¡Medellín es finalista de la Liga Águila!

Definirá el torneo local frente al Junior.

imagen: Futbolete

imagen: Futbolete

Que partidazo el que acabamos de ver, carajo. En una semifinal dramática, venció por al por penales y aseguró su lugar en la final de la Liga Águila-I 2016, donde tendrá que verse las caras con el Atlético Junior para definir al campeón del primer semestre de este año.

Se imaginaba de todo menos que se fuera a sufrir tanto. Con la ventaja conseguida en Tuluá, se pensaba que la serie estaba practicamente sellada a favor del DIM, pero el fútbol es un deporte tan hermoso que nos regala a todos los aficionados del fútbol noches como estas. Se sabía que el Cortuluá tendría que salir con todo si quería llegar a la final y en cierta parte así fue. En el primer tiempo tuvo las primeras opciones con disparos desviados de Miguel Borja y Juan Camilo Roa, pero Medellín no se quedó atrás y también probó con Arias, Marrugo y Tipton, casi todos también desviados. Todo se mantenía parejo hasta que en el minuto 41 apareció la figura del torneo Borja, que venció al portero Gonzalez por su mismo palo con un tiro libre por debajo, luego de que la falta la recibiera Jown Cardona. Con este gol, Borja se ratificó como el goleador del torneo y superó el record histórico de Jackson Martínez de más goles en torneos cortos, con 19 tantos en 21 partidos.

Iniciaba el segundo tiempo con el global empatado, y solo tuvieron que pasar 10 minutos para que Luis Carlos Arias marcara un auténtico golazo desde fuera del área, dejando sin nada que hacer al portero Mina y decretando el empate del partido que los clasificaba a la final. Se les veía venir la noche a los del Valle, y más aún cuando al minuto 62 les pitaron un penal en contra, pero afortunadamente para ellos Hechalar le dio al palo y los hizo volver a la vida en la serie. Seguían buscando el empate global y este llegó de la mano del ya mencionado Cardona, con otro golazo de tiro libre, una obra de arte al palo derecho del arco a la cual Gonzalez no llegaba ni en moto.

El partido acabó de manera muy emocionante, con opciones para ambos equipos y para las cuales los dos porteros respondieron de manera fantástica para salvar a sus respectivos clubes. Se hizo lo impensado y Cortuluá mostró garra para llevar al Medellín contra las cuerdas y empatar el global, dejando todo para la definición por penales.

Muñoz falló el segundo penal para Cortuluá, pero Tipton falló el cuarto del DIM dejando igualado todo para el “uno y uno”. Los locales estuvieron a nada de quedar eliminados cuando Piedrahita y la “Goma” Hernández fallaron sus penales, pero tuvieron la fortuna de que Velasco la botó fuera del estadio y Gonzalez le atajó a Mina, empezando su consolidación como héroe, posición que ratificó al atajar un nuevo penal, esta vez a Moya, conclyendo así la tanda y sellando el pase del Poderoso a la final.

Destacar lo de Cortuluá, algo que ya habíamos hecho a lo largo del semestre. Gusta ver como un equipo puede llegar a instancias decisivas a punta de trabajo y esfuerzo, compitiéndole de igual a igual al que sea. Jaime De La Pava merece aplausos, así como sus jugadores por dejarlo todo en la cancha a lo largo del semestre, esperemos que -a pesar de que le van a quitar jugadores importantes- siga manteniendo esos grandes resultados con el equipo del corazón del Valle.

Por el lado de Leonel, irá en busca de su segundo titulo de liga (tercero en todas las competiciones) luego de ser campeón en 2009 justamente con el Medellín y subcampeón con el Deportivo Cali en el 2013. Los paisas han hecho un gran trabajo en el semestre, no por nada fueron lideres en la primera fase y ahora llegan a la final, donde buscarán ante Junior ganar su sexto titulo de liga en la historia.

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)