dayro