Inicio Atalanta Irlanda coronará un nuevo rey en la Europa League.

Irlanda coronará un nuevo rey en la Europa League.

378
0
Compartir

La Atalanta se enfrentará al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League 2023/24 en el Dublin Arena el miércoles 22 de mayo.

Gustavo Puerta es el único colombiano del encuentro y estará disponible para enfrentar la final con el Bayer Leverkusen.

 

Con capacidad para más de 50.000 espectadores, el Dublin Arena es la sede de las selecciones de fútbol y rugby de la República de Irlanda. Inaugurado en 2010, el estadio acogerá su segunda final de la UEFA Europa League, tras haber sido el escenario de la final portuguesa de 2011 entre el Oporto y el Braga, en la que Radamel Falcao marcó el único gol que dio el trofeo a los Dragones.

La Atalanta, finalista por primera vez, se enfrentará al imparable Leverkusen en la final de la UEFA Europa League.

No es la primera vez que la Atalanta y el Leverkusen se enfrentan en la Europa League. En los octavos de final de la edición de 2021/22, los hombres de Gian Piero Gasperini se impusieron al Werkself de Gerardo Seoane (3-2 en casa y 0-1 en el Bay Arena).

Gian Piero Gasperini, Gianluca Scamacca, Florian Wirtz y Xabi Alonso
Atalanta – Leverkusen

Cuándo: Miércoles 22 de mayo a las 2:00 pm
Dónde: Dublin Arena, República de Irlanda
Qué: final de la UEFA Europa League 2023/24
Cómo verlo: 
ESPN y STAR+

El equipo de la Serie A, que este año eliminó al Liverpool en cuartos de final y que tiene en Gianluca Scamacca a un delantero que atraviesa su mejor momento de forma llega en racha a la final después de haber anotado al menos un tanto contra todos los rivales de la Atalanta en las rondas eliminatorias, incluido un doblete en la asombrosa victoria por 0-3 de ‘La diosa’ en cuartos de final en casa del Liverpool.

Sin embargo, a pocos les gustaría enfrentarse a los dirigidos por Xabi Alonso en su actual estado de forma, pues llevan 51 partido sin perder de forma consecutiva y el gran número de goles decisivos que han marcado en los últimos minutos es una medida del espíritu de lucha que el entrenador español ha inculcado a su equipo.

El Leverkusen quiere el triplete, tiene en la sombra la temporada 2001/02.

Después de la temporada en la que el Bayer se ganará su remoquete de Neverkusen por no poder ganar ya que en aquella oscura temporada 2001-02 el Leverkusen fue tres veces subcampeón: Bundesliga, Copa de Alemania y de la UEFA Champions League. Parecía que los Werkself estaban malditos, pero esta temporada se han quitado un peso de encima muy grande. Los cinco veces subcampeones de la Bundesliga ya han conquistado su primera liga y nada más y nada menos que invicto- El Leverkusen, campeón de la Copa de la UEFA en 1988, aspira a conquistar en Dublín su segundo trofeo continental. Si se impone a la Atalanta, tendrá la oportunidad de hacer conquistar el triplete cuando se enfrente al Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania, tres días después de la final de la Europa League.

El primer título de Gasperini 

«¿Has visto el partido de la Atalanta contra la Roma?», preguntó recientemente Pep Guardiola. «El partido que hicieron: ¡guau! La Atalanta es increíble. Pueden ganar a cualquier equipo que quieran»

Encontrar su sitio ha sido una constante en la carrera de Gian Piero Gasperini desde que llevó su estilo fluido y ultraofensivo a la Atalanta en 2016. El equipo de Gasperini ha sido un habitual en Europa, y él ha sido entrenador de la Temporada en Italia dos veces, aunque no tiene nada más tangible que mostrar en cuanto a títulos se refiere. A sus 66 años, todavía no ha ganado ningún trofeo. «Sin duda, nos importa ganar algo, pero el premio también es ver la unidad de estos muchachos», declaró tras el triunfo de la Atalanta en cuartos de final contra el Liverpool.

Alineaciones probables

Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolašinac; Zappacosta, Éderson, Koopmeiners, Ruggeri; De Ketelaere, Pašalić; Scamacca
Baja: Holm (gemelo), De Roon (cuádriceps)
Duda: Tolói (cuádriceps), Kolašinac (cuádriceps)

Leverkusen: Kovář; Tapsoba, Tah, Hincapie; Stanišić, Palacios, Xhaka, Grimaldo; Wirtz; Frimpong, Adli
Baja: ninguna
Duda: ninguna

Declaraciones de los entrenadores

Gian Piero Gasperini, entrenador de la Atalanta: «Creemos que hemos preparado todo lo que teníamos que preparar, así que sólo tenemos ganas de jugar. Estamos en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista psicológico y físico. Somos conscientes de que nos enfrentamos a un gran equipo. Sabemos que el Leverkusen está invicto y que ha hecho una temporada increíble. Los resultados que han conseguido esta temporada no son casualidad. Sin duda, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia en una final. Tenemos que respetarlos e intentar adaptarnos rápidamente al rival al que nos enfrentamos».

Xabi Alonso, entrenador del Leverkusen: «Conocemos bien a la Atalanta, pero es un equipo que sigue progresando y evolucionando. Hemos jugado contra equipos similares en Alemania, pero lo que importa por encima de todo mañana es la mentalidad. Tenemos un plan de juego, pero los jugadores todavía tienen ese maravilloso impulso de la celebración del título el sábado, y queremos aprovecharlo. Es una cosa diferente disputar una final como jugador y como entrenador. Ahora es así: cuando el balón echa a rodar, es el momento de los jugadores. Pero tengo mucha confianza en mi equipo. Lo conseguirán».

El trofeo de la UEFA Europa League mide 65 cm de altura y pesa 15 kg. Es una copa de plata sobre un zócalo de mármol amarillo, diseñada y fabricada por el taller Bertoni de Milán. Justo encima del zócalo, un grupo de jugadores parece disputarse el balón, cuando en realidad están sosteniendo la «copa» octogonal, que lleva el emblema de la UEFA.

El campeón de 2023/24 también consigue una plaza en la nueva fase liga de la UEFA Champions League 2024/25.


© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.