Inicio Copa Águila Los capitalinos en la Copa Águila 2019

Los capitalinos en la Copa Águila 2019

207
0
Compartir
Fotos de Archivo SDM y Vamos León

Exitosa resultó siendo la participación de los dos históricos de Bogotá en la fase de grupos, mientras que por más lucha que ofrecieron los capitalinos del ascenso, al final no alcanzó

Terminó una nueva edición de la fase de grupos del segundo torneo en importancia en el fútbol profesional colombiano, la Copa Águila, que en esta edición del 2019 contó en dicha fase con 5 de los 6 equipos bogotanos que hay por hoy.

En definitiva esta edición no defraudó con el tema de algunos equipos que eran candidatos en sus grupos, claro, en su gran mayoría por su historia y por ser de la A, como sucedió con varios tipo Millonarios, América, Bucaramanga aunque los equipos de la B no defraudaron en algunos casos como fueron sorpresas tipo Real San Andrés y Orsomarso.

Sin embargo en el plano de los equipos capitalinos, de estos 5 escuadras que disputaron dicha fase, solo dos de ellos lograron su tiquete a los octavos de final, quizás siendo los grandes candidatos en sus grupos como fueron Santa Fe y Millonarios, mientras que los otros elencos como Fortaleza, Bogotá y Tigres, tuvieron buenos rendimientos, pero al final se complicaron y, así como sucedió con el Torneo Águila, ninguno de los 3 acompañará a los «leones» y los «embajadores», quienes junto a Equidad (que no disputó este tramo por estar en la Copa Sudamericana), jugarán los octavos de final.

A continuación hacemos un balance y un repaso del rendimiento de cada uno de los equipos capitalinos durante esta fase de grupos de la Copa Águila 2019:

Millonarios

Archivo SDM

Así como le sucedió en el marco de la Liga, en la Copa salir de lider de su grupo o de la tabla general, no fue la excepción. 16 puntos de 18 posibles consiguió el elenco que dirige Jorge Luis Pinto que con 5 triunfos contundentes y un solo empate (1-1 vs Llaneros en El Campín).

En esta fase se midió a rivales de la segunda categoría, dos de ellos de los capitalinos (Tigres y Fortaleza), mientras que el otro fue Llaneros. A los «felinos» los derrotó en la jornada 5 (3-1 como visitante en Techo) y la 6 (2-0 en El Campín). A los «reyes del Twitter» los venció en las dos primeras jornadas por la mínima diferencia (1-0 en El Campín en la fecha 1 y en la fecha 2 ganó 1-0 en Cota). Ante Llaneros fue el único que cedió puntos (empate 1-1 en la fecha 4 en Bogotá), aunque en la fecha 3 los derrotó 2-1 en Villavicencio.

Jader Valencia es por ahora su goleador en este certamen con 4 goles, siendo el máximo anotador en sí de toda la competencia hoy por hoy junto al jugador del Pereira Rafael Navarro. Además de él, Fabián González Lasso y Eliser Quiñones con 2 tantos cada uno y Omar Bertel junto con Andrés Llinás anotaron un gol cada uno para completar los 10 tantos del elenco «embajador».

Santa Fe

Foto de: Vamos León

Más allá de vivir uno de sus peores momentos en toda la historia por la crisis de resultados que padecieron en la Liga Águila 2019-I, en la que culminaron últimos, los cardenales tuvieron en la Copa un aire más, algo por lo que buscaron no desfallecer y en donde, al final, con mucho sufrimiento, lograron sacar un resultado que les otorgó su tiquete a los octavos de final.

En este grupo B se midieron a los dos cuadros boyacenses (Patriotas y Chicó), además de un capitalino (Bogotá F.C.). Fueron 2 triunfos (vs Bogotá en El Campín en la fecha 1 y el 3-1 en Tunja en la última jornada) y 4 empates (2-2 vs Bogotá en Techo por la fecha 2, 2-2 vs Chicó en Tunja por la fecha 3, 1-1 vs Chicó en la fecha 4 en El Campín y 1-1 vs Patriotas en la fecha 5 en El Campín) dejaron finalmente clasificado e invicto al león capitalino.

Johan Arango fue su goleador en esta fase con 2 tantos, mientras que completaron con 1 gol cada uno John Velásquez, Carmelo Valencia, Edwin Herrera, Juan David Valencia, Fabio Burbano, Brayan Perea, Carlos Mario Polo y Fainer Torijano, los autores de los 10 goles de Santa Fe en esta fase.

Tigres F.C.

Archivo SDM

Los «felinos» de Bogotá fueron uno de esos equipos que luchó durante varias jornadas por mantenerse con vida en la Copa, pero que al final, en dicho grupo que conformaba con Millonarios, Fortaleza y Llaneros, los azules les terminaron quitando la ilusión de avanzar.

Un inicio prometedor venciendo a Llaneros 1-0 en el Macal de Villavicencio abrieron la ilusión a los Tigres, que en la fecha 2 y 3 igualaron 0-0 primero en casa ante Llaneros en el Metropolitano de Techo, mientras que en la 3 fue un empate 1-1 en Cota ante Fortaleza.

En la jornada 4 volvieron a ganar, esta vez 2-1 a Fortaleza y quedaron con ese duelo mano a mano con Millonarios en las fechas 5 y 6, en las que para su mala fortuna, los «embajadores» los vencieron 3-1 en Techo y 2-0 en El Campín respectivamente. Fue el único equipo capitalino que llegó con la chance de ser el mejor segundo hasta la última fecha.

Bogotá F.C.

Archivo SDM

Los «bogotanos de corazón» sabían de entrada de la dificultad del grupo que afrontarían, en el cual estaban Santa Fe y los boyacenses Chicó y Patriotas, esto junto con el duro reto de afrontar el Torneo Águila, fue un objetivo bastante complicado de alcanzar.

Más allá que en la primera jornada le complicaron la vida hasta el final a Santa Fe, que ganó en el último minuto, y que luego en Techo en la última acción le sacaron un 2-2 muy luchado, ante los elencos de Tunja fue cuando realmente sintió el rigor el conjunto que conduce el «viejo» Patiño.

Derrotas 3-0 en Techo en la fecha 3, 1-0 en Tunja en la cuarta fecha y el 2-1 abajo en la jornada 5 nuevamente en Tunja, impidieron que más allá de sacar una victoria en la última jornada en su casa por 1-0 ante los «ajedrezados», los capitalinos pudieran luchar aquí verdaderamente por un cupo a la siguiente fase.

Fortaleza

Archivo SDM

Luchando siempre y hasta el final por un cupo dentro de los ocho finalistas del primer semestre del Torneo Águila, así fue Fortaleza en dicho campeonato, cosa que no pudo demostrar, esa fuerza durante esta edición de la Copa Águila, donde desafortunadamente para ellos, se despidieron sin victorias.

Más allá de lo que quizás fue rescatable y es que lucharon en los dos juegos ante Millonarios de la fecha 1 y la 2 (que al final terminarían cayendo 1-0 en ambos duelos), ante los rivales de su categoría no pudieron demostrar muy buenas cosas; empate a un gol en la fecha 3 ante Tigres y capida 2-1 como visitante en la jornada 4 ante los «Felinos», certificaron su pronta eliminación, en un certamen donde completaron esta fase con un empate en el Municipal de Cota 1-1 ante Llaneros y su posterior caída por 1-0 en Villavicencio ante el mismo rival, dejaron a los «reyes del Twitter» con solamente 2 unidades.