Inicio Fútbol El primer ‘embajador’

El primer ‘embajador’

360
0
Compartir

Hoy estaría cumpliendo años el primer presidente de Millonarios, uno de los fundadores oficiales del club, y el hombre que consiguió que Colombia fuera sede para el Mundial de 1986 que finalmente se disputó en México.

Alfonso Senior fue una pieza importante no solo para Millonarios F.C sino para todo el fútbol colombiano por sus grandes ideas y esfuerzos para promover al balompié nacional. Fue el primer director deportivo en traer extranjeros a jugar en el Deportivo Municipal, nombre inicial del club embajador que tiempo después sería llamado: «Los Millonarios», por Luis Camacho Montoya, director del contenido deportivo de EL TIEMPO en ese entonces.

Millonarios contó con una época inolvidable y que justamente quedará marcada en la historia, «El Dorado» fue el nombre popular que las voces paseaban en las calles, por el gran momento que vivió el club y el fútbol colombiano entre los años 1949-1953. Esto fue por contratar exclusivamente jugadores de nacionalidad argentina, lo que para la época eran fichajes caros en nuestro fútbol. Alfonso Senior fue el encargado de  traer hombres como Adolfo «El Maestro» Pedernera, que era como contratar hoy a un joven Cristiano Ronaldo, y Néstor Raúl «El Pipo» Rossi. Dos  grandes referentes de un River Plate que tenía a sus jugadores en huelga exigiendo derechos deportivos.

Para iniciar la famosa ‘era dorada’ Alfonso Senior fichó a un joven de nombre Alfredo Di Stefano que junto a los otros dos encaminaron el mejor fútbol que ha podido ver el pueblo colombiano, derrochando lírica en sus pases, y elegancia en su ataque. La gente empezó a llamar «El Ballet Azul» al bonito juego que presentaba Millonarios en cada partido. Fue considerado ‘el mejor equipo del mundo’ ganando cuatro ligas nacionales (1949, 1951, 1952, 1953). En 1950 quedó subcampeón, además ganó una copa Colombia (1952-53), Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1953), y por supuesto, el Trofeo Bodas de Oro del Real Madrid (1952) derrotando a los «blancos» 4-2 en condición de visitante.

Senior, un hombre mundialista, estuvo a cargo durante más de veinte años de la Federación Colombiana de Fútbol, además se ganó un cupo en el comité ejecutivo de la FIFA entre 1970 y 1986. Su logro más importante fue conseguir que Colombia fuese la sede de la Copa Mundial de fútbol de 1986, campeonato que finalmente se disputó en México por una renuncia del gobierno colombiano frente a la candidatura. Hoy el además elegido ‘dirigente deportivo más importante del siglo XX’ estaría cumpliendo 107 años llenos de logros nacionales y una historia coloreada con dorado. Alfonso Senior, es un referente para el fútbol colombiano y siempre quedará escrito como una leyenda.