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El fútbol europeo se alejará de las apuestas, en Colombia es el máximo patrocinador

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La ludopatía (trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juego de apuestas, los cuales dominan la vida del/la enfermo/a en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares)
Es uno de los problemas más grandes en europa y varias ligas le estan cerrando a futuro las puertas a las apuestas pero ¿por qué acá es el máximo patrocinador entonces?

 

Italia
En 2018 fue el primer país de las cinco grandes ligas en prohibir la publicidad de las casas de apuestas, la razón fundamental para el Viceministro Luigi di Maio uno de los impulsores fue, que los sujetos más expuestos a esta publicidad son los estratos económicamente «más débiles» de la sociedad y contribuye al deterioro de las economías familiares. 

Se estima que La Serie A ha dejado de ganar alrededor de 35 millones de euros debido a esta legislación.

España
Cuenta con la tasa más alta de Europa de ludópatas entre 14 y 21 años, es por eso que el borrador del Real Decreto Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, que presentó el Ministerio de Consumo en febrero prohíbe entre otros:

  • Los anuncios de apuestas en radio, TV y plataformas de intercambio de vídeo únicamente podrán emitirse entre la 1.00am y las 5:00am
  • Se prohíben las promociones de captación de clientes (bonos de bienvenida) cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción.
  • No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas.

Equipos como la Real Sociedad, han votado entre sus socios no tener alianzas, convenios u otros con casas de apuestas, 8 equipos tienen marcas de apuestas en su pecho, siendo estos: Leganés, Levante y Alavés comparten el patrocinio de Betway, Bwin pone su logo en la equipación del Valencia, marathon.bet en la del Sevilla, Kirolbet en la de Osasuna y Betpoint en la del Mallorca.

Rayo Vallecano: Las protestas por parte de la hinchada quién con sorpresa recibió a comienzos de temporada la noticia que William Hill sería el nuevo patrocinador del equipo de Vallecas, no cayó nada bien entre sus hinchas que han protestado con vehemencia la incitación a la ludopatía e incitar a las apuestas y traer consecuencias familiares, debacles económicos.

Caso Kanouté: El futbolista africano, borró la publicidad de la casa de apuestas debido a que iban frontalmente con las creencias religiosas de él, así pues una de las imágenes más famosas se dió cuando el jugador, tapó con esparadrapos la publicidad de su camiseta en la final de la Supercopa de Europa jugada el 25 de agosto de 2006 en Mónaco ante el Barcelona, en la que Kanouté marcó el segundo gol del triunfo de su equipo por 3-0.

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

Inglaterra-Reino Unido
El caso de la Premier League, la mejor Liga del mundo, no es ajena a la problemática y un grupo de más de cincuenta miembros del Parlamento del UK exige la prohibición de toda la publicidad de los juegos de azar y una reducción máxima para la apuesta de £2, luego de realizar una investigación de un año sobre la adicción al juego en UK. Carolyn Harris, miembro del Parlamento por el Partido Laborista, lidera el Grupo Parlamentario Interpartidario junto a Iain Duncan Smith y el miembro del Partido Nacional Escocés Ronnie Cowan, La intención pasa por que a partir de otoño o a principios de 2021 desaparezca un tipo de reclamo que invita a apostar y que en muchos casos deriva en episodios de ludopatía,

La Premier cuenta con nueve patrocinadores de casas de apuestas, en la segunda división, Championship, es aún más preocupante: 17 de 24 equipos tienen vinculos con las casas de apuestas y uno tiene el nombre de una de ellas en su estadio. Una cifra desproporcionada que pone de manifiesto que hay un problema que atacar.  “Sin darte cuenta ves carteles en el estadio o en el lugar menos sospechado”, añade esta representante del partido que lidera Jeremy Corbyn en el Reino Unido.

Así mismo la Premier, desde 2014 prohíbe a sus jugadores tener vínculos con las apuestas, hasta prohibir que su círculo más cercano apueste en partidos donde estén involucrados, por ello Yerry Mina el año anterior fue multado con £10 mil Libras debido a la participación en un comercial de televisión siendo la imagen principal de una casa de apuestas.

Alemania
Los dieciséis estados federales alemanes adoptaron un nuevo Tratado de juego estatal que regulará completamente el mercado de juego en línea del país a partir del 1 de julio de 2021. La regulación que permitirá el registro de un número ilimitado de proveedores de apuestas deportivas, máquinas tragamonedas virtuales y juegos de póquer online. También se permitirá un número limitado de proveedores de juegos de casino en línea,

Las restricciones incluyen:

  • Prohibición de la transmisión en vivo en los sitios de apuestas.
  • No hay publicidad comercial en la radio e Internet para máquinas tragamonedas virtuales, póquer en línea y juegos de casino entre las 6 a.m. y las 9 p.m.

Esta última podría afectar los negocios de las casas de apuestas y el fútbol, ya que no tendrían publicidad estas en los horarios más importantes de partido.

Francia
La legislación francesa indica que las apuestas son un monopolio del Estado, que lo explota a través de la empresa La Française des Jeux, y no permite por el momento a otras empresas ejercer esta actividad, es por esto que ningún equipo de la Ligue 1 cuenta con un patrocinador de casa de apuestas diferente al monopolio estatal.

OTRAS LIGAS EN EUROPA:
Rusia en 2009 entró en vigor un nuevo artículo (Ley Federal: 1-07-2009) que prohíbe en casi toda Rusia los negocios que presten servicios de apuestas, es por eso que algunos equipos que han jugado fases de Champions League o Europa League tienen que jugar sin publicidad de casas de apuestas en sus camisetas, al igual que en Países Bajos que se dío en el encuentro entre Ajax y Valencia, donde el equipo Ché no pudo utilizar el patrocinio de Bwin en su camiseta. Otro caso es Turquía, donde se prohíbe este tipo de anuncios, que derivó en legislar sobre la prohibición absoluta de estos patrocinadores en las camisetas, Real Madrid en 2013 no pudo usar su patrocinador de Bwin ante Galatasaray, tambien pasa lo mismo en Suiza, donde es prohibido este tipo de auspiciadores en los clubes deportivos.