Inicio Liga Águila Los ‘73’ de la hinchada

Los ‘73’ de la hinchada

78
0
Compartir
Imagen: Saque de Meta

La hinchada de Millonarios es de las más fieles del país, y en 73 años de historia, han logrado ganarse el respeto de cada jugador que viste la camiseta azul.

Desde antes de su creación oficial, Millonarios, o en ese entonces Unión Bogotana, ya juntaba un grupo grande de personas y simpatizantes para acompañarlos en cada encuentro.

Sin embargo, hasta el 18 de junio de 1946, año de la creación oficial del club, fue cuando la hinchada comenzó a tener más peso y el equipo respondió con creces de manera muy rápida.

En 1949, un año después de la realización del primer torneo colombiano, ya se coronaba campeón el ‘Embajador’ con Alfredo Di Stéfano, Néstor Rossi, Adolfo Pedernera y Carlos Aldabe. Sin duda generó que poco a poco las graderías del Estadio Nemesio Camacho El Campín se fueran copando y llenando de un color azul y blanco.

Cabe destacar, el club capitalino realizó una gran inversión contratando a jugadores del exterior y fue un éxito porque tiempo después lograría tres títulos más (1951,1952 y 1953). El denominado ‘Ballet azul’ dejó a la hinchada encantada, siendo así, un símbolo de la institución hasta nuestros días.

Pasaron unos años y de la mano de Gabriel Ocho Uribe, ganando cinco; tres de ellos consecutivos, y Efraín Sánchez tuvo como figuras a Hugo Contreras, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Willington Ortiz, Jaime Morón y Alejandro Brand como los más sonados de la época. Esta vez, la hinchada tuvo la oportunidad de disfrutar más de cerca el talento nacional y no tanto jugadores del extranjero, el tetracampeonato generó que más gente se acercara al club e incrementar el número ce simpatizantes.

En la década de los 80’s, Millonarios fue campeón en dos oportunidades (1987 y 1988) con Luis Augusto García como entrenador. Miguel Augusto Prince, John ‘Pocillo’ Díaz, Eduardo Pimentel, Arnoldo Iguarán, Carlos ‘Gambeta’ Estrada, Mario Vanemerak, Alberto Gamero y Nilton Bernal fueron las grandes figuras de esos dos campeonatos.

En aquella época, y a pesar de que el club demostraba un buen juego a lo largo de los años, el país pasaba por unos años más oscuros, llenos de miedo e incertidumbre y los equipos de fútbol, desgraciadamente, no lograron alejarse de esa situación y muchos se vieron involucrados en escándalos. No obstante, ‘Los embajadores’ se impusieron con goles y con un impresionante nivel a los demás equipos.

Luego, en los años 90 se crearon las denominadas ‘barras bravas’ como los son Comandos Azules y Blue Rain y son, en su gran mayoría, los que acompañan al equipo a cada estadio del país.

Asimismo, lo que más le gusta al hincha es ganar títulos, ser importante en los torneos y participar en las competiciones internacionales. ¿Pero qué pasaría si un equipo no logra hacerlo por unos años? La respuesta de esa pregunta puede llevar como parte de la frase La Hinchada de Millonarios.

Fueron 24 años sin salir campeones y 16 sin ni siquiera llegar a una final lo que tuvo que sufrir el equipo. A pesar de que el club perdió un poco el prestigio que había ganado al principio de nuestro fútbol, la hinchada nunca se entregó ni dejo de apoyar cada fin de semana, yendo al Campín o a algún estadio de visitante. Nunca perdieron la fe de volver a coronarse campeón.

La espera tuvo su recompensa y la final contra Deportivo Independiente Medellín por penales hizo que la afición se apropiara nuevamente del equipo y a seguir apoyando para lograr más cosas. Así fue como en el 2012 y con Hernán Torres como entrenador se consagraron campeones en el ‘Coloso de la 57’ y teniendo como figura en los penales a Luis Delgado.

Y por último, como olvidar el tan mencionado título en 2017 contra su eterno rival, Independiente Santa Fe. En el partido de vuelta Santa Fe se había puesto en ventaja con goles de Wilson Morelo, marcó Andrés Cadavid para poner el 1-1 transitorio y al minuto 85’ anotó de zurda Henry Rojas dejando el 2-2 final y con un global de 2-3 se consagró campeón de ‘visitante’.

Para culminar, lo más importante de un equipo, aparte de los funcionarios y los jugadores, es la hinchada. Los aficionados no se cambian, siempre tratan de cuidar al equipo al máximo y ponen todo su apoyo para seguir construyendo la historia del club.