Inicio Copa del mundo Marruecos 2010, el mundial que no fue por corrupción

Marruecos 2010, el mundial que no fue por corrupción

En 2004, durante la elección del Comité Ejecutivo para la sede del Mundial de 2010, dio como resultado que el ganador era Marruecos por 13 votos contra 11 de Sudáfrica.

942
0
Compartir
Aficionados Marroquies en protesta y en desacuerdo por la no elección de de su país en las votaciones de 2004. s ABDELHAK SENNA/AFP/Getty Images

El primer país en recibir un Mundial en África sería Marruecos, pero la sede fue otorgada a Sudáfrica. 

Funcionarios de la FIFA (de izquierda a derecha, desde la fila superior) Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José María Marín. Los siete hombres se encuentran entre varios funcionarios de fútbol arrestados, sospechosos de recibir sobornos por valor de millones de dólares. Foto: (DSK/AFP/Getty Images), Washington Post

De manera oficial, Sudáfrica ganó la selección de la sede y se jugó el Mundial 2010 en dicho país, dando como ganador a España 1-0 en tiempo extra sobre Países Bajos. La votación para ser la sede de la Copa del Mundo de 2010 fue de 14 votos para Sudáfrica por 10 para Marruecos, pero según las declaraciones de Ismail Bhamjee, un miembro del comité ejecutivo de la FIFA en ese momento, en un video grabado en secreto que fue revelado en 2010 por The Sunday Time entre otras cosas dijo que:

«Después de hablar con todos… ¿a dónde fueron a parar Los votos? Todos somos colegas, ya sabes. luego descubrimos que en realidad Marruecos ganó por dos votos»

En 2004, durante la elección del Comité Ejecutivo para la sede del Mundial de 2010, dio como resultado que la sede sería para Marruecos por 13 votos contra 11 de Sudáfrica, el Mundial entonces era a favor del país africano del norte; Bhamjee afirmó que luego de salir de la votación y al hablar entre los presidentes de las confederaciones sobre los votos se dieron cuenta que el ganador había sido Marruecos, el ex miembro del comité ejecutivo, afirma que las papeletas de votación se contaron mal deliberadamente y se otorgó el mundial a Sudáfrica. Ismail Bhamjee, ex alto directivo de la FIFA y pieza clave en este caso, no es ajeno a la polémica ya que fue expulsado de la FIFA después de admitir que vendió boletos para la Copa del Mundo de 2006 de Alemania por tres veces su valor.

Con esta propuesta se presentaba Marruecos en 2003 para ser la sede del Mundial en 2010.

¿Cómo ganó Sudáfrica el Mundial 2010?

En esta imagen de archivo se encuentra Chuck Blazer, junto Jack Warner durante una conferencia de prensa de la Concacaf. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Chuck Blazer, junto Jack Warner durante una conferencia de prensa de la Concacaf. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó un proceso contra Chuck Blazer, el ex secretario general de CONCACAF quien cooperó con el FBI en una importante investigación de corrupción, el estadounidense, admitió que él y otros miembros del comité ejecutivo fueron sobornados a cambio de votar por la candidatura de Sudáfrica para la Copa del Mundo de 2010.
Luego de varias peticiones por parte de periodistas para que se descubrieran los documentos judiciales, se reveló que Blazer fue un informante del FBI y trabajó como infiltrado para la justicia de Estados Unidos desde 2011, mientras aún formaba parte del comité ejecutivo de la FIFA.

El documento, con fecha de 25 de noviembre de 2013, que estaba firmado por Blazer y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, entonces abogada para el distrito de Nueva York, Chuck Blazer, admitió por primera vez en su testimonio ante el juez Raymond Dearie de Nueva York que:

«Otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA y yo acordamos aceptar sobornos en colaboración para la ELECCIÓN de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010”

Blazer le dijo al juez que su participación en la aceptación de sobornos en relación con la candidatura de Sudáfrica «Comenzaron en o alrededor de 2004 y siguiendo hasta fines de 2011, yo y otros en el comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en colaboración para la elección de Sudáfrica como nación anfitriona del Mundial del 2010″, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los pagos se continuaron dando después de que se ganó la licitación para la sede del Mundial de 2010. El infiltrado por USA también detalló cuánto dinero recibió y como se dió este pago de coimas. Según detallan los informes judiciales, Blazer se había declarado culpable de recibir 750.000 dólares de Jack Warner, parte de lo que recibió Blazer fue de 1 millón de dólares de los 10 millones de dólares pagados a Concacaf por la FIFA.

Ed Thomas, periodista de BBC-Londres en 2015, reveló en un informe titulado Fifa corruption: Documents show details of Jack Warner ‘bribes’ cómo se destinaron los 10 millones de dólares enviados por la FIFA de parte de Sudáfrica y que tenian como supuesto destino ser utilizado para el programa de legado de apoyo a la Diáspora Caribeña (éxodo de migrantes de origen africano y de sus descendientes hacia países del caribe). Los documentos a los que tuvo acceso la BBC evidencian que Jack Warner, nació en Trinidad y Tobago, llegó al Comité Ejecutivo de la FIFA en 1983 y fue desde 1990 fue el presidente de la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Central y el Caribe), luego en 1997 ascendió y llegó desempeñar el cargo de vicepresidente de la FIFA hasta 2011 cuando se descubrió todo el entramado de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

Los documentos mostrados por la BBC detallan tres transferencias electrónicas de la FIFA. Una del 4 de enero, otra del 1 de febrero y una última el 10 de marzo de 2008, en total se recibieron $10 millones de dólares que provenían de cuentas de la FIFA a cuentas de la Concacaf controladas por Jack Warner.

Transferencia efectuadas a CONMEBOL por parte de FIFA-Sudafrica para la Diáspora Caribeña Foto: BBC

Otros documentos revelados por el mismo medio inglés, detallan cómo se destinaron, gastaron y lavaron el dinero recibido. El dinero para la Diáspora Caribeña terminó siendo para gastos personales del Ex Vicepresidente de FIFA, en los movimientos se detalla que se realizaron pagos en cuotas desde enero de 2008 hasta marzo de 2009. Los documentos muestran igualmente que 360.000 dólares fueron retirados por personas vinculadas a Warner y que se realizó una transferencia de fondos por $4.860.000 a los supermercados JTA, una cadena establecida en Trinidad que según los informes del FBI le regresaba el dinero en la moneda local.

Documento que detalla las transferencias de dinero de la FIFA
Transferencias y pagos personales realizadas por Jack Warner. Foto: BBC

Para la justicia de Estados Unidos, Warner cometió los delitos de extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero y soborno. Según la justicia norteamericana, Jack Warner sobornaba a los funcionarios con sobres que contenían 40 mil dólares en efectivo; y cuando uno de ellos objetó, supuestamente dijo: «Hay algunas personas aquí que se creen más piadosas que tú. Si son piadosos, abran una iglesia, amigos. Nuestro negocio es nuestro negocio»