Inicio Liga Águila Leones y motilones, nuevamente frente a frente en 2.019

Leones y motilones, nuevamente frente a frente en 2.019

290
0
Compartir
Futbolete - Colprensa

Tras 3 años de ausencia el Cúcuta ha certificado su regreso a la máxima categoría y se volverá a vivir un duelo entre rojinegros y rojiblancos

Dos históricos, Unión Magdalena y el Cúcuta Deportivo, regresarán a la máxima categoría para 2.019, dos equipos con mucha historia e incluso que han logrado saborear la gloria en la primera división de nuestro fútbol y que tras un buen tiempo en la B, ahora con creces se han ganado el derecho a retornar a la Liga Águila.

Estas dos escuadras además tienen una buena cantidad de choques ante los grandes, pero en este caso el Cúcuta y Santa Fe tienen asuntos en particular, con series incluso que han resuelto en la Copa Colombia y que ahora para el próximo año volverán a verse frente a frente.

1.950, primeros enfrentamientos

En este año, recordado en el mundo por ser el del gran batacazo de Uruguay ante Brasil en la Copa del Mundo, motilones y leones tuvieron sus primeros enfrentamientos, esto además siendo el primer año donde el Cúcuta jugaba en el torneo profesional y donde decidió curiosamente contratar a cerca de 12 uruguayos para conformar su nómina.

Fueron 2 choques en aquel certamen del 50, que al final dejaría al Deportes Caldas (hoy Once Caldas) como campeón. Fue por aquel entonces éxito para los norte santandereanos, quienes vencieron en El Campín por 2-0 el 9 de abril de 1.950, mientras que en el duelo en Cúcuta repartieron puntos con un luchado 1-1. Santa Fe terminó 8° dicha liga, mientras el elenco rojinegro sorprendió y finalizó 5°.

26 años invicto en casa

Colprensa

Una impresionante racha la que consiguió Santa Fe enfrentando en su casa al Cúcuta, fueron 26 años, desde el año 1.989 los cardenales no saben lo que es perder con el Cúcuta en Bogotá, aquella vez fue el 21 de abril de 1.989 la última victoria motilona ante los rojos capitalinos con un 1-0.

Para el año 2.019 la marca quedará en 30 años en concreto de Santa Fe haciendo del Campín su fortaleza frente al Cúcuta Deportivo.

Cúcuta y Santa Fe, protagonistas de duelos con muchos goles

Futbolred

Santa Fe y Cúcuta han protagonizado históricos duelos, sin embargo históricamente el expreso capitalino es el que ha tenido mayores éxitos en este mano a mano, por ejemplo protagonizando choques con muchos goles.

En 1.959 se dio la mayor goleada por parte de los cardenales con un 8-0 a su favor, siendo el resultado más abultado de aquel certamen, además del 7-2 el 7 de agosto de 1.982 y otro gran resultado como fue el 6-2 que logró Santa Fe como local el 12 de noviembre de 1.978.

Fiesta cardenal en los 90 años del Motilón

independientesantafe.com

Hecho curioso sucedió en el cumpleaños #90 del Cúcuta Deportivo y que tiene como protagonista a Independiente Santa Fe. Aquel 10 de noviembre de 2.014 se produjo la celebración de los 90 años de fundación del equipo cucuteño, justamente ante los leones se celebró en el marco del duelo de ida de los octavos de final de la Copa Colombia.

Esa noche la celebración que se pensaba sería en definitiva para los rojinegros al final terminó siendo una fiesta para el león, en un duelo que se resolvió justo al final. Primero Wilson Morelo anotó al minuto 80 el primer gol, posteriormente Miguel Pérez igualó a falta de 5 minutos, pero cuando todo parecía que se irían a Bogotá en tablas Jefferson Cuero al minuto 92 dio el triunfo para los cardenales y amargó la fiesta en el Norte de Santander.

Una serie para la historia y fundamental

Futbolred

Copa Colombia del año 2.009, un título para Santa Fe inolvidable en todos sentidos, por los muchos años que duró sin triunfar en el plano local, pero además por el valor que tuvo en su momento para abrir el camino de obtenciones por parte de Santa Fe.

Más allá de eso, los rojos tuvieron una muy complicada serie en la segunda fase con el Cúcuta como rival. El 26 de agosto Santa Fe goleó en El Campín 4-0 a los cucuteños, con tantos de Luis Seijas, Alejandro Bernal, Cristian Nazarith y Mario Gómez, dejando aparentemente cerrada la serie.

Pero, cuando las cosas parecían resueltas, los leones sufrieron un gran revés en su visita al estadio General Santander (con el peor resultado en contra para Santa Fe en este certamen), cuando el Cúcuta les propinó 5 goles (2 de Roberto Gamarra, 2 de Roberto Polo y uno de Hárrison Otálvaro) que hicieron pensar que sería el elenco motilón el que clasificaría, aunque un gol de Ricardo Villarraga salvó la serie y la envió a los penales, donde con un 5-4 muy apretado Santa Fe consiguió el tiquete a la tercera fase y posteriormente lograr aquella Copa Colombia.

Frente a frente en torneos cortos y últimos enfrentamientos

independientesantafe.com

Acorde al estadista Yonatan Gómez, el historial hasta el momento cuenta con 182 encuentros en total, con 74 victorias santafereñas, 49 del elenco fronterizo y 59 empates.

Sin embargo en torneos cortos la historia data de 19 partidos jugados, con 8 encuentros a favor del rojo bogotano, 4 igualdades y 6 triunfos motilones.

Además en la última oportunidad en que se enfrentaron fue el 19 de julio de 2.015, aquel día los capitalinos no tuvieron piedad e hicieron respetar su fortaleza con un contundente 5-0 gracias a los tantos convertidos por Jhon Hurtado (autgol), Yair Arrechea y en el segundo tiempo completaron la goleada Wilson Morelo, Miguel Borja y Luis Quiñones.