Inicio Liga Águila El Torneo Fox, momento de decisiones para Santa Fe

El Torneo Fox, momento de decisiones para Santa Fe

198
0
Compartir

A pocas horas del puntapié inicial en una nueva disputa del Torneo Fox Sports, Santa Fe ya piensa no solo en su participación en este certamen sino en empezar a darle forma a la nómina del primer semestre de este 2019

Luego de una campaña donde más allá que los directivos y el cuerpo técnico de Independiente Santa Fe no calificaron como un fracaso más allá de la no consecución de títulos, llega una nueva oportunidad en este 2019 para los cardenales donde más allá de no tener participación internacional, deberán sí o sí brillar y ser protagonistas en el rentado local, tanto en Liga como en la Copa.

La primera prueba en esas condiciones para el equipo que, por lo menos de aquí hasta el mediados del presente año, continuará con Guillermo Sanguinetti en el banquillo técnico será el Torneo Fox Sports, un certamen que más allá de no ser una competencia oficial, si será en gran medida la oportunidad para el conjunto capitalino de foguearse ante otros 3 equipos relevantes del campeonato colombiano y que además será el gran ensayo previo al comienzo del principal objetivo que tendrán en esta campaña, la Liga Águila.

Es así como esta Copa, que bien supo conquistar un año atrás Santa Fe de la mano de otro entrenador uruguayo como es Gregorio Pérez, toma una trascendencia más que en el tema competitivo en el contexto de ser un examen para ver que tiene hasta el momento Sanguinetti con este plantel, probar las incorporaciones y además, por lo que ha dado a entender en los últimos días el propio presidente Juan Andrés Carreño, una oportunidad para que el alto número de canteranos y de jugadores jóvenes que contrató el equipo, buscando lo que ellos denominan una “renovación generacional”.

Es por esto que a continuación daremos un vistazo a lo que debería apuntarle Santa Fe en este Torneo Fox Sports de Colombia:

– Empezar a encontrar un esquema táctico más concreto

Con el numeroso arribo de jugadores para esta nueva campaña, esta copa le dará, en principio la oportunidad que en 3 encuentros pueda ir determinando el esquema que utilizará de cara al primer semestre.

Regularmente venía utilizando el 4-4-2 en la Liga, mientras que en la Copa Sudamericana utilizaba el 4-2-3-1, que incluso podía pasar a ser un 4-3-2-1, esto por hechos como la ausencia de Carmelo Valencia en el ataque. Sin embargo ante la llegada de hombres como Mateo Cardona o el propio Omar Pérez, además de tener a otro hombre cuya función se notaba más cuando hacía labores de enlace como es Diego Guastavino (si se queda en el equipo), además de temas como la defensa central (con la llegada de Payares y Torijano) y el medio campo, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, serán algunas de las dudas que deberán empezar a despejarse aquí.

– Prueba para los jóvenes

Algunos nombres como Juan Sebastián Pedroza, Jose Luis Caicedo, Juan David Lozano, Darío Castro, Mateo Frigerio o el propio Bryan Zamora (que ya sabe lo que es debutar en la plantilla profesional), son algunos de los nombres a los que Santa Fe quiere apostarle en esta temporada y claro, tendrán que ir poco a poco, pero muchos quieren quedarse con el gran objetivo.

Lograr un cupo entre los 30 que pueden ser inscritos ante la Dimayor es una obsesión y estos nombres, que en su mayoría califican como menores de 23 años, categoría la cual el ente regulador del FPC abrió dicho espacio a la inscripción de 5 jugadores. Esto será una motivación más para ellos y un reto para Guillermo Sanguinetti buscando esa renovación y buscando piezas que puedan aportar para esos casos en los que se les requiera.

– Prepararse ante posibles salidas

Los próximos días serán determinantes en el caso del éxodo de jugadores del primer equipo del león. Mucho se ha hablado durante diciembre y los primeros días de nombres como Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa, los propios volantes uruguayos (Guastavino y Guichón), además de los defensores Héctor Urrego (a punto de irse a un elenco muy importante de Brasil), Javier López (quien casi con seguridad no continuará) y, por supuesto su goleador, Wilson Morelo, que espera la resolución de algunas propuestas del extranjero.

Es aquí donde algunos nombres que llegaron como Andrés Pérez, Martín Payares, Fainer Torijano, Johan Arango, entre otros, deberán demostrar desde esta pretemporada su valía y lo que puedan aportarle al club.

– Generar confianza en el plantel

Más allá de la recordada obtención un año atrás del Torneo Fox, esta es una buena oportunidad para que el cuadro cardenal empiece a tomarse confianza y generar una unión dentro y fuera de la cancha. Cabe destacar que hace un año luego de coronarse campeón de esta competencia de pretemporada, Santa Fe tuvo resultados irregulares, como sucedió en la Liga, donde perdió en las 3 primeras jornadas y estos resultados mermaron a la hora de buscar el cupo entre los 8, pero por otra parte logró avanzar sin mayor problema de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Además de esto tendrá que empezar demostrar que de local tiene que hacerse fuerte, luego de un 2018 en el que, sin ir más lejos, en el primer semestre de la Liga fue el 7° mejor equipo en dicha condición, mientras que en el segundo semestre decayó en este asunto, más allá de lograr en la última jornada el cupo a las finales, ubicándose en la casilla 13 de este ranking.