Desde entonces, el fútbol español, desde ligas e instituciones hasta los propios clubes, se ha unido para apoyar a las víctimas y a los afectados de diversas maneras.
LALIGA rápidamente aplazó todos los partidos en la Comunidad Valenciana, la región más afectada, el fin de semana después de la tragedia, entre los que se encuentran los partidos Villarreal CF vs Rayo Vallecano y Valencia CF vs Real Madrid en LALIGA EA SPORTS, así como los de LALIGA HYPERMOTION que involucraban a Levante UD, CD Castellón y CD Eldense, además de UD Almería en Andalucía.
Con la situación aún crítica en el área de Valencia, los partidos RCD Espanyol vs Valencia CF y CD Tenerife vs Levante UD de este próximo fin de semana también han sido aplazados.
“Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo en España, el mejor mensaje que no es parar, salvo las zonas afectadas”, dijo el presidente de LALIGA, Javier Tebas, días después de la tragedia. “Queremos dar visibilidad a la crisis, generar recursos y explicar al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante”.
En paralelo, LALIGA se ha asociado con la Cruz Roja Española, dando visibilidad a la campaña de recaudación de fondos en sus redes sociales y en los estadios, maximizando el alcance de la iniciativa.
LALIGA también se ha unido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Liga F (liga profesional femenina en España), AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y las Federaciones de Fútbol de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para crear un Comité de Crisis. La prioridad actual es destinar todos los recursos a la búsqueda de personas desaparecidas y al apoyo de miles de familias tan trágicamente afectadas; posteriormente, el Comité identificará y evaluará los daños en las instalaciones deportivas —lugares clave de la vida y actividad comunitaria— en las regiones afectadas y trabajará en su reconstrucción.
Mientras tanto, los clubes de LALIGA en ambas categorías, LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION, se han movilizado rápidamente para apoyar a los damnificados. Varios clubes, entre ellos Girona FC y UD Las Palmas, están donando los ingresos íntegros de taquilla de su primer partido en casa después de la tragedia para ayudar a las víctimas.
CA Osasuna, cuyo entrenador Vicente Moreno es originario de Massanassa —una de las localidades más afectadas, al sur de Valencia—, está trabajando estrechamente con el ayuntamiento para ayudar en la reconstrucción de las instalaciones municipales, mientras que otros clubes están donando directamente a los esfuerzos de la Cruz Roja Española y bancos de alimentos locales.
Muchos clubes también han estado muy activos en la recolección y transporte de bienes esenciales como alimentos, medicinas y suministros, utilizando sus estadios como puntos de recogida y coordinación logística, además de dar una plataforma a las iniciativas de ayuda organizadas en sus propias ciudades.
Como dijo el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta: “Creo que, desde un club como el Barça, podemos ser de ayuda en estos momentos siendo por una parte altavoz entre nuestros seguidores para encauzar ayudas a las entidades que están trabajando sobre el terreno, y por otro, dando apoyo financiero a la rehabilitación de instalaciones sociales y educativas esenciales”.
Además, varios clubes han permitido a sus jugadores ausentarse del equipo para ayudar. Esta última semana hemos visto a jugadores como Luis Rioja, Pepelu y Cristhian Mosquera (Valencia CF), Rubén García (CA Osasuna), Dani Parejo (Villarreal CF) y Marcos Llorente (Atlético de Madrid) dedicando tiempo a viajar a las zonas afectadas y colaborar en las labores de limpieza.