Llegando a las finales como segundos

EN LA ANTESALA DE LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA ÁGUILA, EN SDM RECORDAMOS CUANDO SANTA FE LLEGÓ A LAS FINALES DEL FPC COMO SEGUNDO EN TORNEOS CORTOS

independientesantafe.com

El elenco capitalino se prepara para afrontar la siguiente fase del torneo colombiano, donde tendrá un primer escollo que derrotar como lo es el equipo de Jaguares de Córdoba, rival que Santa Fe se enteró que enfrentaría en las finales el pasado domingo tras el cierre de la jornada 20 de la Liga.

Justamente los santafereños en esa fase del denominado “todos contra todos” finalizaron en la segunda posición, igualados en puntos con el Junior de Barranquilla, aunque por la diferencia de gol los bogotanos terminaron como los escoltas del conjunto del Caribe colombiano.

Por eso en SDM recordamos como le fue a los “Albirrojos” desde la implementación de los torneos cortos en el fútbol colombiano cuando terminó la fase regular como segundo en la tabla de posiciones:

Torneo Apertura 2002

En el inicio de esta clase de torneos Santa Fe en 22 partidos que se jugaron durante la primera fase terminó haciendo 38 puntos con un balance de 10 victorias, 8 empates y 4 caídas con 26 goles a su favor y 13 recibidos, ubicándose atrás del Deportivo Cali que finalizó con 39 unidades.

Posteriormente, en la segunda instancia del campeonato, los bogotanos quedaron ubicados en el grupo B de las finales donde tuvieron como rivales al América de Cali, Envigado y el Bucaramanga. Nuevamente, como en la fase anterior, acabaron en la segunda colocación con 11 puntos, logrando 3 victorias, 2 igualdades y solamente una derrota y un punto por detrás de América, equipo que a la postre saldría campeón.

Torneo Apertura 2005

En un cierre con muchos altibajos, Santa Fe consiguió meterse en la disputa por la primera estrella de aquel 2005 terminando con 28 puntos en 18 juegos como el segundo en la tabla general (7 V – 7 E – 4 D), por detrás de Atl. Nacional que hizo 36 unidades en un torneo donde la diferencia entre el Santa Fe (el segundo) y el octavo que fue Once Caldas, fue de solamente 2 puntos.

Luego de avanzar a las finales, fue ubicado en el grupo B donde también se encontraban Envigado, Huila y el Once Caldas, rivales que no pudieron contener el avance de los bogotanos, quienes sumaron 12 puntos con 4 triunfos y 2 caídas, un punto por encima del Envigado.

Ya en la final, le tocó enfrentar a quien fue el líder del “todos contra todos” Atlético Nacional, en una final donde la ida, disputada en El Campín terminó con un 0-0 que dejó la serie muy abierta para la definición en Medellín, donde los dirigidos por Germán “Basílico” González terminaron subcampeones.

Torneo Finalización 2009

Luego de un primer semestre del 2009 donde los resultados no acompañaron al equipo “Cardenal” donde no clasificaron a la siguiente ronda, Santa Fe replanteó su idea y logró terminar en la segunda casilla en el remate de aquel año, donde en 18 encuentros sumó 30 puntos con un total de 8 juegos ganados, 6 empatados y 4 perdidos, además de anotar 31 tantos y recibir 24.

Para aquellas finales, el elenco que volvía a dirigir Germán “Basílico” González se estaba también jugando la vida en la Copa Colombia, por lo que tuvo que alternar varias veces sus nóminas y a pesar de avanzar para jugar las finales de la Liga, terminaron terceros por detrás del Huila y de Atl. Nacional, aunque esto no fue impedimento para que el cuadro capitalino consiguiera el título de la Copa Colombia, donde derrotaron en la final al Deportivo Pasto de Jorge Luis Bernal en la definición desde los once pasos.

Torneo Apertura 2012

Tras un cierre del 2011 donde Santa Fe hizo un papel destacado en la Copa Sudamericana llegando a cuartos de final, Wilson Gutiérrez se afianzó como el timonel de los “Albirrojos” y armaron un interesante plantel para el inicio de un nuevo año. En aquella campaña, terminaron la fase regular por detrás del Tolima, sumando 29 unidades en 18 juegos con 7 victorias, 8 empates y 3 derrotas.

Ya en época de definiciones y como era costumbre, Santa Fe fue ubicado con La Equidad, el Chicó e Itagui (hoy día Águilas de Rionegro) en el grupo B. Ahí los “Cardenales” lograron avanzar rumbo a la final con una buena campaña sumando 14 puntos (4 V – 2 E).

El resto es historia y un hecho inolvidable para los aficionados del “León” que tras 36 años sin poder gritar campeón de la liga colombiana, lo pudieron hacer aquella noche del 15 de julio con el gol que anotó Jonathan Copete y quebró esa racha para bordar la séptima estrella en el escudo de los “Cardenales”.

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)