Inicio Liga Águila Los capitalinos tras éxitos continentales de Brasil

Los capitalinos tras éxitos continentales de Brasil

185
0
Compartir
Fotos tomadas de: Gol Caracol - Futbolred - Equidad Oficial - Archivo SDM

En SDM ya palpitamos el inicio de la Liga Águila y para culminar todo lo relacionado con Copa América les traemos un especial contando cómo le fue a los equipos bogotanos cuando Brasil se ha coronado campeón del continente

La vida sigue y el fútbol también, esto luego que el último domingo en el mítico estadio Maracaná, la Selección de Brasil consiguiera por novena ocasión consagrarse como la mejor del continente, en esta oportunidad derrotando sin demasiada afulgias al combinado del Perú con un 3-1 que significó que la Copa se quedara en casa y que, tras 12 largos años, Brasil volviera a ser el “rey de América”.

Es por esto y sabiendo que restan muy pocos días para que continúe la fiesta del fútbol, esta vez con el regreso de la Liga Águila, en SDM queremos recordar cómo le fue a los principales equipos capitalinos en el certamen local una vez el “Scratch” se consagrara como campeón de la Copa América. ¿Cómo creen que le irá a los 3 elencos bogotanos en este semestre?

1949

Foto de: Getty Images

Una de las mejores demostraciones que tuvo en su momento la Selección de Brasil fue el espectáculo que brindaron ante su público en 1949 cuando fueron campeones por tercera vez del gran certamen (tras sus coronaciones en 1919 y 1922 también su país), en una Copa en la que casi no tuvieron rival. Fueron 8 partidos jugados con 46 goles a favor, incluido un 7-0 en la final ante Paraguay y con Jair y Ademir como sus figuras. Esto sería una de sus últimas alegrías en su casa sin saber lo que sucedería un año después en el Mundial.

Foto tomada de: Millonarios F.C. Página Oficial

En aquel certamen, para muchos, se dio el inicio de quizás la época más memorable de la historia de Millonarios: “El Dorado”. Esto en un campeonato que comenzó en plena recta final de la Copa América y en el que durante gran parte dominó el Deportivo Cali, hasta que aparecería el gran equipo de Alfredo Di Stefano, Nestor Rossi y en especial Adolfo Pedernera, determinantes para que los “embajadores” pudieran hacerse fuertes en muchos aspectos y al final terminaran cosechando el primer título en el campeonato colombiano.

Foto de: Página oficial de Independiente Santa Fe

La suerte para los cardenales por su parte, que venían de conseguir el recordado primer título profesional el año anterior, esta vez no estuvo de su lado, más allá que el campeonato que disputaron no fue nada despreciable, aunque tuvieron que conformarse con un tercer lugar en la Liga, por detrás de Millonarios y el Deportivo Cali. Dos nombres importantes fueron el golero Julio “Chonto” Gaviria y el goleador Hermenegildo Germán Antón.

*Mención especial para el tercer elenco capitalino que participaba en el FPC, en este caso la Universidad Nacional, que anduvo en la primera división entre 1948 y 1952 y fue justamente en este año en el que logró su mejor ubicación, un quinto lugar en la tabla general. Por sus filas pasaron jugadores de la talla del “Gallego” Jesús Lires López y también una leyenda capitalina como Luis Alberto “el Mono” Rubio.

1989

Foto tomada de: equiposdefutbol2.blogspot.com

Nuevamente los brasileños organizaron y triunfaron en su Copa, en un certamen en el que se coronaron invictos, tanto en fase de grupos como en el cuadrangular final y que sirvió como preparación para los brasileños de cara al recordado Mundial de Italia 1990. Romario y Bebeto (goleador de la Copa) fueron las grandes figuras, sin dejar de lado a hombres como el golero Taffarel, Aldair o Dunga, quienes 5 años después conseguirían conquistar la Copa del Mundo.

Foto tomada de: Twitter @DatosSantaFe

Por su parte los equipos capitalinos no tuvieron un rendimiento nada despreciable en lo que sería una liga que, de manera inédita, quedó sin campeón tras el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, que generó la decisión de cancelar el campeonato por parte de la Dimayor.

Por los lados de Santa Fe, durante la primera fase disputada fue 11° y en la segunda culminó 9°, aunque más allá de esto, la denominada “Copa Colombia” jugada aquel año, fue conquistada por los cardenales, aclarando que esta daba puntos para la reclasificación para las finales y aún es materia de debate si se le considera como un título oficial o no para los rojos. Diego Umaña era el D.T. y estaban nombres como Adolfo “Tren Valencia, Freddy Rincón, William “Palmero” Morales, Wilmer Cabrera, Armando “Pollo” Díaz, entre otros.

Foto tomada de: Caracol Radio

Por los lados de Millonarios durante el torneo regular sus números fueron bastante destacados, con un 5° lugar en la primera fase y siendo 2° en la segunda fase, permitieron que avanzara como segundo en la reclasificación detrás del América, que justamente fue su verdugo en los cuartos de final de la Copa Colombia.

Cabe mencionar que ambos equipos (Millonarios y Santa Fe) quedaron afuera en sus respectivos cuadrangulares y no pudieron estar en esa última fase del campeonato. En el elenco embajador estaban nombres de mucha experiencia y talla como el golero argentino Sergio Goycochea, Wilman Conde, Carlos “Gambeta” Estrada, Alberto Gamero, Eduardo Pimentel y Rubén Hernández (con paso por los dos elencos bogotanos).

1997

Foto tomada de: historiadelfutbolboliviano.com

Brasil tenía bajo el comando del Mario Zagallo ir a la siempre complicada altura boliviana a conseguir el título de América y fue justamente ante el elenco boliviano ante el que se consagró como campeón y lo hizo de manera invicta venciéndolo por 3-1 en la final en La Paz. Brillaron nombres como Ronaldo, Romario, Leonardo, Cafú, Roberto Carlos, entre muchos otros. Un año después caerían en la gran final del Mundial de 1998 ante Francia.

Foto de: Colprensa

Más de 15 meses duró la competencia en el fútbol colombiano, con torneos por fases, uno de adecuación y diversos cuadrangulares generaron más allá de los enredos, una larga temporada de fútbol para los 16 equipos que conformaban la primera categoría en nuestro país.

Foto de: Colprensa

Los capitalinos durante la Copa Mustang I y la Copa Mustang II tuvieron rendimientos muy irregulares culminando 11° y 15° respectivamente en la reclasificación de la Copa Mustang I y la II. Posteriormente en la primera fase del Torneo de Adecuación, Millonarios avanzó primero en su grupo (B)rumbo a los cuadrangulares finales, mientras Santa Fe terminó tercero en su grupo (A). Finalmente los “embajadores” cerraron como segundos del grupo B en dichos cuadrangulares semifinales (igualados en puntos con el Bucaramanga pero cediendo el lugar por diferencia de gol), por lo que tuvo que jugar por el tercer lugar y el cupo a Copa Conmebol ante Once Caldas saliendo vencedor.

1999

Foto tomada de: El Mundo

Paraguay 1999, un certamen de muchos goles y buen fútbol, en el cual surgieron y se afianzaron jugadores que quedaron en la historia y aquí se consolidaron como verdaderos grandes. Ronaldinho, Rivaldo (elegido como mejor jugador), Cafú, Dida, Ze Roberto y el propio Ronaldo fueron claves para la obtención de su sexta Copa América y además lograda de manera invicta.

Foto tomada de: Twitter oficial Millonarios F.C.

Ya con el campeonato un poco más organizado se disputaron dos torneos, aunque con más trascendencia el del segundo semestre. En este certamen durante el primer semestre Millonarios culminó en la casilla 11, mientras que en el segundo semestre fue primero y avanzó a las finales. Posteriormente y tras conseguir cupo a los cuadrangulares semifinales, compartió grupo con Medellín, Cali y Once Caldas, aunque terminó tercero en esa zona. Se destacó su impresionante invicto de 29 jornadas sin perder.

Foto de: Colprensa

Por los lados del rojo capitalino, su temporada no fue la mejor en aquel año. En el primer semestre fue 10°, mientras que para la segunda parte de la temporada, el equipo tuvo más resultados negativos que positivos, incluyendo muchos empates, que generaron que los cardenales terminaran en el puesto 13, quedando por fuera de cualquier opción de jugar las finales.

2004

Foto de: Conmebol

Carlos Parreira no quería que Perú 2004 fuera una nueva Copa América en la que no pudiera ser protagonista el “Scratch” y más allá de tomar la decisión de no llevar un equipo plagado de grandes y rimbombantes figuras, logró ante su clásico rival, Argentina, coronarse por séptima ocasión como campeón de Sudamérica. Adriano fue el más relevante con una brillante actuación y 7 goles.

Foto tomada de: Hablaelbalon

Luego del culminar 13° en la liga del primer semestre, Santa Fe estuvo muy cerca de ingresar en las finales del segundo semestre, pero en la última jornada del “todos contra todos” empató con el Chicó y no le alcanzó para ingresar a la definición del segundo semestre.

Foto tomada de: ramonantonioloaiza.blogspot.com

Situación algo similar, aunque con un toque mucho más crítico vivió Millonarios, que en el primer certamen quedó a solo un punto de los ocho primeros, pero en el segundo semestre, luego de la obtención de la Copa América por parte de Brasil, los “embajadores” tuvieron una crisis y entre algunos problemas que rondaron al club, culminó en la casilla 17, igualado en puntos con el Pereira.

2007

Foto de: EFE

La octava llegó en Venezuela 2007 para Brasil, que con una nómina que generaba dudas para muchos, principalmente por la ausencia de sus dos grandes estrellas como eran Ronaldinho y Kaká, llevó un plantel joven, pero con mucho futuro, que incluso al final se dio el gusto de vencer y golear a su máximo rival, Argentina, por 3-0 y cosechar así su octava conquista continental. En aquella edición un tal Robinho de destacó como el goleador y la gran figura.

Foto tomada de: Gol Caracol

El primer semestre no fue nada malo en principio para Millonarios, que fue cuarto en la fase regular, aunque posteriormente quedó en el camino en los cuadrangulares semifinales. Para el segundo semestre, sin embargo, el equipo no pudo ingresar a las finales y quedó en el camino un par de fechas antes del final del todos contra todos ocupando la casilla 11 a 7 puntos del octavo puesto.

Foto tomada de: Futbolred

El séptimo puesto que consiguieron en el todos contra todos no alcanzó a ser un aliciente para desarrollar unos cuadrangulares semifinales destacados tras culminar último en su zona. Post Copa América, para la mala fortuna de los rojos, llegó uno de sus peores momentos en torneos cortos, cuando los cardenales concluyeron en la última casilla de la Liga (suceso que vivió en el más reciente semestre).}

Foto tomada de: Capsulas de Carreño

Temporada debut para los “aseguradores” en la primera categoría y aunque el inicio fue turbio, ocupando la casilla 18 en el primer semestre, luego de la Copa América La Equidad tuvo un cambio radical y marcó una de sus mejores campañas llegando incluso a la gran final de la liga en ese segundo semestre, que más allá de caer a manos de Atlético Nacional, fue sin dudas una gran sorpesa para propios y extraños en el fútbol colombiano.