Inicio Liga Águila El «Devorador» que quiere ser goleador en el león

El «Devorador» que quiere ser goleador en el león

165
0
Compartir
Foto de: Bob Torres Photography

Luego de sus últimos 2 años militando en la Liga MX, el delantero Jefferson Duque regresa al país de la mano de Independiente Santa Fe, buscando retomar su senda goleadora

Experiencia, títulos y potencia en ofensiva, así podría describirse lo que marca la llegada de un nuevo atacante a Independiente Santa Fe, es el caso del artillero antioqueño Jefferson Duque, que durante las últimas horas y tras dar un cambio de 180° (debido a que estuvo con posibilidades de ir al Bucaramanga), finalmente se ha decidido por enfundarse la camiseta del rojo capitalino.

A sus 32 años, el nacido en Medellín tendrá su primera experiencia con un equipo de la capital, en este caso Santa Fe ha decidido abrirle sus puertas, buscando mejorar la pálida imagen del primer semestre, además si se tiene en cuenta que el propio presidente de la institución, Juan Andrés Carreño, señaló que querían un delantero con experiencia y de talla para reforzar al equipo y que inclusive durante este mercado de pases quiso hacer el intento por Hugo Rodallega, aunque finalmente esta opción no se pudo concretar.

Foto tomada de: Futbolred

Su proceso inició de la mano del Depor F.C. (hoy día el Atlético F.C.), con el que estuvo en el 2005, aunque no alcanzó a debutar, posteriormente su camino continuó con el Deportivo Pereira, elenco al cual llegó en el 2005 y en el que más allá de no poder consolidarse del todo, pudo debutar e incluso en la primera categoría, donde estuvo entre 2006 y el 2008, alcanzando a disputar 12 juegos, pero no pudo anotar. Tras esto, en el 2010, al ver que no tenía muchas chances con los «matecañas», decidieron enviarlo al Deportivo Rionegro (actual Leones) para el 2011, donde, para mala fortuna del Pereira y sí para el cuadro antioqueño, Duque logró sacar a flote su poder goleador.

Allí, logró empezar a dar de que hablar cuando se convirtió en el referente de ataque en su primera temporada (23 juegos y 11 tantos), dejando mucha expectativa para lo que sería el siguiente año, el 2012, donde tuvo su temporada revelación y se consolidó como uno de los mejores atacantes del ascenso, disputando 29 encuentros (21 de Liga y 8 de Copa) y convirtiendo 24 tantos (20 en el torneo y 4 en Copa), culminando como uno de los buenos goleadores de aquel momento y en un Deportivo Rionegro que contó con nombres conocidos hoy día del fútbol capitalino como Felipe Banguero (Millonarios) y el atacante Carlos Peralta (Equidad).

Foto de: Colprensa

Su regreso a la máxima categoría se dio con uno de los equipos de su región, Atlético Nacional, que al ver su potencial goleador en Rionegro, decidió contratarlo para el segundo semestre del 2012. En el cuadro «verdolaga» inició de a pocos, pero aún así tuvo muestras de calidad, jugando en su primera campaña 7 juegos y convirtiendo igual cantidad de goles, que lo llevaron a que en el 2013 fuera la gran apuesta en la delantera de Nacional.

En el 2013 despuntó con 40 juegos (entre Liga, Copa y Sudamericana) y aportó 17 tantos (11 Liga, 5 en Copa y 1 en Sudamericana). Al año siguiente, tuvo un bajón, jugando solo 26 encuentros y anotando 5 goles. Para el 2015, Duque tuvo el que sería, por lo menos en la primera división, su mejor rendimiento con 18 goles en 36 encuentros, más allá que en la Copa Libertadores y la Copa Colombia tuvo poca participación. Tras brillar en esta campaña, el Atlas mexicano decidió darle en el 2016 su primera chance en el exterior.

Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

Los «Rojinegros» tuvieron en sus filas a Jefferson Duque como su carta de gol , sin embargo su rendimiento allí no fue el esperado, dado que durante todo el año fue titular habitualmente, pero en 24 juegos anotó 6 goles (5 por Liga y uno en Copa), por lo que su primera travesía en tierras aztecas no fue la mejor, y así el Cali decidió repatriarlo.

Durante el 2017 retomó sin duda un buen rendimiento como artillero, dado que en 47 encuentros pudo llegar a la nada despreciable cifra de 20 goles (16 en Liga y 4 en Copa), los cuales lo volvieron a poner en órbita y así, llegó su segunda chance en México.

Foto de: Imago7

Durante los últimos dos años tuvo la oportunidad de defender los colores de dos equipos en su retorno al balompié mexicano. Primero con los Monarcas de Morelia, elenco en el cual jugó solo 7 encuentros y no pudo convertir goles, además donde las lesiones le impidieron la continuidad en el primer semestre del 2018. Posteriormente y desde hace un año, venía jugando en lo que era su segundo ciclo con el Atlas, elenco en el cual disputó 30 encuentros (24 de Liga MX y 6 de Copa MX) y logró 9 goles (6 en la liga y 3 en la copa).

Un definidor, con características para ser pivote, que dentro del área le gusta encarar corto y con un remate potente, sin dejar de lado que sus 1,83 metros de estatura a lo largo de su trayectoria le han permitido afianzar habilidad en el juego aéreo, incluso muy atento a la hora de cazar los rebotes, son algunos de los puntos altos del artillero antioqueño, que deberá eso sí, cuidarse por algunas lesiones que ha tenido de ligamentos y rodilla. Un dato no menor es que en su carrera ha sido 4 veces el máximo artillero (2 veces en el ascenso y 1 en la Liga colombiana del 2015). A continuación les traemos un repaso de algunos de sus goles en el fútbol de México:

Artículo anteriorLeicy, una verdadera insignia cardenal
Artículo siguiente‘Aseguradoras’ con miras al debut
Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.