Inicio Colombia ¿Fútbol, un deporte que te hace libre de amar? De Justin a...

¿Fútbol, un deporte que te hace libre de amar? De Justin a Joshua. #PrideMonth

-En el Pride Month queremos unirnos y celebrar la igualdad en el deporte, por un fútbol que sea para todos y todas por igual, sin distinción alguna-

259
0
Compartir
Author: Nachgrassi, 2 de julio 2019. "Ataque a la comunidad homosexual en el marco del futbol"

Por medio de FIFApro, el fútbol ha sido uno de los abanderados en la lucha por el respeto de la diversidad, igualdad e inclusión en el deporte rey. 

-En el Pride Month queremos unirnos y celebrar la igualdad en el deporte, por un fútbol que sea para todos y todas por igual, sin distinción alguna-

Aun cuando varios clubes en el mundo, asociaciones y ligas han creado muchas iniciativas y campañas de tolerancia, lastimosamente la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el fútbol masculino y en los aficionados al mismo. Son muy pocos y contados con los dedos de las manos los jugadores que han declarado abiertamente su homosexualidad, situación que es totalmente contraria en el fútbol femenino.

El fútbol femenino ha sido el gran abanderado de la búsqueda de igualdad y un lugar donde miles de mujeres en el mundo encontraron como empoderamiento para no solo luchar por sus derechos si no para mostrar al mundo la diversidad y respeto por el ser humano y sus preferencias sexuales, que se unen a lo manifestado en La Declaración Universal de Derechos Humanos expresado así, en su art 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición algo que suena básico pero que a algunos les cuesta aceptar y que deberían salir poco a poco del entorno futbolístico, ya que el deporte es un motor de cambio para nuestra sociedad. Solo basta con mirar atrás para no cometer todos los errores en el pasado y tantas injusticias con futbolistas que se atrevieron a ser libres y encontraron en la cancha un infierno en lugar de un apoyo como hoy en día tímidamente ocurre.

-La triste historia de Justin Fashanu-

La trágica historia del primer (y casi único) futbolista que salió del armario | ICON | EL PAÍS

Hacen eco las palabras de Phillip Lahm en 2021 en el diario Bild de Alemania, el ganador de un mundial con los teutones y de Champions con el Bayern, recomendó a los futbolistas no hacer pública su sexualidad, «Él [haciendo referencia al jugador gay] no podrá contar con la misma madurez de todos sus rivales ni en los estadios donde jugará. Tendrían que soportar insultos y calumnias. ¿Quién aceptaría? 

Hasta el fichaje de Justin Fashanu, ningún equipo había pagado un millón de libras por un futbolista negro, el delantero tenía todo para triunfar y ser una superestrella, su única ‘equivocación’, pensar que vivía en un mundo que era tolerante y donde podía expresar su condición sexual. El primer futbolista abiertamente gay, nació el 19 de Febrero de 1961 en Londres, Inglaterra. Fashanu no será un apellido conocidos para muchos pero para otros, es un ejemplo en su lucha diaria en un entorno tan complicado y machista como el fútbol. Justin comenzó su carrera futbolística en el Norwich City, hermano de otro futbolista (Jhon) e hijo de dos nigerianos, la velocidad, desborde y gol, le valieron a Justin ser el ganador del Goal of the Season-BBC (Gol de la temporada) en 1980. Luego de ello, Fashanu, se convertiría en el primer futbolista negro por el que pagaban un millón de libras. El Nottingham Forest de Brian Clough lo fichó en agosto de 1981. Clough fue uno de sus máximos contradictores y el fútbol de Justin se veía afectado por las constantes discusiones con su entrenador que le recriminaba por los rumores sobre su homosexualidad. Clough en su autobiografía contó que en una discusión con el jugador, le dijo «¿A donde vas si quieres una rebanada de pan?», le pregunté. «Al panadero, supongo». «¿A donde vas si quieres una pata de cordero?» «Al carnicero.» «Entonces porque sigues yendo a ese maldito club de maricones.»

El 22 de octubre de 1990, Justin Fashanu dio el puntapié inicial en la historia del fútbol al declararse homosexual. En el periódico THE SUN anunció en su portada la entrevista con el siguiente titular: £1m Football Star: I AM GAY (Estrella de fútbol de 1 millón de libras: SOY GAY). Esta entrevista en lugar de conseguir un apoyo en Reino Unido o Inglaterra logró lo contrario. Comenzando por sus propios compañeros de equipo, que lo condenaron, afirmando que «los homosexuales no tienen lugar en los deportes de equipo». Su afición y la afición rival lo condenó con el grito de -maricón, maricón-, en cada estadio que jugaba.

El 25 de marzo de 1998, Justin Fashanu fue acusado por un joven de USA que entrenaba en el Maryland, según él por acoso sexual; Fashanu fue interrogado por la policía el 3 de abril, pero no fue detenido. Luego de esto, Justin regresó a inglaterra y el 2 de mayo de 1998, con solo 37 años, Fashanu toma la decisión de suicidarse en un garaje de Londres donde deja una nota:

«Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo, me dé la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve»

-Del ejemplo de Justin al coraje de Joshua- El primer futbolista activo en declararse homosexual.

Con este video el Adelaide United de la liga australiana, mostró su apoyo a su futbolista Joshua Caravallo de tan solo 21 años, quien se declaró homosexual y con ello, se convirtió en el primer futbolista activo en hacerlo.  «He estado luchando contra mi sexualidad por más de seis años, y estoy feliz de dejarlo atrás de una vez»,

Caravallo relató cómo ser un futbolista gay y en el ‘closet’ le hizo aprender a ocultar sus sentimientos solo –para encajar en el molde del futbolista profesional- así mismo expresó que:

«Crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado». «He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar»

La historia de Joshua es completamente diferente a lo ocurrido con Justin Fashanu, al futbolista inglés en los 90 lo condenaron, a Caravallo lo aplaudieron por su coraje, fueron cientos de equipos y estrellas a nivel mundial que mostraron el apoyo a la decisión del joven futbolista. Solo por poner un ejemplo, Everton, el Barcelona, el Tottenham, el Chelsea o el United se expresaron en sus redes en apoyo, otros jugadores también dejaron sus mensajes como por ejemplo: Raphaël Varane quien dijo: «Tienes todo mi apoyo», en su perfil de Twitter. «Enorme respeto para Josh por hacer esto. Es valiente y comparte un importante mensaje, todo el mundo merece ser como sí mismo al margen de todo lo demás», expresó Jordan Henderson, capital del Liverpool. Gerard Piqué en su twitter expresó que «El mundo del fútbol ha quedado muy atrás y tú nos estás ayudando a movernos hacia adelante»