Los cambios que propone la FIFA

Los cambios que propone la FIFA

Estos son algunos cambios que propone la FIFA en cabeza de Marco Van Basten. 

IMAGEN: FIFA.com

IMAGEN: FIFA.com

FIFA propone revolucionarios cambios en el fútbol que modificarían completamente el juego.

La ampliación del Mundial a 48 selecciones participantes es el primer gran cambio que el mandato de Gianni Infantino en la presidencia de la FIFA ha traído al fútbol. Pero puede no ser la última ni la más impactante.

El ex jugador holandés Marco Van Basten, recientemente nombrado director general para el desarrollo técnico de la FIFA, desveló 10 revolucionarios cambios que pretende instalar para el fútbol actual.

Entre ellos propone sustituir los penales por un concurso de habilidades que sería un mano a mano entre portero y atacante, tal y como se realiza en el hockey o se trató de innovar antes en la MLS.
El atacante tendrá que recorrer alrededor de 25 metros con la pelota hasta el arco y terminar la acción en menos de ocho segundos.

En declaraciones a la revista alemana ‘Sport Bild’, Van Basten explica que cualquier cambio tendría que se aprobado por la IFAB, el consejo de la Asociación Internacional para el Fútbol, cuerpo normativo de este deporte.

“Sin el fuera de juego, los delanteros podrían estar detrás de los defensas, lo que haría las cosas mucho más complicadas. Si la defensa se retrasa habría más disparos lejanos. Todo esto puede hacer el fútbol más atractivo, con más ocasiones de gol y más goles. En el hockey el fuera de juego se ha quitado y no hay problemas”, añade.

Van Basten explica además una posible alternativa a la pena máxima. “El árbitro hace sonar su silbato y el jugador inicia con el balón a 25 metros de la portería. Tiene ocho segundos para marcar y el portero no puede salir del área”, añade.

Los cambios específicos serían estos:

  • Abolir el fuera de juego: “Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría esto. Está claro que mucha gente va a estar en contra, pero yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano”, nueve jugadores más el portero hacen un muro denso que es muy difícil de penetrar. Todos los equipos confían en las mismas tácticas”, apunta.manifestó el ex delantero.
  • Expulsiones temporales por amarillas: según Van Basten, la idea es la salida de un jugador por cinco o diez minutos en lugar de sacarle amarilla.
  •  Shootout por los penales: utilizado en la MLS y en otros deportes como el hockey sobre hielo. El futbolista tendría que recorrer 25 metros hasta el arco y terminar la acción en ochos segundos. “Es espectacular para la hinchada y los jugadores. Hay muchas posibilidades en esto. Se puede gambetear, disparar, esperar la reacción del portero”, consideró el campeón de la Euro 1988 con Holanda.
  • Tiempo neto en los últimos diez minutos: el reloj se detendría cada vez que la pelota saliera de la cancha o hubiera una falta. “Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo”, comentó Van Basten.
  •  El que habla con el árbitro es el capitán: con el ejemplo del rugby, donde sólo habla un jugador, Van Basten intenta hacer lo mismo para evitar las habituales discusiones de varios jugadores con el que imparte justicia.
  • Número máximo de faltas por jugador: esto evitaría el abuso que hacen algunos futbolistas o -equipos- para contrarrestar al rival.
  • El uso de la tecnología para determinar si la pelota ingresó o no al arco es algo que se universalizará también a la brevedad.
  • Número de cambios: “Pensamos también autorizar más de tres cambios durante los partidos, el pasado mes me reuní con Pep Guardiola y me pregunto sobre la posibilidad de hacer seis cambios”

ruben-camacho

Abogado, Derecho Deportivo. Twitter: @RubnCamacho. Escritor en http://www.saquedemeta.co

Leave a Comment

(required)

(required)