Mientras el Palacio de Justicia ardía, Millonarios enfrentaba a Unión Magdalena

Millonarios tuvo que enfrentar a Unión Magdalena, mientras a pocas cuadras el ejército intentaba retomar el control del Palacio de Justicia.

Un día como hoy pero en el año 1985. El M-19 ingresaba al Palacio de Justicia con el fin de tomarse por la armas el recinto de la justicia colombiana. El 6 de noviembre de 1985 la historia de Colombia se manchó con sangre y el fútbol intentó ser el aliciente a ésta tragedia.

Millonarios enfrentó en Bogotá a Unión Magdalena por la segunda fecha del octogonal final, mientras los jugadores armados de sus radios de pilas, le hacían el amague a la concentración  y se informaban de lo que estaba sucediendo a poca distancia del Campín. Aunque parece irrisorio, la trasmisión del partido entre los ‘azules’ y el ‘ciclón’ interrumpió los noticieros de televisión que cubrían y narraban la toma el cual dejaría 17 magistrados muertos, 46 civiles asesinados sumado a esto las personas desaparecidas y asesinadas fuera del palacio. El pan y circo (fútbol) y la desviación de la información, se tomó los dos canales públicos de la época, el partido fue transmitido por televisión nacional por orden del ministerio de comunicaciones, el cual era presidido por Noemí Sanín Posada, tratando así de evitar que el pueblo colombiano estuviese enterado de lo que sucedía en el centro de la capital. Cabe aclarar que transmitir un partido de fútbol en dicha época, era algo inusual. La transmisión se realizó gracias a Inravision

En palabras textuales de Norberto Peluffo, hoy director deportivo del equipo ‘embajador’ plasmó este momento de incredulidad para el programa “En la Jugada” de RCN radio con lo siguiente:

“Estábamos en un hotel en Zipaquirá, era como un convento o monasterio, me levanté muy temprano, siempre he sido madrugador, prendo el radio y escucho a gente dando noticias agitadas y un ‘traqueteo’ que se escuchaba en el fondo, de disparos”.

El partido quedó 2 – 0, creo que eso hoy no es lo importante, pero tocó jugarlo y no creo que eso haya podido distraer a la gente. Con esa situación vivida y lo que estaba pasando en el Palacio. Puede que la gente lo haya visto, pero con el radio en el oído escuchando lo que estaba sucediendo

Por su parte Radamel Garcia, padre del ‘Tigre’ Falcao, hizo parte del equipo titular de aquella noche. En entrevista para el periódico el Tiempo, Garcia afirmó que:

“Cuando escuchábamos las explosiones, yo particularmente, pensé que la cosa estaba caliente. Después del partido empezamos a seguir la secuencia, a quien podíamos le preguntábamos por lo que estaba pasando, además, escuchábamos la radio”

Ese partido se jugó de noche, porque en el día la gente estaba trabajando. Sé que lo mandaron por televisión para distraer a la gente”

El cuadro ‘embajador’ contaba entre otros en sus filas con: Germán Gutiérrez de Piñeres, Luis Norberto Gil, Miguel Augusto Prince, Norberto Peluffo; Marcelo Trobbiani, Juan Carlos Díaz; Juan Gilberto Funes y Arnoldo ‘el Guajiro’ Iguarán.

Por su parte Unión Magdalena contaba en su plantilla con jugadores como: Alberto Gamero –hoy técnico del Deportes Tolima–, Víctor González Scott, Silvano Francisco Espíndola, Daniel Omar Teglia, entre otros.

Millonarios derrotó al equipo samario por 2-0 con goles de Juan Carlos Díaz y Juan Gilberto Funes. Aunque el resultado fue lo menos importante para esa noche, 32 años después no se puede creer que se tratara de desviar la atención del país con fútbol, como Maradona dijo alguna vez: “La pelota no se mancha”

Attachment

ruben-camacho

Abogado, Derecho Deportivo. Twitter: @RubnCamacho. Escritor en http://www.saquedemeta.co

Leave a Comment

(required)

(required)