Inicio Colombia En Colombia se forman y dan oportunidades a los jugadores en primera...

En Colombia se forman y dan oportunidades a los jugadores en primera división. Dos equipos el en el Top10 Mundial.

272
0
Compartir

Envigado y Millonarios, los grandes referentes del país. Colombia y Argentina los únicos con dos clubes en los 10 primeros de informe del Observatorio de Fútbol CIES. 

El Centro Internacional de Estudios del Deporte, conocido mayormente por las iniciales CIES en su informe semanal analizó el arraigo territorial de casi 1.000 equipos de 58 ligas de todo el mundo desde el punto de vista de la proporción de jugadores nacionales y futbolistas formados en el club que fueron también alineados en la liga nacional durante el último año. 

El equipo con mayor arraigo territorial en el mundo es el Athletic Club de Bilbao, equipo con una filosofía única en el mundo pues desde 1912 en el Athletic juegan solo los nacidos en el país vasco o Euskadi​​, una comunidad autónoma al norte de España. Cabe señalar que el País Vasco es un territorio muy pequeño, con una población de menos de tres millones y tiene, además, la proporción de inmigración más baja y reciente de España por lo cual que se haya mantenido dicha filosofía en el mundo del fútbol mercantil y de dinero de hoy en día es una increíble proeza de admirar y aplaudir. 

Según el informe del CIES, los vascos superan a Envigado, segundo en la lista a nivel mundial. El Top5 está conformado por otros cuatro equipos latinoamericanos. Chivas de Guadalajara, quien también tiene una filosofía particular, ya que allí solo juegan jugadores nacidos en México. Los otros son Gimnasia La Plata y Caracas. El Defensor Sporting en Uruguay es sexto, el Dinamo de Kiev ucraniano es el único otro equipo europeo entre los 10 primeros, junto con otro Colombiano, Millonarios FC que es octavo a nivel mundial, Estudiantes de la Plata es noveno y cierra el TOP10 el ENPPI egipcio.

El estudio resalta que, se consideran jugadores nacionales los que han crecido en la asociación de su club de origen, mientras que los futbolistas formados en un club son los que han jugado al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años en su club de empleo (excluidos los no nacionales). Los datos se refieren al último año o, para algunas ligas menores y clubes recién ascendidos, a la temporada en curso.

Ranking a nivel Colombia: 

En Envigado el 98% de los jugadores son nacionales y de ellos, el 60% ha sido formado en el club.
Millonarios lo sigue en la lista con el 93% de su plantilla está conformada con jugadores nacionales y el 50% de esos han sido formado o entrenado en el equipo. En en el Top3 esta Atlético Nacional, quien también apuesta por la formación de jugadores, el 85% de su nómina es nacional como su nombre lo representa y el 50% de estos son formados en el club.

El líder del torneo en el todos contra todos, Atletico Bucaramanga parece ir por el lado completamente diferente de los dos grandes del país, pues solo el 15% de los jugadores que están en la plantilla, fueron formados por ellos.

Otro caso es el Junior, quienes solo el 12% de sus jugadores entrenaron al menos en tres temporadas con el club barranquillero. Los otros dos equipos grandes del país como América, es puesto 9 con el 87% de su nómina nacional y de ellos el 34% son formados en allí y Santa Fe es 17, contrario a su época dorada, el club solo tiene el 20% de sus nacionales que han sido formados en la cantera del club capitalino.