La Selección Colombia rumbo a la Copa América

En Saque de Meta analizamos lo que será la participación de nuestra Selección nacional en la edición centenaria del torneo.

colombia-vs-ecuador-2016-eliminatoria_16usrvaxj14s71c6zrqs9ygq7z

Imagen: goal.com

A menos de dos semanas para el inicio de la Copa América Centenario 2016, con los rivales ya definidos, las fechas de los partidos y la lista de convocados entregada por José Pekerman, es pertinente realizar un análisis de lo que puede ser la participación de la Selección Colombia, en donde se buscará principalmente realizar una presentación que supere con creces lo que fue la Copa América del año pasado, donde infortunadamente Colombia, que se veía como aspirante al titulo, cayó eliminada en cuartos de final mostrando un juego de bajo nivel.

Empecemos con la lista de los 23 convocados, analizando jugador por jugador.

PORTEROS

  • David Ospina (Arsenal): Uno de los lideres de la selección, sin duda. A pesar de tener pocos minutos esta temporada por la llegada de Petr Čech, no hay portero colombiano como él. Ha sabido responder en la selección pese a la falta de ritmo y se ve como el dueño del arco nacional por muchos años más. Llamado indiscutido
  • Robinson Zapata (Santa Fe): El mejor portero colombiano de la liga local. Aunque le costó en su llegada al cuadro cardenal, le ganó definitivamente el puesto a Leandro Castellanos y se convirtió en pieza fundamental del equipo, bastante tuvo que ver con la reciente consagración de Santa Fe en la Suramericana y demostró que a sus 37 añitos está en un excelente estado de forma.
  • Cristian Bonilla (Nacional): Se puede cuestionar un poco su llamado. Cuando estuvo en La Equidad dio grandes actuaciones por lo que Nacional lo trajo de vuelta para este año; pero ha tenido poca actividad porque tiene como rival de puesto al tal vez mejor portero de la Liga Águila. En las pocas actuaciones que ha tenido se le ha visto nervioso e inseguro, cosas que no se puede permitir un portero de selección en estos torneos. Recordar que se ve como uno de los fijos para los olímpicos.

DEFENSAS

  • Cristian Zapata (Milan): A pesar de ser titular en el ultimo tramo de la temporada, está lejos de su mejor nivel de hace unos años. Importante teniendo en cuenta la experiencia y sus capacidades en el juego aéreo, pero sufre cuando tiene que salir con el balón en los pies.
  • Jeison Murillo (Inter): De más a menos esta temporada. De lo que fue en la pasada Copa América y su inicio de temporada en Italia queda poco. Se le ve impreciso y cometiendo bastantes errores, de los cuales algunos han costado caro. Si Colombia quiere ser una fortaleza defensiva, mucho tendrá que ver que Jeison recupere esa solidez y confianza que lo acercaron por primera vez a la selección.
  • Santiago Arias (PSV): El mejor lateral colombiano de sobra. Disputó 33 de los 34 partidos del PSV campeón de Holanda esta temporada (el que se perdió fue por expulsión) y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Solido en defensa y responde de gran manera cuando sale hacia adelante. Puede ser una gran vía de desahogo por las bandas.
  • Stefan Medina (Pachuca): Atrás quedaron sus recordados (de mala manera) partidos frente a Uruguay y Chile. Con puesto ya fijo en el lateral derecho, es titular indiscutido en su club, ganando consistencia y seguridad. No descarten que lo puedan utilizar como central, ya que desde sus épocas en Nacional demostró ser un jugador Polivalente.
  • Oscar Murillo (Pachuca): Otro titular fijo del equipo que jugará la final del fútbol Mexicano frente a Monterrey. Pedía selección desde que estaba en Nacional y la seguridad siempre ha sido su fuerte. No extrañaría que fuera titular porque demostró en la fecha eliminatoria pasada que la tricolor no le queda grande. Otra carta importante en el juego aéreo.
  • Frank Fabra (Boca Juniors): Le costó arrancar en Argentina, pero de a poco se ganó la titular y ha demostrado actuaciones sobresalientes como las que lo hicieron merecedor de su primer llamado. Para mejorar todavía tiene la solidez defensiva, ya que a veces flaquea en ese aspecto y deja algunos espacios, pero atacando ha tenido un progreso notable y genera peligro cuando incursiona por la banda izquierda.
  • Farid Díaz (Nacional): De los mejores laterales en el ámbito local. Buen centro, desborde y seguridad con el balón en los pies. A pesar de que lo llamaron en un momento ya avanzado de su carrera, respondió bien frente a Bolivia y Ecuador. Linda pelea la que se viene entre él y Fabra por la titular.
  • Felipe Aguilar (Nacional): Una de las sorpresas de la lista. Si bien ha demostrado buenas actuaciones en los minutos que ha tenido, todavía es muy joven y para el puesto de central en ocasiones juega mucho la experiencia, además tal vez se podían esperar otros nombres en la lista antes que él. Eso sí, de seguir por buen camino pinta muy bien a futuro.

MEDIOCAMPISTAS

  • Juan Guillermo Cuadrado (Juventus): No podía faltar. Un hombre clave de Pekerman con un talento y desequilibrio que pocos tienen. Llega con muy buen ritmo de Italia (donde se siente como en casa) y será importante en todos los partidos que se disputen. De sus pies pueden salir muchas jugadas determinantes para que la selección tenga buenos resultados.
  • Carlos Sánchez (Aston Villa): Llega falto de ritmo y recuperándose de una lesión que lo tuvo ausente en las eliminatorias pasadas, pero aún así no sorprende su llamado por la importancia que tiene en el mediocampo. Deberá ser el punto medio del equipo entre defensa y ataque, colaborando con los centrales en cortar el juego del rival y saliendo limpiamente con el balón, aspecto en el cual ha mejorado bastante.
  • Sebastián Pérez (Nacional): El socio de todos. A pesar de tener un leve bajón en los últimos partidos es clave para Nacional y lo demostró ser también para la selección. Por sus condiciones necesita estar acompañado de un volante de marca, ya que él solo sufre mucho en esa labor, y así darle más libertad para que aproveche sus grandes condiciones llegando al área rival.
  • Edwin Cardona (Monterrey): Se ganó su puesto en la selección hace rato. Si el aspecto emocional no le pasa factura, muy probablemente realice un gran torneo. Decisivo tanto en su club como en la tricolor con goles, asistencias, distribución de juego y hasta marcaje si se tiene que sacrificar. Que lo aprovechen mientras puedan en Monterrey, porque tiene todas las condiciones para llegar al más alto nivel europeo.
  • Andrés Roa (Cali): La otra sorpresa de la lista, tal vez menos que Aguilar pero más cuestionable por su nivel. Cuando lo llamaron para el amistoso frente a Perú estaba en un nivel mucho mayor al de hoy en dia. Regala destellos pero de ahí no pasa en un equipo que en general tampoco viene de la mejor manera. Si tiene la oportunidad de jugar y responde de buena manera puede ser su boleto de salida al fútbol internacional, porque de su calidad no se duda, sí de su constancia
  • Guillermo Celis (Junior): Merecido por su nivel en el equipo tiburón. Es el eje del mediocampo y a pesar de su corta edad, cumplió con la tarea tanto contra Bolivia como contra Estados Unidos por el cupo a Olímpicos. Si no es titular puede ser el recambio de lujo para darle un respiro a la zona medular del campo.
  • Daniel Torres (DIM): El mejor volante mixto colombiano. Eficiente tanto marcando y cortando como generando juego desde la primera linea, además de que ha sabido responder en partidos de alto riesgo y con la Selección. Pinta para titular incluso por encima de Carlitos Sánchez.
  • James Rodríguez (Real Madrid): El distinto. Nada que debatir. Es de ese tipo de jugadores que pueden estar sin ritmo y apagados en un partido, pero que en un minuto aparecen y lo cambian todo. Sin el rodaje de la temporada pasada sigue siendo igual de decisivo y eso es de unos pocos privilegiados. Responde en la selección desde el primer partido y es el que levanta la mano en momentos bravos. De él y de como lo acompañe el equipo dependerá bastante la actuación que se pueda llegar a tener en territorio Americano.

DELANTEROS

  • Carlos Bacca (Milan): El único 9 definido de la selección y el mejor delantero cafetero del momento. Que hayas pasado los 15 goles en una temporada jugando para un equipo que no logró clasificarse ni a la Europa League es muestra de las condiciones de Carlitos, y como él es capaz de fabricarse sus propios goles en ocasiones. Será muy bien abastecido de balones principalmente por Cardona, James y Juan Guillermo, ya que sobre él recaerá la responsabilidad principal de anotar goles.
  • Dayro Moreno (Tijuana): Referente de los Xolos y tiene el mismo merito de Bacca al hacer tantos goles en un equipo que está lejos de ser protagonista principal. Buena propuesta para refrescar el frente de ataque tanto en los extremos como en el medio dada su polivalencia y sacrificio.
  • Roger Martinez (Racing): Potencia pura. Es el suplente de lujo en la academia y también puede cumplir ese papel para la selección al desgastar a los rivales en los minutos finales del juego. Es joven pero ha mostrado toda la capacidad y entra de manera merecida en la lista final de los 23 para revolucionar el juego por todo el frente de ataque
  • Marlos Moreno (Nacional): El joven sensación del fútbol colombiano. Desparpajo, atrevimiento, técnica, velocidad, asociación y definición. Tiene altibajos típicos de un jugador de su edad, pero ha sabido hacerse de un lugar en Nacional siendo parte fundamental del tramo final de la liga pasada y hasta con la selección en el partido contra Bolivia. Un punto a su favor es que ha demostrado que puede jugar por ambas bandas. Que la rompa, que esta competición puede ser boleto directo a Europa.

Con estos jugadores afrontaremos los duelos de la fase de grupos y las posibles rondas finales, pero primero lo primero: Los rivales de grupo.

  1. 3 de Junio. Estados Unidos Vs ColombiaEl partido inaugural de la copa. Desde el inicio se ve la dureza del grupo en el que estamos ubicados, ya que Estados Unidos tendrá primero que todo el apoyo de su gente. Entrando más en materia del equipo, es una selección con un proceso de hace 5 años bajo la dirección del alemán Jürgen Klinsmann, el cual mantiene entre sus filas a jugadores veteranos como lo son Tim Howard, Brad Guzan, Clint Dempsey y Michael Bradley; y procura ante todo un buen manejo del balón, por lo que se podrá esperar una lucha por la posesión más que todo por parte de los locales que se sentirán obligados a ir siempre hacia adelante debido a su gente.
  2. 7 de Junio. Colombia Vs ParaguayLuego del duelo frente al dueño de casa, Colombia enfrentará a la selección paraguaya. Un equipo que si bien no es desconocido por la tricolor ya que juegan eliminatorias juntos, ha cambiado mucho desde la última vez que se enfrentaron, que fue por eliminatorias rumbo a Brasil 2014. La selección guaraní, dirigida por el argentino Ramón Díaz mostró un buen nivel en la Copa América pasada, y cuenta con jugadores importantes como Derlis Gonzalez, Oscar Romero, Nestor Ortigoza, Edgar Benitez y Justo Villar, con los que intentará hacerle trabado el partido a una selección Colombia que se esperaría maneje las acciones
  3. 11 de Junio. Colombia Vs Costa RicaFinalmente, en el último partido de la fase de grupos, Colombia enfrentará a la selección de Costa Rica. Una selección que ha tenido un notable crecimiento futbolístico en los últimos años, siendo protagonista de la Copa de Oro y poniéndole la cereza al pastel con su histórica participación en Brasil 2014, llegando a Cuartos de final. La selección dirigida por Óscar Ramirez cuenta con jugadores sobresalientes de la talla de Keylor Navas, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Cristian Gamboa, en un partido en el que ambos esperan llegar con la clasificación ya asegurada y empezando a pensar en lo que podría ser su participación en la ronda final.

Recuerda con Saque De Meta…

COLOMBIA CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA DE 2001

Iván Ramiro Córdoba levantando el trofeo de la primera y única Copa América ganada por Colombia

Iván Ramiro Córdoba levantando el trofeo de la primera y única Copa América ganada por Colombia.

En lo que fue la edición N°40 de la Copa América, disputada en el año 2001 en Colombia (primera vez en el país), el campeón del certamen fue el anfitrión, logrando de esa manera el primer y hasta ahora único trofeo de esta copa para el país cafetero.

Las sedes del torneo fueron las ciudades de Barranquilla, Cali, Medellin, Pereira, Manizales, Armenia y Bogotá (donde se disputó la final). Como curiosidad cabe recordar que la selección Argentina no participó en el torneo debido a supuestas amenazas de muerte que recibieron algunos miembros de la AFA.

Colombia hizo parte del grupo A, jugando sus partidos de fase de grupos frente a Venezuela, Ecuador y Chile, venciéndolos por marcadores de 2-0, 1-0 y 2-0 respectivamente. En cuartos de final derrotó a la selección peruana por 3-0, en semifinales 2-0 a Honduras y en la final venció a la selección de México por 1-0 con gol del Capitán Iván Ramiro al minuto 65.

La tricolor resultó invicta del torneo al ganar todos sus encuentros y no recibir goles, además de tener entre sus filas al goleador del campeonato, Victor Hugo Aristizábal con 6 goles.

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)