Inicio Liga Águila El día que Millonarios se coronó ante Santa Fe

El día que Millonarios se coronó ante Santa Fe

526
0
Compartir
Imagen: Caracol.com.co

Aunque no fue una final, Millonarios quedó campeón ante Independiente Santa Fe.

El 20 de diciembre de 1978, es una fecha que quedó grabada en la memoria de los hinchas ‘embajadores’, ya que consiguió bordar en su escudo una estrella, y además, tuvo un agregado, que fue en la cara de su máximo rival, Independiente Santa Fe.

Por esos años, la Liga Profesional de Fútbol en Colombia solo otorgaba un título en el año, y para conseguirlo se debía hacer un buen papel en el torneo apertura y finalización, para de esa forma poder clasificar a los cuadrangulares semifinales, en los cuales se reunían a los mejores 8 equipos del año. Posteriormente, los mejores 4 equipos de ese cuadrangular clasificaban al cuadrangular final, y el primero en la tabla de posiciones se quedaba con el título.

Millonarios hizo un discreto torneo apertura y solo llegó a los 27 puntos, ocupando la casilla 7, pero en el torneo finalización levantó su juego y alcanzó a clasificar a los cuadrangulares semifinales. Los ‘embajadores’ compartieron grupo con Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo y América de Cali, siendo los dos conjuntos bogotanos los clasificados al cuadrangular final. En dicho último cuadrangular, Millonarios se enfrentó en duelos de ida y vuelta ante Deportivo Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.

El 20 de diciembre de ese año, Millonarios debía jugar en la última jornada ante su clásico rival, Independiente Santa Fe, quienes ya se encontraban sin chances para quedarse con el título. Los ‘embajadores’ tenían la obligación de ganar para alzarse con su undécimo trofeo, ya que si caían ante los ‘cardenales’ y el Deportivo Cali vencía al Atlético Nacional, el título se quedaría en las vitrinas del cuadro ‘azucarero’.

Ante 60.000 personas, Millonarios y Santa Fe disputaban una nueva edición del clásico, y no cualquier edición, ya que ese partido era determinante para las aspiraciones azules. Willington Ortiz, Jaime Morón y Juan José Irigoyen en tan solo 18 minutos rompieron en 3 ocasiones el arco ‘cardenal’, lo cual generó un ambiente de triunfo en el ‘coloso de la 57’. Gustavo Mendoza fue el encargado del descuento para los ‘Leones’.

Con este resultado, y el 1-1 entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, los dirigidos por Pedro Dellacha dieron la vuelta olímpica y se consagraron campeones ante su máximo rival, Independiente Santa Fe.