Inicio Fútbol Los ‘Mineros del Ruhr’ reciben a los de ‘Ville Lumière’

Los ‘Mineros del Ruhr’ reciben a los de ‘Ville Lumière’

206
0
Compartir

Será el tercer enfrentamiento entre Borussia y PSG en esta edición de Champions League. Ambos avanzaron en el grupo F.

El Borussia Dortmund está en semifinales de la Liga de Campeones por primera vez desde 2013 en el cual avanzó a la final con Klopp como su DT. Por su parte, el PSG llegó a la semifinal en el 2021 donde cayó a manos del Manchester City.

Imagen: Movistarplus
Dortmund – París

Cuándo: Miércoles 1 de mayo a las 2:00PM
Dónde: BVB Stadion Dortmund, Dortmund
Qué: Partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League
Cómo seguirlo: ESPN y STAR+

Enfrentamientos previos:

Partidos jugados: Seis
PSG: 2 victorias
BVB: 1 victoria
Empates: 3
Goles de PSG: 7
Goles de Dortmund: 4
Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain se enfrentan por séptima vez en competición europea. El balance del BVB hasta el momento en cuanto a partidos: una victoria, tres empates y dos derrotas. Esto incluye una derrota por 2-0 en la primera jornada de la actual campaña en el Parque de los Príncipes, con goles de Kylian Mbappé (49, penalti) y Achraf Hakimi (58), sin olvidar el empate 1-1 en Dortmund en el final de la fase de grupos.
Ambos partidos de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2010/11 terminaron en empate: primero empataron 1-1 en Dortmund (Nuri Sahin marcó de penalti) y luego ambos equipos empataron sin goles en París.
Esta es la novena vez que el estadio de Strobelallee acoge una semifinal europea. Sólo una vez el BVB abandonó el terreno de juego como perdedor. Y el balance ante clubes de Francia en eliminatorias también es positivo, con cuatro victorias y dos derrotas.

El equipo de Mbappe‘ parte con desventaja ya que es el único club en semifinales que nunca ha ganado la Champions League.

Dortmund le dio vida en grupos al PSG. 

¿Lamentará el conjunto alemán no haber eliminado a los parisinos en su casa?

Los dos equipos vuelven a enfrentarse tras sus dos partidos por el Grupo F a principios de temporada. PSG salió mejor librado que el Dortmund que fueron derrotados 2-0 por el París en el Parc des Princes donde jugarán el 1 de Mayo la semifinal. En el segundo duelo, empataron 1-1 en Alemania, aunque con un condicionante muy importante, pues el BVB ya estaba clasificado antes de ese último encuentro. El Borussia se adelantó en el marcador en el que una derrota del PSG le habría supuesto la eliminación, dada la victoria del Milan en Newcastle, pero al final el equipo parisino logró el empate y con ello la clasificación por medio del gol de Warren Zaire-Emery.

Quinta semifinal de Copa de Europa/Champions League para el Dortmund, pero la primera desde que se deshiciera del Real Madrid en 2013, por lo que podría repetirse la final contra el Bayern de aquel año si su compatriota germano superase su eliminatoria de cuartos. El Paris, por su parte, llega a su cuarta semifinal de la Champions League, después de haber sido incapaz de alcanzarla en la era de la Copa de Europa.

El Dortmund también se verá reforzado por su historia en esta fase, ya que sólo ha perdido uno de sus ocho partidos anteriores en casa en semifinales de competiciones de la UEFA (cinco triunfos y dos empates). El Paris, por su parte, sólo ha ganado uno de sus cinco últimos encuentros en semifinales de la Champions League.

PSG logró ganar en la única eliminatoria a doble partido de la competición de la UEFA contra el BVB, en los octavos de final de la UEFA Champions League 2019/20,: 3-2 en el global de los octavos de final de la Champions League 2019/20. El primer duelo se jugó en alemania como ahora, y ganó el BVB 2-1 con un doblete de Haaland, Neymar descontó para los franceses. En el partido de vuelta, PSG se impuso por 2-0 con goles de Neymar y Bernat.

Datos del Borussia Dortmund. 

Esta es la novena vez que el Borussia Dortmund alcanza una semifinal europea y la sexta vez que juega el partido de ida en Strobelallee. Esto no tiene por qué ser una desventaja. El Borussia Dortmund ha llegado a la final cuatro veces y sólo una vez, en 1964 contra el Inter de Milán, perdió el partido de vuelta fuera de casa.

El balance local en semifinales europeas es de cinco victorias, dos empates y una derrota (1995 contra la Juventus).

El balance global ante equipos franceses en eliminatorias es positivo: el BVB ha pasado a la siguiente ronda en cuatro ocasiones (contra el Auxerre en 1993 y 1997, contra el Burdeos en 1964 y contra el Lille en 2002) y falló dos veces: contra el Sochaux en la Copa de la UEFA 2003 y PSG en la Liga de Campeones en 2020. 

Los ‘negriamarillos’ se mantuvieron invictos en sus primeros seis partidos en casa contra clubes franceses (tres victorias, tres empates). El balance general en Dortmund es ahora el siguiente: seis victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Datos del Paris Saint Germain. 

El PSG ha llegado a las semifinales de la competición de clubes más prestigiosa de Europa en tres ocasiones y avanzó a la final una vez (2020).

Cuatro de sus cinco semifinales de la UEFA Champions League terminaron en derrota. El único éxito fue la victoria por 3-0 contra el Leipzig en Lisboa en agosto de 2020 (no hubo eliminatorias a doble partido debido a la pandemia del coronavirus).

La brecha de 25 años entre las apariciones en semifinales en 1995 y 2020 es un récord de la Liga de Campeones, superando la ausencia de 22 años del Ajax entre 1997 y 2019.

Esta es la sexta vez que el PSG participa en una semifinal europea. El club ha llegado a la final tres veces y ha sido eliminado tres veces.

De sus siete apariciones más recientes en Alemania, el equipo francés solo ganó uno (en Múnich hace más de tres años), empató dos y perdió cuatro.

El PSG ha ganado cuatro de sus seis partidos eliminatorios (excluyendo las finales) contra clubes alemanes, perdiendo sólo una vez: ante el Bayern de Múnich en los octavos de final la temporada pasada. El PSG ha superado al BVB (2020), Leipzig (2020), Wolfsburgo (2009), Leverkusen (2014) y Bayern (2021).

Alineaciones probables

Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can; Sancho, Brandt, Adeyemi; Füllkrug
Sancionado: ninguno 

Paris: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Hernández, Mendes; Zaïre-Emery, Vitinha, Fabián Ruiz; Dembélé, Mbappé, Barcola
Sancionado: ninguno

Declaraciones de los entrenadores

Edin Terzić, entrenador del Dortmund: «En la fase de grupos, vimos un partido muy diferente contra el Paris en nuestro estadio. Fue un partido muy abierto en el que estuvimos un poco más cerca de ganar. Ellos están en su mejor momento y tenemos que superar el rendimiento que mostramos entonces. Confiamos en demostrar que hemos mejorado. Creo que todos los rivales quieren parar a Kylian Mbappé, pero eso no siempre funciona. Tenemos que estar preparados para todo».

Luis Enrique, entrenador del Paris: «Queda un mes para el final de la temporada y aún podemos ganar las cuatro competiciones. Debemos gestionar bien nuestras emociones y no ver la presión como una amenaza. Es muy bonito disfrutar de un partido especial en un estadio único en Europa y tener la oportunidad de llegar a la final para nuestros aficionados. Va a ser un espectáculo muy bueno. Puede haber muchos goles».


Datos de: ©1998-2024 UEFA. All rights reserved y Boris Rupert-BVB