ESTO HA SIDO LA EUROCOPA

 

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como la Eurocopa, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante del viejo continente, organizado por la UEFA cada cuatro años. Las selecciones con más triunfos son Alemania y la España, con tres títulos cada una.

Hoy, presentaremos  un recuento de lo que ha sido la Eurocopa en cada edición desde la primera, hasta la última y preparando la que viene el 10 de Junio de este año en Francia:

 

Francia 1960 

Francia fue la sede de la primera Eurocopa, que se celebró el 6 y 10 de julio de 1960. Francia perdería en las semifinales ante la Yugoslavia por un marcador de 5-4, mientras que la Unión Soviética vencería a Checoslovaquia con un tres a cero.

La final se llevaría a cabo entre soviéticos y yugoslavos, donde los soviéticos  se llevaron la victoria con un marcador favorable de 2 a 1, para así ser los primeros ganadores de este certamen continental.

CAMPEON: UNION SOVIETICA
SUBCAMPEON: YUGOSLAVIA.
TERCER LUGAR: REPUBLICA CHECA
CUARTO LUGAR: FRANCIA
GOLEADOR        JUST FONTAINE
 

España 1964

La Euro de 1964 tuvo sede en España. La Furia Roja, La Unión Soviética, Dinamarca y la poderosa Hungría serían ahora los que se medirían por el trofeo en el país ibérico. La fase final del torneo fue en España entre el 17 de junio y el 21 de junio de 1964.

Los españoles tenían el firme propósito de defender su localía y lo lograron  venciendo 2-1 a los húngaros, por otro lado, los campeones hasta el momento volverían a estar en la final de este certamen al derrotar 3-0 a los daneses. La final entre España y la Unión soviética hizo que esto fuera más allá de lo futbolístico debido a las diferencias políticas de sus regímenes en ese entonces. El encuentro terminaría con un 2-1 a favor de la España y así conseguiría su primer título de la Eurocopa.

CAMPEON: España
SUBCAMEPON: Unión Soviética
TERCER LUGAR: Hungría
CUARTO LUGAR: Dinamarca
GOLEADOR: Jesús María Pereda

 

Italia 1968

Tuvo lugar en Italia entre el 5 de junio y el 10 de junio de 1968, La Unión Soviética, Inglaterra y Yugoslavia jugaban la fase final. Los franceses y los soviéticos empataron cero a cero, para poder desempatar fue lanzanda una moneda que favorecio a los italianos, esto terminó siendo uno de los eventos más polémicos en la historia de las Eurocopas. Mientras que en la otra semifinal los yugoslavos ganaron  por la mínima diferencia ante los ingleses con un marcador de uno a cero.

La final sería entre Italia y Yugoslavia, empatando con un gol cada uno, haciendo que se volvería a jugar un partido de desempate que terminaría ganando Italia dos a cero y así coronarse campeones.

CAMPEON: Italia.
SUBCAMEPON: Yugoslavia.
TERCER LUGAR: Inglaterra.
CUARTO LUGAR: Unión Soviética.
GOLEADOR: Dragan Džajić.

 

Bélgica 1972

Bélgica en esta ocasión fue la sede de la Eurocopa, la fase final del torneo se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de junio de 1972. Alemania se llevó el triunfo luego de vencer a los belgas dos goles a uno en las semifinales, enfrentándose así a Unión Soviética en la gran final y arrasando con ella en la final con un contundente 3-0. Alemania conto con grandes legendarios Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Gunter Netzer.

CAMPEON: Alemania.
SUBCAMEPON: Unión Soviética.
TERCER LUGAR: Bélgica
CUARTO LUGAR: Hungría.
GOLEADOR: Gerd Müller

 

Yugoslavia 1976

La final se llevaría a cabo entre Checoslovaquia y la Alemania, los checos se pondrían adelante con dos goles, sin embargo los checoslovacos empataron justo a tiempo para llevar el encuentro al alargue.

Esta edición de Eurocopa se caracterizó por llegar hasta la instancia de los penales siendo la primera vez que se decide de esta manera al campeón.

Se recuerda el gol de la victoria de Antonin Panenka por parte de Checoslovaquia, donde gracias a ello se estarían haciendo de su primer trofeo continental.

CAMPEON: Checoslovaquia
SUBCAMEPON: Alemania.
TERCER LUGAR: Paises Bajos.
CUARTO LUGAR: Yugoslavia.
GOLEADOR: Dieter Müller.

 

Italia 1980

La Euro de 1980 celebrada en Italia, serían ocho equipos los que participarían en la fase final del torneo, los primeros lugares serían los que disputarían la gran final. Alemania conseguiría su pase luego de ganarle a las selecciones de  Checoslovaquia y Holanda, mientras que en el otro sector estarían defraudando los locales al perder su pase ante la escuadra de Bélgica.

La final terminaría en victoria para de los Alemanes con dos goles a uno, consiguiendo su segunda Euro.

CAMPEON: Alemania.
SUBCAMEPON: Bélgica.
TERCER LUGAR: .Checoslovaquia.
CUARTO LUGAR: Italia.
GOLEADOR: Klaus Allofs.

 

Francia 1984

Francia entre el 12 de junio y el 27 de junio de 1984 volvería a ser sede de la Eurocopa, fue la VII edición del torneo. sin mucha dificultad, dejaron atrás a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. Por el otro lado, Alemania no tuvo la misma suerte y terminó por no clasificar a las semifinales quedando atrás de Portugal y España.

En la final ante España, Francia jugaría como una verdadera campeona y lograría el triunfo con un dos a cero, coronándose como nuevo rey del viejo continente. 1988.

CAMPEON: Francia.
SUBCAMEPON: España.
GOLEADOR: Michel Platini.

 

Alemania Federal 1988

Alemania Federal seria la sede por primera vez sede de la Eurocopa en 1988.

Holanda sería la que diera la gran sorpresa al derrotar al anfitrión (2-1) y así llegar a la gran final para jugar contra la Unión Soviética, que llegaría a ser su última vez participando en la Euro con aquel nombre. La famosa Naranja Mecánica de los 70’s estaría de vuelta ahora de la mano de jugadores como Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ronald Koeman, entre otros más y se impondría ante los soviéticos con un dos a cero llevándose así su único trofeo continental hasta el momento.

CAMPEON: Holanda.
SUBCAMEPON: Unión soviética.
GOLEADOR: Marco Van Basten.

 

Suecia 1992

La Eurocopa de fútbol de 1992 tuvo lugar en Suecia entre el 10 de junio y el 26 de junio de 1992. Únicamente ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, Suecia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo

En las semifinales Suecia perdería ante los alemanes, y los holandeses perderían en penales ante Dinamarca.

En la final se daría la gran victoria de los daneses por un dos a cero, coronándose campeones del continente este sería uno de los eventos futbolísticos más grandiosos de todos los tiempos.

CAMPEON: Dinamarca.
SUBCAMEPON: Alemania.
GOLEADOR: Dennis Bergkamp.

 

Inglaterra 1996

La Eurocopa de 1996 fue llevada a cabo en Inglaterra, entre el 8 y 30 de junio de 1996. Ampliándose los equipos participantes ahora 16 serían las naciones que podrían disputar el título continental.

La gran anfitriona terminaría por quedar eliminada por la Alemania en penales.

La final se iría a la instancia del “Gol de Oro” después de estar empatados a uno en el tiempo reglamentario, siendo Oliver Bierhoff el gran héroe y marcar el tanto que le daría a los germanos su tercer trofeo del viejo continente y poniéndolos como los máximos ganadores de la justa otra vez.

CAMPEON: Dinamarca.
SUBCAMEPON: Alemania.
GOLEADOR: Dennis Bergkamp.

 

Holanda y Bélgica 2000

Por primera vez la Eurocopa celebró como sede en dos países en el año 2000, Holanda y Bélgica tendrían el honor de ser anfitriones y los ojos de toda Europa estaban sobre ellos. Zinedine Zidane y la selección de Francia fueron los grandes protagonistas de esta edición.

Al igual que hace cuatros años, ambos equipos estarían empatando a uno en el tiempo reglamentario y en el “Gol de Oro”, Trezeguet, anotó el golazo del triunfo y para así darle la Eurocopa Francia.

CAMPEON: Francia.
SUBCAMEPON: Italia.
GOLEADOR: Savo Milošević.
BALON DE ORO: Zinedine Zidane.
 

Portugal 2004

La Eurocopa de 2004 se llevó a cabo en  Portugal y fue allí, donde La selección de Grecia se estaría coronando campeona de Europa por primera vez en la historia derroto a los anfitriones en la final con gol de Charisteas venciendo con la mínima diferencia de la misma manera derrotando en su camino a poderosos equipos como España, Francia y Republica Checa.

Para el mundo, la victoria de Grecia fue increíble, pues era una de las selecciones más débiles pero a esta Eurocopa llego como el más fuerte.

CAMPEÓN: Grecia.
SUBCAMEPON: Portugal.
GOLEADOR: Milan Baroš.

 

Austria y Suiza 2008

La edición número 13 del torneo se llevó a cabo también en dos naciones, pero ninguna de las dos llegó a calificar a la segunda ronda.

Durante esta edición se eliminó rápidamente Suecia, Rep, Checa y Francia

La gran final se llevaría a cabo entre las selecciones de Alemania y España, esta última se alzaría con la victoria venciendo uno a cero con gol del “Niño” Torres.

CAMPEÓN: Grecia.
SUBCAMEPON: Portugal.
GOLEADOR: Milan Baroš.

 

Polonia y Ucrania 2012

Esta edición del torneo se realizó en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio.

Coronó a España como tricampeona del continente europeo. Con esa victoria, la selección española se convirtió en el primer combinado en ganar el torneo de forma consecutiva y marcó todo un récord, al ser la primera en ganar

 

CAMPEÓN: España.
SUBCAMEPON: Italia.
GOLEADOR: Fernando Torres.

 

Francia 2016

Llega la decimoquinta edición del torneo de selecciones europeas, dará inicio este viernes 10 de junio y acabará el 10 de julio de 2016 en Francia, los equipos ya están listos para que empiece una vez más este importante torneo, Los alemanes llegan a esta Eurocopa 2016 siendo los grandes favoritos. Los ojos del mundo están puestos en los actuales campeones del mundo, pero España también es un gran favorito puesto que viene renovada al torneo de cuál es el actual campeón, el equipo ha tenido grandes cambios y viene con nuevas figuras. Bélgica e Italia también son algunos favoritos por sus jugadores, y por el recorrido experiencia de cada uno. llega esta nueva edición de la Eurocopa, se espera que despierte las más grandes emociones para los amantes del fútbol.

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)