Inicio Fútbol El único equipo vegano y ecológico del mundo

El único equipo vegano y ecológico del mundo

128
0
Compartir
Foto: FranceFootball

Forest Green Rovers de Inglaterra, tiene como bandera el respeto por la vida de los animales y sus valores medioambientales, lo hacen el único equipo de fútbol vegano y ecológico en el mundo.

Cuando un multimillonario o empresarios compran un equipo de fútbol, se termina con ello, una parte de la historia de la institución; en un fútbol solo de dinero, netamente capitalista donde los equipos cambian sus nombres y colores como RB Leipzig, u otros que por medio del dinero quieren imponer tradición e historia como el Manchester City y PSG, pero aún existen pocos equipos que salen de la burbuja monetaria y en los que prima la empatía y el sentido común, equipos que son ejemplo a seguir.

“Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos”

y la frase de Sócrates, ex futbolista brasileño aplica para este equipo ubicado en la aldea de Forest Green al occidente de inglaterra y muy cerca de la frontera con Gales, en la ciudad de Nailsworth, reside un club con más de 129 años de tradición y que a partir de 2010, con la llegada de Dale Vince, un multimillonario amante de la naturaleza y con estilo de vida muy diferente a la de los magnates tradicionales, le puso su sello.
Vince fue el fundador de una de las compañías más importantes en Reino Unido en materia de energías renovables, Ecotricity, una exitosa sociedad de electricidad que abastece a más de 150.000 clientes en el Reino Unido mediante aerogeneradores y que emplea a más de 300 personas.
Este empresario ha logrado cambiar al equipo y en pocos años desde su compra, incorporó los valores medioambientales y respeto por la vida animal, llegando a conseguir su máximo logro hasta el momento, en 2017 consiguió ascender por primer vez en su historia a la League Two, la cuarta división y primera categoría profesional del fútbol inglés. “El Forest Green Rovers es más que un club, es una forma de vida”,

“Es genial que seamos el primer club vegano, con sello de la Vegan Society, del mundo y el primer equipo libre de emisiones de gases de efecto invernadero homologado por la ONU…

Creo que conjuntos como el Real Madrid o el Barcelona pueden hacerlo como nosotros. Somos la escuadra del pueblo más pequeño del fútbol profesional inglés, pero nuestras ambiciones son grandes”, señala Dale Vince. El Forest Green también cuenta con un accionista muy importante, Hector Bellerin, jugador titular del Arsenal FC y quien ha sido uno de los impulsores de cambio por medio de su voz en el fútbol.

Ser el único equipo vegano y amigable con el medio ambiente, lo hacen diferente a cualquiera en el mundo. Desde 2010, comenzó su cambio, la primera medida fue basar la dieta y hacer un menú completamente vegano para sus jugadores, la segunda etapa estuvo en aplicar la misma política pero al The New Lawn, el pequeño estadio de este club británico, que es un ejemplo que será autosustentable, allí solo el menú del estadio son ensaladas, pizzas veganas o hamburguesas de quinoa, entre muchos otras comidas que no incluyen ningún ingrediente de origen animal, las bebidas como café o malteadas, son a base de leche de soja o avellanas.

Foto: Tomada de Diario AS

En materia de respeto al medio ambiente, la electricidad del estadio proviene de paneles solares. Pero ahí no se queda todo, el césped en el interior se mantiene limpio de pesticidas, herbicidas y cualquier otro producto químico, además, éste es regado con agua recogida de la lluvia para evitar que se malgaste, aún así teniendo un ejemplo de estadio a nivel mundial, el Forest Green Rovers tiene previsto mudarse dentro de pocos años a un nuevo hogar construido con madera, el Eco Park, que se rodeará de un entorno completamente verde gracias a que plantarán más de 500 árboles en los aledaños del estadio.

No sólo su estadio y sus jugadores son ejemplo, las camisetas que lucieron durante la temporada 2019-20, fueron éxito total de ventas en internet, el 50% del material que se ha utilizado para fabricarla proviene del bambú. PlayerLayer, es una marca que crea ropa deportiva a partir de materiales que sean sostenibles y es la encargada del desarrollo de la camiseta titular, verde y negra de los Rovers.

 

El Forest Green Rovers hace parte de los pocos equipos en el mundo que basan su marketing, sus estrategias empresariales y la captación de hinchas a nivel mundial por medios diferentes a los tradicionales, un equipo que está a la par de St. Pauli, Rayo Vallecano, CD Palestino entre otros que con sus políticas de protección de los derechos humanos y carácter diferenciador buscan un fútbol con consciencia o al Athletic de Bilbao, que sólo  alinea jugadores nacidos en el país Vasco, pues el Green Rovers alinea solo veganos, rompiendo así mitos, creencias y estereotipos en cuanto que los deportistas de alto rendimiento no podían basar su dieta diaria sin carnes.