Inicio Fútbol Finalizó el Brasileirao 2019

Finalizó el Brasileirao 2019

505
0
Compartir

Esta tarde terminó una nueva temporada en el Fútbol Brasileño y esto fue lo más destacado que dejó el año en la Serie A.

Hoy se bajó el telón de una temporada más en el Brasileirao y a pesar que Flamengo aseguró su título con cuatro fechas de antelación, hubo datos y detalles que hicieron de este año uno de los más recordados en Brasil.

Flamengo, un campeón imparable

Este año, Flamengo fue el equipo que se alzó con el título de primera división. El ‘mengao’ no solo confirmó su sexto campeonato con cinco fechas de anticipación, si no que con su triunfo en la penúltima fecha ante Avaí, cerró la tabla de posiciones con 16 puntos de diferencia de su más inmediato perseguidor. Además, antes de la Fecha 38, sufrió su última derrota en el torneo en la jornada 13, dejando así un invicto de 24 fechas en la Serie A.

Así mismo, contó con 3 jugadores en el Top 5 de goleadores del campeonato. Gabriel Barbosa, Bruno Henrique y Giorgian De Arracaeta anotaron un total de 59 dianas, siendo el 68% de los tantos anotados por el equipo a lo largo de la temporada.

Chapecoense y Cruzeiro jugaran la Serie B

Sin duda una de las noticias importantes que dejó esta temporada fue el descenso de dos de los clubes populares de país.

Por un lado Chapecoense, que a pesar de contar con una corta historia, sus logros en los años recientes catapultaron al equipo de Santa Catarina a lo más alto del Fútbol Brasileño. Un título de Copa Sudamericana y participaciones initerrumpidas en Competiciones CONMEBOL desde 2014 a 2019 le dieron el estatus a un equipo que confirmó su descenso con la derrota ante Botafogo en la fecha 35.

Por otra parte, Cruzeiro, considerado el mejor equipo brasileño del siglo XX confirmó este año el primer descenso de sus 98 años de historia. Su derrota 2-0 ante Palmeiras lo dejó sin posibilidades de luchar por la permanencia, uniéndose al club de grandes descendidos en Brasil en el cual ya hacen parte equipos como Vasco da Gama, Palmeiras, Corinthians, Fluminense, Atlético Mineiro y Gremio.

Sumados a estos dos equipos, CSA y Avaí también perdieron la categoría y deberán jugar en la Serie B el año que viene.

Botafogo y Ceara, sin cupo a torneos pero salvados del descenso

Una particularidad del formato de la Serie A de Brasil es que de los 20 equipos, 8 acceden Copa Libertadores, 6 a Copa Sudamericana y 4 descienden, dejando así solo 2 equipos que al final del año no tienen ninguna injerencia para la temporada siguiente.

Tal es el caso de Botafogo y Ceara que en las últimas fechas estuvieron tanto en pelea de descenso como por conseguir un cupo a Copa Sudamericana, finalmente después de una jornada de infarto ambos clubes se quedaron fuera de cualquier posibilidad de torneo internacional, no obstante salvaron la categoría y jugarán en primera división el año que viene.

Equipos de tradición clasificados a Copa Libertadores

A diferencia del año anterior, solo dos oncenos no repetirán participación en Copa Libertadores. Tal es el caso de Atlético Minerio y Cruzeiro , quienes participaron este año en la máxima competición de clubes en Sudamérica, pero esta vez tuvieron un torneo irregular que los ubicó en la parte media y baja de la tabla respectivamente.

A su vez, Corinthians y Santos volverán a Libertadores luego de un año de ausencia. De esta manera, estos serán los equipos que representarán a Brasil en esta competencia el año que viene:

  1. Flamengo (Fase de Grupos)
  2. Palmeiras (Fase de Grupos)
  3. Santos (Fase de Grupos)
  4. Gremio (Fase de Grupos)
  5. Atlético Paranaense (Fase de Grupos)
  6. Sao Paulo (Fase de Grupos)
  7. Corinthians (Fase Previa)
  8. Internacional (Fase Previa)

Copa Sudamericana, con caras nuevas

A diferencia de lo ocurrido en Copa Libertadores, solo dos equipos repetirán actuación en Copa Sudamericana, en el caso de Fluminense y Bahía.

Por otro lado, Goiás y Fortaleza, equipos que ascendieron este año, aseguraron su cupo en el torneo. Goiás accederá a su octava Copa Sudamericana, mientras que Fortaleza debutará oficialmente en un torneo internacional.

Finalmente, los equipos que completan el grupo de clasificados son Atlético Mineiro y Vasco da Gama, dos equipos que tienen tradición en este campeonato, siendo la séptima y sexta vez que participaran respectivamente.

Equipos clasificados a Copa Sudamericana:

  1. Fortaleza
  2. Goias
  3. Bahia
  4. Atletico Mineiro
  5. Vasco da Gama
  6. Fluminense

Con los resultados de la última jornada, así quedó definida la tabla de posiciones: