Inicio Liga Águila La embestida del ‘Búfalo’ Funes en Millonarios

La embestida del ‘Búfalo’ Funes en Millonarios

235
0
Compartir
Foto: El cinco cero
Recordamos el paso de uno de los históricos del club, que incuso cuenta con su barra en El Campín, y quien coincidió con el nuevo DT de Millos en su primer ciclo.

En 1984 un jugador poco conocido en el país llegaba a Millonarios con un perfil bajo. Proveniente de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Juan Gilberto Funes aterrizó en la capital de Colombia con la intención de triunfar vestido de azul. Mientras algunos buscaban algún antecedente, el delantero ya quería debutar con Millos.

Su apodo de ‘Bufalo’ de San Luis se lo ganó, además de haber nacido en dicha provincia, gracias a su robusto físico y potentes piernas que parecían más de un jugador moreno del Pacífico, que las de un delgado gaucho. Con solo 21 años derrocharía talento para deleitar a los aficionados del ‘Coloso de la 57’.

Tuvo varias anécdotas y rompió diversos registros que lo catapultaron en los dos años que estuvo en el fútbol nacional. Un recuerdo imborrable fue haber marcado los goles 2.900 y 3.000 de Los Millonarios en su historia. Pese a ello en su primer año se esforzaría por adaptarse y rendir en un nuevo estilo de fútbol.

Su segundo periodo fue mucho mejor en tema de números y rendimiento. Obtuvo el primer record de notar 32 goles en un semestre, y en total contabilizó 47 anotaciones en todas las competiciones en dos temporadas en Bogotá. Además de marcar 17 anotaciones en 14 fechas.

En su primer año estuvo dirigido por Jorge Luis Pinto, recientemente presentado como nuevo entrenador en remplazo de Miguel Ángel Russo. Desde sus inicios mostraba mucho rigor e importancia por el estado físico, incluso se llegó a decir que era tan intenso que llevaba al ‘Bufalo’ de San Luis al Hipódromo de los Andes para que diera vueltas arrastrando bultos de cemento.

Por su indiscutible éxito y talento sería fichado por River Plate en 1986 para seguir aumentando su legado, después saltaría a Europa donde tuvo un corto paso por Grecia y Francia. Sus problemas cardíacos lo hicieron regresar a Argentina e iba fichar por Boca Juniors, pero los exámenes médicos se lo impidieron, solo alcanzó a ponerse la camiseta.

Vélez Sarfield lo contrataría a pesar de sus complicaciones en 1991. Lastimosamente al año siguiente con 29 años el ‘Bufalo’ de San Luis fallecería debido a una inflamación del endocardio, que le causaría una falla cardíaca. Un grupo de hinchas en El Campín en su honor fundaron ‘La Barra el Búfalo’ y también es recordado en River por alzar una Copa Libertadores.