Los ídolos que volvieron para triunfar

Los dos jugadores que más están metidos en el corazón de la hinchada poderosa.

Lunes_20_6_2016@@MAO G

El Deportivo Independiente Medellín ha tenido grandes figuras destacables a lo largo de su historia, idolos que se han dejado todo por defender los colores azul y rojo y que gracias a sus acciones dentro/fuera de la cancha, se han ganado un lugar en el corazón de su hinchada. Ayer, dos de esos ídolos fueron parte del plantel que ganó la sexta estrella en la historia del club: Mauricio Alejandro Molina Uribe y David Gonzalez Giraldo.

imagen: elcolombiano.com

imagen: elcolombiano.com

Mao fue un referente del club en el campeonato de 2002. Aunque inició su carrera en el Envigado en el 1998, desde que jugaba ahí demostró su amor por el Rey de Corazones. Mientras jugaba para el club naranja, hubo un tiempo que tuvieron que jugar en el Atanasio Girardot por obras en el Polideportivo Sur, y los partidos siempre los jugaban luego de los de Nacional. Mao causaba tanta sensación en esa época que los hinchas del cuadro verdolaga se quedaban a ver los partidos de Envigado sólo por verlo a él y corear su nombre. La directiva de Nacional intentó llevarlo a sus filas pero nunca fue posible, Mao tenía claro que su corazón pertenecía al otro bando, al del DIM.

Llegó al club de sus amores en el 2001, luego de un breve paso por Santa Fe y su impacto fue inmediato. Fue el líder del equipo que consiguió la tercera estrella en la historia del club, rompiendo de esa manera la sequía que tenía el Poderoso de 45 años sin ganar un título. El campeonato les daba la oportunidad de participar en la Copa Libertadores del próximo año y tampoco se escondió: Llevó al DIM a disputar por primera vez en su historia las semifinales del torneo internacional, dejando en el camino rivales como Boca Juniors, Gremio, Cerro porteño, Colo colo y Barcelona de Guayaquil.

Su rendimento ya lo hacía referente por fuera del país y fue contratado por Morelia donde estuvo un año, después pasó por el Al Ain de Emiratos Arabes un semestre y luego San Lorenzo por 2 años. Luego Olimpia en 2007, Crvena Zvezda en la temporada 2007/2008, Santos en el 2008 y en 2009 inicia su aventura asiatica en el Seongnam Ilhwa, con este club disputa la Copa Mundial de Clubes de 2010, donde es el máximo goleador del torneo con 3 goles. Luego pasa al FC Seoul en 2011 y está allí hasta final del 2015, que es cuando se anuncia su regreso al Medellín para el año 2016.

Desde el primer día que volvió, Mao dijo que quería volver a ser campeón con el equipo de sus amores y lo logró nada menos que en el primer semestre, siendo un suplente de lujo, con 6 goles en los 15 partidos que disputó. En total registra 20 goles con el Medellín en sus dos etapas con el club.

imagen: Futbolete

imagen: Futbolete

David, a diferencia de Mao, si se formó profesionalmente en el DIM. Desde niño fue parte de las categorías inferiores. Debutó en 2002, con 20 años en un clasico frente a Nacional y fue parte, junto con Molina, del equipo campeón de ese mismo año tras los 45 años de sequía, consagrándose como el portero más joven en la historia del club en coronarse campeón. También fue fundamental en la Libertadores del 2003, sobre todo en la fase de cuartos de final, donde fue el héroe en la definición por penales para eliminar a Cerro Porteño. En el 2004 Medellín salió nuevamente campeón del fútbol profesional colombiano, en un recordadísimo titulo ya que vencieron en la final precisamente al rival de patio, Nacional, siendo tal vez el campeonato más emotivo y disfrutado por la hinchada del Medelllín, con Gonzalez como figura.

Para el 2006 llega al Deportivo Cali donde es subcampeón y permanece hasta el año siguiente, ya que es fichado por el Rizespor de Turquía, allí disputa 30 partidos en la temporada pero decide volver al continente, marchándose a Huracán de Argentina, donde se queda hasta finales del 2009 y gracias a sus actuaciones es contratado por un club histórico del fútbol inglés como lo es el Manchester City. Desafortuadamente, nunca llegó a jugar un partido con el primer equipo, pero sí con las reservas, es por ello que inicia una travesía por varios clubes de segunda división inglesa y escocesa como Leeds United, Aberdeen FC, Brighton & Hove Albion y Barnsley.

Luego de la experiencia europea, David volvió al país de la mano del Deportivo Pasto para el 2013, donde sólo disputó 6 partidos -todos amistosos- ya que sufrió una luxo-fractura en el tobillo derecho en un partido de pretemporada. Luego se recuperó pero no volvió a ser titular. Esto lo hizo irse a Aguilas Pereira, donde estuvo un año hasta su regreso al Medellín en 2015. Con el equipo del pueblo vuelve a demostrar un grandioso nivel, ganándole el puesto al internacional paraguayo Anthony Silva y volviendo a consolidarse como un portero de primer nivel en el fútbol colombiano. En este campeonato ganado por el DIM, fue de nuevo fundamental para que los dirigidos por Leonel Álvarez fueran campeones del torneo local. Gonzalez, con todas sus actuaciones desde el debut, es considerado uno de los máximos ídolos en la historia de la institución, y el portero más emblemático del club en toda su historia. Si nos preguntan a nosotros, hoy por hoy David es el mejor portero colombiano de la liga local, y merecería ser sin dudas convocado a la Selección Colombia en un fúturo, donde ya ha disputado 2 partidos amistosos.

Attachment

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)