Inicio Fútbol Leipzig Vs PSG, por el paso a la Final de Champions

Leipzig Vs PSG, por el paso a la Final de Champions

130
0
Compartir

RB Leipzig y París Saint-Germain disputarán hoy, a partir de las 2:00 pm, el primer cupo a la Gran Final de la UEFA Champions League en el Estadio da Luz de Lisboa.

¿Cómo llegan?

  • El equipo alemán accedió a esta Semifinal luego de eliminar al Atlético de Madrid en Cuartos. Los ‘Toros’, que culminaron la Bundesliga en la tercera posición a 16 puntos del Bayern Múnich, llegan a este juego definitivo con pergaminos de sobra para ser considerados un rival fuerte. Han disputado un total de 47 partidos en la temporada y solo cayeron en 6 oportunidades, alcanzando incluso a disputar el título de la Liga Alemana codo a codo con Bayern antes que sucediera el parón del COVID-19. En cuanto a la Champions, fueron líderes de su grupo y mantienen un balance de 6 triunfos, 2 empates y solo una derrota (16 goles marcados y 9 recibidos)

GOLEADOR EN LA COMPETENCIA: Marcel Sabitzer (4 anotaciones y 3 asistencias)

  • Por su parte, los parisinos fueron los campeones de la liga francesa, la cual fue suspendida definitivamente en la fecha 28. El equipo ‘Rojiazul’ se hizo con el título luego de quedar primero a 12 puntos de su más cercano perseguidor, el Olympique de Marsella. En toda la temporada disputaron 47 partidos, cayendo solo en 4 ocasiones. Hablando particularmente de la competencia europea, sus números son similares a los de su rival, pues fueron líderes de su grupo y de los 9 partidos disputados, ganaron 7, empataron 1 y cayeron en una sola oportunidad (22 goles anotados y 5 recibidos). Si bien, cuentan con la ventaja de haber tenido un descanso de cerca de 5 meses debido a la pandemia y a la no reanudación de la Ligue 1, los franceses no deben confiarse pues se enfrentarán a uno de los planteles mejor trabajados físicamente de toda Europa.

GOLEADOR EN LA COMPETENCIA: Kylian Mbappé (5 anotaciones y 5 asistencias)

Sus figuras

  • Timo Werner fue sin duda la gran figura de los ‘Toros’ en este año, el alemán fue su máximo goleador con 38 tantos. No obstante, su fichaje al Chelsea lo marginó de disputar esta etapa final de la Champions. A pesar de ello, a un equipo tan colectivo como el Leipzig no le hizo mucha falta su goleador a la hora de vencer al Atlético en su más reciente juego. Su dos cartas a considerar son Marcel Sabitzer y Dayot Upamecano. El austriaco anotó hasta aquí 16 goles en la temporada y ha sido el eje ofensivo del equipo, quien participó y comandó cada uno de los ataques al área rival. El central francés es garantía en defensa y una ficha peligrosa que, en sus esporádicas y veloces salidas al ataque, genera peligro cada vez que pisa territorio rival.
  • Mientras tanto PSG, tiene su arma más peligrosa con el dúo Neymar-Mbappé. A lo largo de esta campaña y particularmente en su último juego, en el cual enfrentó al Atalanta, quedó reflejado que la dupla franco-brasileña puede llegar a ser sumamente determinante a la hora de definir un juego. No hace falta un análisis muy detallado para describirlos a ambos, 49 goles suman entre los dos esta temporada. Además de sus anotaciones, el desequilibro que pueden llegar a brindar es sin duda un factor que, sin importar el rival, puede marcar una gran diferencia.

Sus entrenadores

Julian Nagelsmann (33 años) y Thomas Tuchel (46 años) son actualmente estandartes de esa nueva generación de estrategas alemanes que, junto a Hansi Flick y Jurgen Klopp brillan en la élite del fútbol europeo. Los entrenadores que se enfrentarán en esta oportunidad tienen un pasado en común, pues los dos compartieron club en su inicio como timoneles, formando parte de las filas del Augsburgo II y hoy se jugarán quizá el partido más importante de sus carreras.

  • El joven estratega del Leipzig llegó en 2015 a la dirección técnica del Hoffenheim y en su primera campaña salvó al equipo del descenso. Luego de eso, disputó 2 temporadas más con el ‘Hoffe’ y en ambas clasificó a la Champions League, motivo por el cual fue llamado por el Leipzig. Tras la llegada a su nuevo club en 2019, no solo logró mantenerlo en lo más alto del fútbol alemán sino que ademas lo tiene cerca de ganar la ‘Orejona’. En 2019 fue incluso relacionado con el Real Madrid antes del regreso de Zinedine Zidane.
  • Thomas Tuchel, recordado por ser quien tomó la batuta del Borussia Dortmund en 2014 tras la salida del legendario Jürgen klopp, logró un sobresaliente paso comandando al equipo amarillo, del cual fue despedido en 2017, según rumores por discrepancias con la junta directiva. En 3 temporadas disputadas dirigió 108 partidos, ganando 68, perdiendo 17 e igualando 23, dejando un promedio de rendimiento del 62%, muy similar al dejado por su antecesor Klopp, quien tuvo un rendimiento del 63% dirigiendo a los ‘Negriamarillos’. Su recorrido en el Dortmund fue suficiente para ser tenido en cuenta por el PSG con el cual desde el 2018 ya logró 6 títulos y además hizo algo que ningún otro entrenador consiguió desde la llegada del capital catarí al equipo, acceder a las semifinales del torneo de clubes más importante del mundo, merito que NO consiguieron técnicos como Carlo Ancelotti, Laurent Blanc ni Unai Emery.

Pese a la diferencia que estos equipos pueden llegar a tener en su nivel económico o en su modelo de juego, ambos tienen algo en común, NINGUNO disputó hasta ahora una final de alguno de los dos grandes torneos de la UEFA (Champions o Europa League) por lo que con argumentos de sobra, esta será una cita con la historia tanto para alemanes como para franceses.