Inicio Fútbol La FIFA es denunciada por las Ligas y Sindicatos en la Unión...

La FIFA es denunciada por las Ligas y Sindicatos en la Unión Europea

224
0
Compartir
Imagen: FIFPro

La Comisión Europea recibió la denuncia por Posición Dominante de la FIFA. Las ligas y sindicatos de jugadores alegan que no fueron consultados por los nuevos calendarios que agrupan muchos más partidos.

La denuncia, detallada y acompañada de amplio material probatorio, se ha presentado formalmente ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

FIFPRO Europe y European Leagues, que representan a los sindicatos de jugadores y a las ligas nacionales europeas, junto con LaLiga, han presentado hoy una denuncia ante la Comisión Europea contra FIFA por su conducta en relación con la imposición del calendario internacional de partidos y la organización de Copa Mundial de Clubes 2025.

La denuncia se centra en el Calendario internacional de partidos masculino, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA 2026 y decisiones relativas a la Copa Mundial de Clubes 2025. La denuncia se presenta en un momento de una preocupación generalizada, expresada públicamente por los futbolistas, acerca del impacto que un calendario futbolístico insostenible tiene en su salud, bienestar y en la longevidad de sus carreras profesionales. El comportamiento de FIFA también amenaza la sostenibilidad económica y social y la estabilidad de importantes competiciones nacionales que han disfrutado durante generaciones los aficionados de Europa y de todo el mundo.

El nuevo Mundial de Clubes, que amplió los participantes a 32 equipos, con el aumento de enfrentamientos que ello conlleva, ha sido el punto de inflexión para el sindicato y las ligas. Sin embargo, ese no es el único punto a discutir, ya que los demandantes enfatizan en la conducta de la Fifa ante un apretado calendario y aseguran que ha favorecido a sus propios intereses

La denuncia explica cómo la imposición por parte de FIFA de decisiones relativas al calendario internacional constituye un abuso de posición de dominio y vulnera el Derecho de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente de los tribunales de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos “Superliga” y «Diarra», deja claro que, para neutralizar su conflicto de intereses, FIFA debe ejercer sus facultades regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada. En este contexto, la inclusión de los representantes de los sindicatos de jugadores y de las ligas en el proceso de toma de decisiones en relación con asuntos relacionados con el calendario es esencial.

La normativa y la conducta de la FIFA están muy por debajo de lo que exige la legislación de la UE y perjudican los intereses económicos de las ligas nacionales, así como la salud y la seguridad de los jugadores del fútbol europeo. Esta acción legal conjunta ante la Comisión Europea es una acción es, en las circunstancias actuales, necesaria para salvaguardar el fútbol europeo, que es un referente en materia cultural y de entretenimiento en Europa y a nivel global.