Inicio Selección Colombia La agenda de Queiroz

La agenda de Queiroz

948
0
Compartir
Imagen de: Saque de meta

La gran cantidad de jugadores es la fortuna que tiene el cuerpo técnico actual.

Existe una gran cantidad de jugadores observados por Carlos Queiroz, es por eso que aquí traemos un recuento de algunos de los jugadores más mencionados para los amistosos del 6 y 10 de septiembre contra Brasil y Venezuela, respectivamente.

Arqueros:

David Ospina: El arquero paisa ha disputado 99 partidos con la camiseta de la ‘Tricolor’, disputando dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) y ha sido el responsable de varios triunfos con Colombia. Debutó en un amistoso contra la Selección de Uruguay después de la expulsión de Miguel Calero en el minuto 15.

Su carrera comenzó en Atlético Nacional y a mediados de 2008 tuvo un paso por Niza de Francia, tras la salida de Hugo Lloris al Olympique de Lyon, y estuvo hasta el 2014. Luego, fue traspasado al Arsenal, por su buen rendimiento en el Mundial, y al principio era esporádicamente titular junto con Wojciech Szczesny y luego perdió todas las chances con la contratación de Petr Cech.

Eso generó que fuera cedido, al siguiente año vendido, al Napoli en Italia. Lleva 24 partidos en Italia y ha recibido 25 goles y está perdiendo regularidad por el buen momento de Alex Meret. En la temporada 2018/19 disputó solamente 24 partidos (17 de Serie A, seis de la UEFA Champions League y uno por Copa Italia) y su arco fue vencido en 25 ocasiones.

El 24 de agosto tiene la primera fecha de la Seria A contra Fiorentina y Ospina espera ser titular pese a no tener minutos en pretemporada. Sin embargo, tuvo una sobresaliente Copa América en donde no recibió gol.

Camilo Vargas: El golero bogotano que fue transferido a Atlas de México ha disputado cinco partidos desde su llegada. De buenas temporadas en Independiente Santa Fe pasó a Atlético Nacional y no tuvo la misma continuidad. Luego se fue por primera vez al exterior en Argentinos Juniors por seis meses y fue el peor momento de su carrera. Volvió a Colombia y se vistió de ‘azucarero’ en donde jugó 54 partidos y le anotaron 47 goles.

Por el contrario, no ha tenido tan buen rendimiento con la Selección Colombia, por falta de oportunidades. Ha sido convocado desde el año 2012, pero su primer partido fue después del Mundial de Brasil contra El Salvador. En total han sido seis partidos amistosos y espera tener el respaldo de Carlos Queiroz. No obstante, se estima que el segundo guardameta para el estratega de orígenes africanos es Álvaro Montero.

Álvaro Montero: Su carrera comenzó en el exterior, en el Sao Caetano de Brasil y en San Lorenzo de Argentina, pero no tuvo la chance de debutar. Luego, retorna a Colombia, más exactamente al Cúcuta Deportivo y jugó seis partidos por Copa Águila en 2017. El Deportes Tolima se fijó en él y en el año 2018 se pinta de ‘vinotinto y oro’ y desde ahí ha estado en 51 enfrentamientos y recibido 49 goles.

Actualmente continúa en el Deportes Tolima, pero tiene ofertas del exterior, se dice que podrá ir al Mónaco de Francia, pero aún no se confirma. Su debut con Colombia fue en el partido amistoso contra Panamá antes de la Copa América jugando 13 minutos y su primer partido oficial fue contra Paraguay en la Copa América. Queiroz confía en él porque es un arquero con buena altura, 1.96 m, y tiene buen achique. Lo malo es que, pese a su altura, en el juego aéreo tiene falencias.

Aldair Quintana: El nuevo portero de Atlético Nacional estuvo en la lista de los 40 preseleccionados por Queiroz, se comentó que fue de los porteros que más sorprendió al entrenador por su juventud y jerarquía. Su mejor temporada fue la de 2019-I con Atlético Huila. Ahora, comparte la titularidad con José Fernando Cuadrado y lleva dos partidos de los siete disputados en Liga.

Mauricio Arboleda: El oriundo de Tumaco actualmente no está en el mejor momento de su carrera. La temporada pasada disputó 22 partidos y recibió 26 goles, pero desde la llegada de Hernán Crespo ha tenido que ver los partidos desde el banco. Sólo jugó un partido con la ‘tricolor’ contra Corea del Sur y cometió dos errores e hizo que recibiera críticas de los aficionados.

Diego Novoa, Éder Chaux y Jefferson Martínez son porteros que poco a poco se están ganando minutos en sus clubes. Novoa un histórico del pórtico de La Equidad y de buenas atajadas, Chaux ha tenido buenas actuaciones con Patriotas y ha obtenido en varias ocasiones el premio a mejor jugador del partido y Jefferson Martínez estaba ganando regularidad en Millonarios, pero con la vuelta de Wuilker Faríñez fue relegado al banco.

Defensas:

Helibelton Palacios: El lateral de Atlético Nacional, poco a poco ha recuperado el nivel que lo llevó por primera vez a la selección. Fue capitán contra Unión Magdalena y tuvo buenas salidas por la banda. Ha disputado cuatro partidos con Colombia (tres amistosos y uno por eliminatorias). Fue criticado en el partido por eliminatoria contra Argentina porque les dio muchos espacios a los atacantes y, de hecho, fue reemplazo en el minuto 68.

Santiago Arias: Comenzará, aparentemente, su segunda temporada con el Atlético de Madrid, pero esta vez no será el titular, ahora ser Kieran Trippier. En el ‘Colchonero’ jugó en 33 partidos y anotó un gol contra el Huesca. Sin embargo, tuvo un buen paso por el PSV Eindhoven disputando 172 partidos y anotando 10 goles y en la temporada 2017/18 fue el mejor jugador del Torneo.

Lleva 52 partidos con la Selección Colombia, pero con Queiroz no ha logrado ser el titular indiscutido.

Luis Orejuela: Inició su carrera en el Deportivo Cali y su buena proyección lo llevó al Ajax, pero ahí sólo logró jugar cuatro partidos. No obstante, el Cruzeiro se fijó en él y lleva todo el 2019 en sus filas.

Estuvo entre los 23 convocados para la Copa América, pero tuvo que dejar la posibilidad de disputarla por una lesión.

Cristian Borja: Su buena temporada en Toluca hizo que diera el salto al fútbol portugués. Desde principios de 2019 está en el Sporting de Lisboa y lleva 14 partidos desde que llegó y una asistencia.

Fue a la Copa América e iba a ser el titular, pero por unos síntomas estomacales no pudo y perdió el puesto con William Tesillo.

William Tesillo: Es titular indiscutido en León F.C. de México pero como central y eso abre un debate en la selección, si debe ser tenido en cuenta en su posición natural o como lateral, que no lo hizo de mala manera. En la Copa América cumplió, pero tuvo la mala suerte de ser el último en patear el penal de la eliminación contra Chile.

Felipe Aguilar: Después de su buen paso por Atlético Nacional, el Santos de Brasil se interesó en él y viene teniendo buenas actuaciones en el equipo de Jorge Sampaoli. Es uno de los que ya se conoce que será convocado para los amistosos en septiembre.

Dávinson Sánchez y Yerry Mina: Vienen en buen momento, ganando minutos y cogiendo ritmo después de las vacacionesde mitad de año. Mina está pasando por su mejor momento desde que llegó al Everton tras la salida de Zouma y Sánchez viene siendo titular en la zaga del Tottenham.

Jhon Lucumí: Se ganó el puesto en Bélgica y fue la gran sorpresa de Queiroz para ser convocado para la Copa América. Es un defensor zurdo y casi no se tiene un perfil como él en los jugadores nacionales. Sabe sacar el balón jugado por el piso, pero también hace cambios de costado para que el extremo reciba solo.

Stefan Medina: Un caso parecido al de Tesillo, viene actuando como central en Monterrey, siendo titular en cuatro de los cinco partidos de Liga de México. Sin embargo, Medina en la Copa América tuvo buenas actuaciones y se recontentó con la hinchada colombiana que tanto lo había criticado. Fue bueno en marca, seguro y con pocos errores.

Otros defensas que pueden retomar a la selección es Frank Fabra que ya está recuperado de la lesión que sufrió antes del Mundial de Rusia, Jeison Murillo que fue traspasado a la Sampdoria, Bernardo Espinosa que se fue para el Espanyol y Yairo Moreno que pasó de ser extremo a ser lateral en León. El torneo local están Daniel Muñoz que sobresale como lateral, pero puede jugar como central o volante, Nicolás Hernández pero no ha tenido su mejor nivel en Santa Fe y Jesús Murillo de Independiente Medellín.

Imagen de: Saque de meta

Mediocampistas;

En el medio campo tenemos una gran variedad, están los que están en el exterior como Gustavo Cuéllar que se estima que vaya al Bologna de Italia en los próximos días y que tuvo una buena Copa América. Wilmar Barrios que desde que llegó al Zenit ya lleva 20 partidos en Rusia y con una calificación de sobresaliente. Asimismo, está Mateus Uribe que se fue para el Porto y ha ocupado el puesto que dejó Héctor Herrera.

Unos metros más adelante está Juan Guillermo Cuadrado que no tuvo una muy buena Copa América y se esperaba que saliera de la Juventus, pero se quedara por una temporada más. Edwin Cardona desde que llegó a Pachuca ha recuperado el nivel que había perdido en Boca Juniors, pero el 10 de agosto contra Queretaro le pegó un puño a Jesús Escoboza. Mientras que James Rodríguez aún no resuelve su futuro y se espera que sea el equipo que sea pueda tener continuidad para que esté al 100 por ciento.

En el torneo local hay jugadores que destacan como Víctor Cantillo, Jhon Duque, Felipe Jaramillo, Kevin Agudelo; acaba de ser trasferido al Genoa, Christian Rivera, Sebastián Guzmán y Johan Carbonero que fue “convocado” por Queiroz tras la lesión de Muriel, Carlos Sánchez que está teniendo pocos minutos con el West Ham pero es un referente de la selección. Asimismo, Jonathan Copete está jugando como volante en Pachuca, Jorman Campuzano poco a poco ha logrado rasgar minutos en Boca Juniors. La gran sorpresa ha sido Iván Angulo, quien apenas está teniendo oportunidades con Palmeiras, se dice que será convocado para estos amistosos. El jugador que más se espera por todos es Juan Fernando Quintero y actualmente está volviendo a hacer trabajo físico tras su lesión.

Imagen de: Saque de meta

Delanteros:

Luis Díaz es el gran abanderado de la selección, ahora con su paso en el Porto, ya marcó su primer gol, se espera que continúe en buen nivel. Yimmi Chará que con Rodrigo Santana ha logrado ganarse un puesto y no sólo como extremo, sino como volante ‘10’. Asimismo, se espera que Roger Martínez, Luis Muriel, Duván Zapata, Radamel Falcao García; esperando concretar su paso al Galatasaray sigan en buen estado de forma. No obstante, también se espera que Rafael Santos Borré, Sebastián Villa, Fernando Uribe, Alfredo Morelos, Juan Camilo Hernández y Miguel Borja puedan obtener más oportunidades y ser tenidos en cuenta por Carlos Queiroz.