Inicio Copa Colombia ‘Los Municipales son ahora Millonarios’

‘Los Municipales son ahora Millonarios’

429
0
Compartir

74 años de historia de Millonarios, los ‘Embajadores’ de Bogotá y Colombia. 

Los Municipales son ahora Millonarios, así tituló Luis Camacho Montoya en 1938 luego de los dirigentes del entonces Club Deportivo Independiente quisieran mantener a sus figuras y a los cinco jugadores argentinos, tras los constantes críticas los dirigentes decidieron seguirla corriente y el 13 de agosto de 1939 hizo el debut oficial el Club Municipal Millonarios imponiéndose 6-0 al Deportivo Barranquilla. Ese mismo día el equipo cambió el blanco y negro por el azul con medias grises, tomado los colores de la revista El Gráfico que circulaba por ese momento con la portada del equipo Tigre de Argentina.

Antes del Ballet Azul, antes del ‘Embajador’.

Los antecedentes de Millonarios se remontan a 1935 con el nacimiento de Unión Juventud-Unión Bogotá, Para 1937, así lo resume el periodista, profesor y coleccionista Orlando Plata: ‘con el propósito de enfrentar a otros oncenos de la ciudad, estudiantes de San Bartolomé La Merced y del Instituto de La Salle organizaron un equipo de fútbol. Los bartolinos deseaban llamarlo Unión Juventud y los lasallistas, Unión Bogotá. El equipo adoptó finalmente el de Juventud Bogotana, una unión de ambas denominaciones». El fútbol en Bogotá logró así un gran desarrollo en las cachas que tenian los alumnos del San Bartolome en la parte alta del barrio La Merced mientras que La Salle apoyada en los jesuitas construyeron canchas en la zona noroccidental de la ciudad. En 1938 contó con el apoyo económico de la municipalidad, el cambio se presentó debido a los juegos Bolivarianos de 1938 que se disputarían en Bogotá, todo esto para celebrar los 400 años de fundada, por ello se llevó a cabo la construcción del Campín bajo las órdenes del exalcalde Jorge Eliécer Gaitán y el apoyo de López Pumarejo. Bajo el acuerdo 5 de 1938, Antonio José vargas, jefe de transito y Álvaro Rozo, director de educación, consiguieron en el el concejo de la ciudad un auxilio por $50.000 anuales para el deporte, lo que lo llevó a cambiar su nombre por el de Club Municipal de Deportes. De esta manera, se convirtió en el equipo oficial de Bogotá, recibió el escudo y los colores oficiales de la ciudad, que en esa época eran el blanco y el negro, a rayas verticales. Este nuevo equipo tomó varios jugadores que disputaron los Juegos Bolivarianos así como el tecnico, Fernando Paternoster (Campeón del mundo con Uruguay en 1930), el DT uruguayo manifesto la necesidad de refuerzos y fue así que los señores Vargas y Rozo contrataron a los argentinos Alfredo Cuezzo, Antonio Ruiz Diaz, Vicente Lucifero, Oscar Sabransky y Luis Timón.

Archivo El Tiempo; cortesía Diego Caldas. Tomada de Lamonsergadelfutbol.com
Archivo El Tiempo; cortesía Diego Caldas. Tomada de Lamonsergadelfutbol.com

El primer partido del nuevo Deportivo Municipal fue contra Antioquia (Campeona nacional en ese entonces) y fue victoria 4-2, luego empató 2-2 ante Barranquilla y luego derrotó 3-1 a la Selección de Ecuador.
Para 1939 a mediados del año, el municipio decidió retirar el apoyo financiero al equipo. El 11 de junio pasó a llamarse Club Deportivo Independiente, sin embargo los cronistas deportivos de la época y la afición llamaban al equipo Millonarios. Para hacer el lanzamiento de la nueva temporada de fútbol, mandaron timbrar papeletas con una M grande de color azul. Ese mismo año ganaron su primer título internacional venciendo a Wanders de Chile y Atlético Corrales (En 1940 ganaría el trofeo Ciudad de Guayaquil en Ecuador) después de ello en octubre del 1939, Luis Camacho Montoya tituló en el diario el Tiempo: ‘Los Municipalistas son ahora Millonarios’.

(libro Millonarios 70 años; Archivo El Tiempo)

‘Millonarios’ de 1941 a 1945 participó en la Liga de Cundinamarca en la que consiguió cuatro títulos (1941, 1943, 1944 y 1945) (en 1942 fue tercero y ese mismo año se unió Santa fe, pudiéndose jugar el primer clásico con victoria 4-1 del azul), siendo el mejor equipo y el más ganador de la época amateur y por ello el gran favorito para el comienzo del fútbol profesional.

El gran presidente y uno de los grandes desarrolladores del fútbol colombiano.

La llegada de Alfonso Senior a bogotá se dio debido a su gusto por el fútbol y por que Senior Quevedo organizaba partidos juntos a Pascual Guerrero en uno de ellos, conoció a Mauro Mortola, empresario ecuatoriano, quien le propuso invitar a Municipal Millonarios a Cali, allí el equipo tuvo buenas presentaciones, Senior fue trasladado a Bogotá en calidad de gerente de su compañía Roldán Calle y allí se unió a Mortola quien lo vinculó como gerente de Millonarios y asistía a las reuniones en El Gato Negro (Calle 16 con carrera Octava).

1946: Año de fundación. 

Antes del 18 de junio y la constitución del equipo, se realizaron dos reuniones ese año, la primera en el Colegio San Bartolomé el 22 de Mayo y la segunda en el Pequeño TeatroAtenas el 9 de junio, allí se definió que se establecería como Sociedad Anónima sin ánimo de lucro, el Dr. Abel Cruz fue quien redactó los estatutos en los que cada acción costaba 10 pesos cada una.
Ya el 18 de Junio de 1948 fue firmada la Escritura Pública Nº 2047 de constitución del Club Deportivo Los Millonarios, en la notaría tercera; la primera junta estaba conformada por: Alfonso Senior-Presidente, Francisco Afanador (primer vicepresidente), Manuel José Bonilla (segundo vicepresidente), Oliver Pulido (Tesorero), Manuel Briceño Pardo (Asesor jurídico) y Héctor Donado (Secretario).

 

 

 

Datos y fuentes: Libro Oficial Millonarios, 70 años, Blog La Monserga del fútbol, El tiempo, Revista Semana, Blog PauloDuque, 1001 Anécdotas de Millonarios.