El León quiere romper una racha de 38 años

ESTE MIÉRCOLES SANTA FE CIERRA ESTE PRIMER SEMESTRE ENFRENTANDO AL EMELEC EN TERRITORIO ECUATORIANO, LUGAR DONDE LOS CARDENALES NO GANAN DESDE HACE 38 AÑOS POR TORNEOS OFICIALES

Último encuentro del semestre para Independiente Santa Fe previo al receso por la Copa del Mundo y será nada más y nada menos que en la máxima justa continental, la Copa Conmebol Libertadores, donde a pesar de la eliminación a manos de River Plate y el Flamengo, la chance de mantenerse en torneo internacional y avanzar a la Copa Sudamericana es la mayor ilusión en estas horas dentro del plantel Cardenal.

Su rival será el Emelec de Guayaquil, un viejo conocido en torneos internacionales incluso la propia Copa Libertadores, además de otros certámenes como la Merconorte y la Copa Sudamericana, que han sido testigos de buenos y muy parejos duelos entre el equipo Eléctrico los bogotanos, por lo que el encuentro de mañana será trascendental para las aspiraciones de ambas escuadras, teniendo presente que el sueño libertador ha quedado al menos este año, en el olvido.

Es por eso que Santa Fe quiere quebrar una larga racha de tiempo en donde no ha podido salir victorioso de territorio ecuatoriano, al menos en el plano de la Libertadores, donde han pasado poco más de 38 años desde el último triunfo de los Leones en el Ecuador. Justamente fue en el año 1980, un 16 de marzo, la última vez que el elenco rojo de la capital colombiana salió como el vencedor en un partido oficial y, curiosamente, fue ante el mismo rival de mañana, el Emelec de Guayaquil.

twitter.com/SantaFe

0-2 fue el triunfo en aquel 16 de marzo de 1980 en Guayaquil de un Santa Fe que venía de ser subcampeón del fútbol colombiano en 1979, torneo que perdió ante América de Cali. Este encuentro se disputó con una particularidad, a diferencia de lo que será mañana, este duelo se jugó en aquella oportunidad en el estadio Modelo de la misma ciudad, que muchas veces ha utilizado el Emelec como escenario alterno para diversas competencias.

Aquel día los protagonistas se hicieron presentes en el marcador cerca del final del partido, primero con el volante uruguayo Alberto Santelli que a los 74 minutos abrió la cuenta para los Cardenales, mientras que al cierre, cuando el reloj marcó el minuto 89, un histórico como Eladio Vásquez decretó el segundo y la alegría de los bogotanos que por fin conseguían una victoria en tierras ecuatorianas.

Aquel día Independiente Santa Fe formó de la siguiente manera:

Santa Fe (1980 vs Emelec): James Mina Camacho; John Jairo Restrepo, Germán “Basílico” González, Rafael Pacheco, Julio Soto; Radamel García, Rubén Flotta, Lenis Faillace; Eladio Vásquez, Alberto Santelli y Héctor Céspedes.  D.T. : Alonso “Cachaco” Rodríguez.

EL DATO…

A pesar de ser la primera victoria oficial de los Leones en Ecuador, previamente habían conseguido victorias en encuentros amistosos en aquel país. En 1949 en su primera visita salió victorioso por 4-1 ante Emelec, posteriormente en 1952 derrotó, en el estadio George Capwell al Everest por 3-4, mientras que en 1971 venció en Quito al Aucas por 0-1 con anotación de Pedro Alzate.

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)