EL DÍA EN QUE SANTA FE LE DIO EL TÍTULO A MILLONARIOS

EN 1988, MILLONARIOS OBTUVO SU ESTRELLA 13, E INDEPENDIENTE SANTA FE TUVO MUCHO QUE VER. 

Imagen: @MillonariosFC

Una de las mayores rivalidades del fútbol colombiano es la que hay entre Millonarios e Independiente Santa Fe, ambos clubes comparten ciudad y estadio, lo que hace que este ‘clásico’ sea uno de los más tensionantes del país. El 18 de diciembre de 1988, se presentó un acontecimiento poco visto en el fútbol mundial, y es que no es cosa de todos los días que tu máximo rival te de la mano para que logres el campeonato, y eso sucedió entre los dos conjuntos capitalinos.

El club Los Millonarios peleaba contra el Atlético Nacional por el título del campeonato de 1988, y en la última fecha ambos equipos llegaban con la misma cantidad de puntos. A Millonarios le correspondió visitar al Atlético Junior en Barranquilla, mientras que Atlético Nacional jugaba en El Campín ante Independiente Santa Fe, el cual ya no tenia chance alguna para pelear por la estrella.

Para que el club ‘albiazul’ se quedara con el título debía conseguir una victoria en Barranquilla, sin importar el marcador en Bogotá, el empate también le servía, pero Nacional no podía sumar 3 puntos. Si los dos conjuntos caían el campeón era Millonarios. Al principio la suerte parecía no estar del lado azul, ya que a los pocos minutos del pitazo inicial, el Junior se adelantó en el marcador. En Bogotá las noticias no eran alentadoras, ya que Atlético Nacional le ganaba 1-0 a Santa Fe. Los nervios se apoderaron de los jugadores ‘embajadores’ que llegaban al pórtico ‘tiburón’ el cual no podían vulnerar.

En la segunda parte todo cambió, ya que gracias a un rebote que supo empalmar Mario Vanemerak, el encuentro se empató y la ilusión por un nuevo título renacía. Solo estaban a un tanto para bordar la estrella a su escudo, pero el Junior sabia defenderse y el arquero Lorenzo Carrabs se hacia imbatible. Pero sucedió lo impensable, Independiente Santa Fe, a pesar de todo el morbo que había alrededor, ya que se decía que este se dejaría ganar de Nacional solo por no dejarle el título a Millonarios, pudo empatar el encuentro gracias a un tanto convertido por Sergio Ángulo (quién se coronó goleador del torneo). Este gol le devolvió el alma al cuerpo a Millonarios, ya que se estaban consagrando campeones del fútbol profesional colombiano de 1988.

Ambos encuentros finalizaron empatados 1-1, con lo que Millonarios alzó su título número 13. Y aunque no lo crean, gracias a su máximo rival, el Independiente Santa Fe, quien dio una verdadera muestra de juego limpio.

daniel-rodriguez

Periodista deportivo Twitter: @DanielStivenR_

Leave a Comment

(required)

(required)