Inicio Copa Libertadores Los argentinos, el rival más complicado para el Medellín

Los argentinos, el rival más complicado para el Medellín

239
0
Compartir

A las 7:30 pm (hora colombiana) el ‘poderoso de la montaña’ recibirá a Atlético Tucumán por el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores.

Medellín se ha enfrentado en 12 ocasiones a equipos argentinos, entre los cuales han estado River Plate, Boca Juniors, Banfield y Racing. 10 de estos partidos han sido por Libertadores, mientras que los dos restantes han sido por Sudamericana, hoy será el treceavo.

El primer encuentro fue en marzo del 67’. Medellín se enfrentó a Racing en fase de grupos de Libertadores. Los ‘paisas’ oficializaron como local y el resultado final fue 2-0 a favor de los argentinos.

En abril del mismo año, colombianos y argentinos se volvieron a ver las caras, esta vez lo hicieron en tres ocasiones. La primera fue en el Atanasio Girardot frente a River Plate. El ‘poderoso’ cayó 1-0. 13 días después se jugó el partido de vuelta de la misma fase de grupos frente a Racing. ‘La academia’, esta vez como local, volvió a ganar con marcador 5-2. El 20 de ese mes, se jugó el tercer y último partido entre el DIM y algún equipo del sur del continente americano; River goleó en aquel juego 6-2 a los colombianos. Medellín quedó eliminado en fase de grupos y Racing se coronó campeón de esa edición.

Pasaron 36 años para que Medellín volviera a enfrentar a los argentinos. En el 2003, de nuevo en fase de grupos de Libertadores, Boca Juniors recibió en la Bombonera al DIM, el resultado fue 2-0 a favor del ‘xeneize’. El 26 de marzo se dio el juego de vuelta. Resultado 1-0 a favor de los paisas, gol de David Montoya terminando el partido. Y fiesta total en el Atanasio, ese día los paisas obtuvieron su primera victoria frente a los clubes argentinos.

Dos años después Medellín enfrentó a Banfield por los octavos de final -de nuevo- de la Libertadores. El primer partido fue en el Estadio Florencio Sola, cancha de Banfield. El club colombiano se devolvió a su país con otra derrota, 3-0. Una semana después se definió la serie en Medellín. ‘El taladro’ fue contundente y avanzó a cuartos ganando 2-0.

En 2017 el DIM se volvió a ver la cara con el conjunto de la banda cruzada, de nuevo por la fase de grupos de una Libertadores. El primer partido, donde el protagonista fue la lluvia, fue en cancha del ‘poderoso’ pero con victoria para River, 3-1. El 25 de mayo se volvieron a enfrentar en Buenos Aires. La historia no se repitió y Medellín logró la victoria con goles de Jhon Édison Hernández y Ándres Mosquera; pero esto solo le alcanzó para ocupar el tercer puesto del grupo y clasificar a Sudamericana.

En Sudamericana se volvió a ver la cara, 50 años después, con Racing. El partido de ida fue en Argentina con marcador 3-1 a favor de ‘la academia’. En el segundo partido, el Atanasio volvió a ver la caída de su equipo por marcador 3-2. Medellín se despedía otra vez de un torneo internacional frente a un club argentino.

Esta fue la última serie que jugó el DIM frente a un club argentino. El saldo no es favorable para los dirigidos hoy por Aldo Bobadilla: apenas dos victorias, 10 derrotas y ninguna clasificación en rondas de eliminación directa. Hoy el ‘poderoso’ sueña con un buen resultado para llegar con posibilidades al partido de vuelta en Argentina para un cupo en fase de grupos de la Libertadores.

Lucas Martínez Melo