Inicio Recientes La ‘tricolor’ tiene futuro

La ‘tricolor’ tiene futuro

114
0
Compartir

La Copa dejó a la selección con buenas sensaciones de cara al futuro

Con la clasificación de Brasil a la final de la Copa América 2019, ya tuvimos suficientes días para pasar el trago amargo de la eliminación ante Chile. A pesar de caer (al igual que en Rusia 2018) por penales, la Selección Colombia dejó buenas sensaciones en lo futbolístico de cara al futuro; el hecho de no haber recibido goles, sumado a un nuevo esquema, la consolidación de algunos jugadores y la buena aparición de otros son presagios que tranquilizan e ilusionan a la ‘tricolor’ de cara a Qatar 2022.

La portería demostró tener protección para rato. Por un lado, David Ospina continúa prolongando su leyenda como uno de los mejores arqueros que la Selección Colombia ha tenido jamás con soberbias actuaciones a lo largo de todo el torneo; y por otro, poco a poco se le van dando oportunidades a un joven Álvaro Montero, de tan sólo 24 años, llamado a ser su sucesor; prueba de ello es su titularidad en el partido frente a Paraguay.

Esto deja como gran perjudicado a Camilo Vargas, un arquero más que capacitado para cubrir la portería pero que, al compartir la edad de Ospina, se queda sin opciones con la proyección del arquero de Deportes Tolima, convirtiéndose en el único jugador sin minutos entre amistosos y Copa.

Los laterales de la defensa permiten que Queiroz ahora pueda plantear los partidos dependiendo de la postura que quiera tomar frente a sus rivales. Si busca una Colombia agresiva, Santiago Arias (por derecha) y Cristian Borja (por la izquierda) brindan una gran presencia en ataque, pero si por el contrario busca una postura más defensiva y ordenada, Stefan Medina y William Tesillo demostraron ser los ideales, además de brindar un buen juego aéreo.

Wilmar Barrios

El foco del mediocampo cae sobre Wilmar Barrios, un jugador agresivo e inteligente que no se cansa de correr para brindarle equilibrio a la medular de la ‘tricolor’, siendo uno de los mejores durante el torneo. El jugador del Zenit ruso es ficha clave en el esquema de Queiroz; esta Copa América le permitió consolidarse como el recambio de Carlos Sánchez. Anotación especial para Gustavo Cuellar, quien realizó su primer gol con la selección y demostró estar a la altura del puesto de Barrios; una sana competencia.

En el ataque, la posición de extremo izquierdo le dará a Carlos Queiroz un bendito problema. A pesar de la lesión de Muriel, tanto Roger Martínez como Luis Díaz mostraron un gran rendimiento durante la fase de grupos con mucha potencia, garra y desequilibrio. Si bien el del América de México tuvo más apariciones como titular, el guajiro dará el gran salto a Europa gracias a su incorporación al Porto, algo que puede influir en futuras convocatorias al margen del estado de recuperación con el que llegue Muriel.

Finalmente, parece haber empezado el proceso de transición en el ‘9’ de la selección. Esta pudo haber sido la última Copa América de Radamel Falcao García, un jugador que sigue dejando el alma por la selección pero que se ve superado por un Duván Zapata que responde con goles cada vez que el estratega portugués lo pone en la cancha. La Selección Colombia encontró un ‘9’ de garantías que puede llenar el arco una vez el ‘tigre’ deje de rugir con la ‘tricolor’.

A pesar de contar con todas estas fichas, Queiroz tiene mucho trabajo por delante. Es cierto que Colombia tuvo el grupo más accesible de la Copa, partidos que nos permitieron resaltar todo lo que mencionamos en esta nota, pero al enfrentarnos a un rival de peso como Chile se hicieron evidentes las fallas del combinado nacional, fallas que seguramente veremos corregir partido a partido. Vamos por buen camino.