Inicio Fútbol El legado de Oriana Altuve, goleadora cardenal

El legado de Oriana Altuve, goleadora cardenal

343
0
Compartir

LA GOLEADORA HISTÓRICA DEL FÚTBOL PROFESIONAL FEMENINO EN NUESTRO PAÍS Y GRAN ARTILLERA DEL SANTA FE FEMENINO, PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA, SE MARCHA TRAS 2 AÑOS DE ENSUEÑO

independientesantafe.com

2 años parecen un corto tiempo para que una jugadora haga historia en un equipo y, en especial, en una liga como la colombiana, pero este no es el caso de la venezolana Oriana Altuve, quien luego de su travesía por el fútbol de su país, donde fue goleadora, además de su estancia con el Colón de Uruguay, donde resultó goleadora de la Copa Libertadores 2016, llegó para conformar el plantel de las leonas en la primera edición de la Liga Femenina en nuestro país.

Desde que llegó descrestó a los aficionados capitalinos con su fuerza y su talento goleador, como en el inicio de la liga, donde logró anotar su primer doblete frente a Equidad en El Campín, demostrando que no venía a ser una delantera más en el fútbol colombiano, con hechos como por ejemplo que anotó en 4 jornadas consecutivas un total de 6 goles hasta ese momento, anotaciones que, al final de la temporada 2017, significaron un aporte total de 12 tantos para lo que fue la histórica consagración para las leonas en aquella edición estreno de la liga femenina.

Además del título, Oriana se destacó por formar una dupla goleadora con la que las santafereñas terminaron siendo el equipo más goleador, en este par conformado por la venezolana y Leicy Santos, que juntas sumaron un total de 33 anotaciones.

Posterior a ello en la Copa Libertadores femenina, inédita participación además para el elenco capitalino, más allá de no poder avanzar a las semifinales en el máximo certamen, Oriana formó un equipo de ensueño en esta rama con Catalina Usme y nuevamente con su gran compañera Leicy Santos, donde las dos consiguieron anotar 4 tantos cada una, junto con 2 anotaciones de Leicy. Además de ser una de las goleadoras nuevamente de la Libertadores (puesto que 6 jugadoras terminaron con la cifra de 4 goles anotados), llegó también la posibilidad del histórico empate en España, en un 1-1 luchado ante el Atlético de Madrid y donde Altuve también pudo decir presente.

independientesantafe.com

Para esta temporada, Oriana Altuve, más allá de lo que al final sería una sorpresiva y dolorosa eliminación en la Liga Águila en las semifinales a manos de Atlético Nacional en ese complejo enfrentamiento, fue finalmente reconocida como la máxima anotadora de la temporada, cosechando la nada despreciable cifra de 16 goles en los 13 partidos que tuvo la oportunidad de disputar, teniendo un impresionante promedio de 1,2 anotaciones por partido, superando el segundo lugar que ocupó entre las máximas artilleras del anterior certamen, además de finalizar por delante de su compatriota Ysaura Viso que logró 13 goles.

Se marcha como la goleadora histórica de Santa Fe y el fútbol colombiano

Sin duda alguna su partida supondrá una baja sensible en definitiva para un equipo que el próximo año intentará a como de lugar, buscar revancha de lo sucedido en la presente temporada, más allá de la incertidumbre que gira en torno a lo que sucederá con este equipo de las Leonas.

Aunque el legado y la recordación que tendrá Oriana Altuve en su paso por Colombia y, especificamente en su andar con el rojo capitalino, de donde parte con 32 tantos en 33 encuentros disputados, con más de 2.500 minutos disputados y con tiempo incluso para ser asistente en 9 goles, son números que cuentan en definitiva en un equipo que marcó historia en la fútbol profesional colombiano.

Ahora será el Rayo Vallecano (adonde también llega la chilena Carla Guerrero, que estuvo con Santa Fe este año), elenco que milita en la Liga Iberdrola (1ra división del fútbol español), el cuadro que disfrute del potencial goleador de una jugadora, además internacional con la Selección de Venezuela, que buscará ahora la gloria en territorio europeo, una de las grandes vitrinas del fútbol mundial.

TRES CURIOSIDADES DE LA ARTILLERA ORIANA ALTUVE:

  1. Entre Oriana y Leicy anotaron 57 de los 101 goles que ha hecho hasta el momento en el profesionalismo el elenco cardenal, eso se traduce en el 56,43% del total de anotaciones de las leonas.
  2.  La delantera venezolana además conquistó los tantos #10 (vs Fortaleza) y #20 (vs Equidad) en la historia de Santa Fe.
  3.  Los equipos a los que más les convirtió: 8 a Equidad, 4 al Huila y 3 a Fortaleza, Bogotá, Pasto y Cortuluá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here