Inicio Colombia ‘El Coloso del Pacifico’ ahora juega desde el cielo.

‘El Coloso del Pacifico’ ahora juega desde el cielo.

447
0
Compartir
Corinthians ergeu a taça no Mundial de 2000 após duelo contra o Vasco na final

Freddy Rincón, exfutbolista y figura de la Selección Colombia, murió a las 55 años de edad, luego de sufrir un grave accidente de tránsito el lunes pasado en Cali. 

Colombia pierde a un excelente deportista y ser humano, que ahora pasará a ser una LEYENDA. 

El primero siempre dejará huella y Freddy lo hizo.
Primer jugador en anotar en Brasil, primer jugador en vestir la camiseta del Real Madrid, primer colombiano en jugar en Champions League y primer colombiano en ganar un Mundial de Clubes.

De Buenaventura para el mundo.

Un 14 de Agosto de 1966, solo 15 días después de terminar el mundial de Inglaterra 66 y como si estuviera predeterminado a ser un gran futbolista, nació en Buenaventura Freddy Eusebio Rincón Valencia, siendo el menor de 8 hermanos, jugó por todos ellos y nunca tuvo mente para otras cosas, su ambición y su deseo de salir adelante fue por apoyar siempre a su familia.
Rincón comenzó su formación en el puerto, jugó en Atl. Buenaventura, equipo de su ciudad para luego hacer su debut en Bogotá, en Ind. Santa Fe, donde se ganó rápidamente la posición de titular. Jorge Luis Pinto fue quien le dio la confianza y quien lo trajo a la Capital para ser figura con el rojo. En su primer partido Freddy, asi como le pasó a Lionel Messi en su debut con Argentina, fue expulsado, cosas que le pasan a los grandes y tal vez solo hora entendemos, Rincón vio la roja en Bucaramanga apenas pocos minutos después de ingresado al segundo tiempo, lo que sería para cualquiera una catástrofe, fue una experiencia más para el ‘Coloso’ que pocos días después, sería por primera vez inicialista ante Junior en el Campín. En el rojo capitalino, supo quedar en la historia al ser campeón en 1989 de la Copa Colombia.

Llegada al América y mundial Italia 90.

Como pasaba normalmente en esta época, America se podia dar el lujo de tener a los mejores futbolistas del país y con Freddy no fue la excepción. En la ‘mechita’ estuvo tres años y medio, donde consiguió dos títulos y llegar a la semifinal de la Copa Libertadores de 1992. Pero en el transcurso por su periplo de escarlata, Freddy vivió uno de los momentos más importantes en su carrera, el mundial de Italia 1990. Rincón, no era siquiera titular en las eliminatorias, fue convocado por primera vez por Francisco Maturana en un torneo amistoso en Bogotá en 1988 pero no fue la preferencia de ‘Pacho’ que no lo tuvo en cuenta sino hasta la primera convocatoria después de clasificados al mundial y fue ante Uruguay donde Freddy se puso de titular y jamás salió de ahí. Con la ‘tricolor’ jugó más de 11 años, 84 partidos y por más de 20 años fue el quinto goleador histórico de la selección donde anotó 17 goles. En 1994 fue su primera salida del país, Palmeiras fue su equipo, allí ganó dos títulos en un solo año que estuvo y le bastó para ser el primer colombiano en hacer marcar un gol en brasil.

Mundial de Italia 90.
Llegó al mundial sin jugar las eliminatorias y el 19 de junio de 1990, en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, Freddy Rincón anotó el gol más importante y tal vez el gol más escuchado en la historia de la selección Colombia y que quedó inmortalizado en la voces de cientos de periodistas y hasta de literatos latinoamericanos como el gran Eduardo Galeano que le dedico este corto texto:

“La pelota llegó al centro de la cancha. Ella iba en busca de una corona de electrizada pelambre: Valderrama recibió la pelota de espaldas, giró, se desprendió de tres alemanes que le sobraban y la pasó a Rincón, y Rincón a Valderrama, Valderrama a Rincón, tuya y mía, mía y tuya, tocando y tocando, hasta que Rincón pegó unas zancadas de jirafa y quedó solo ante Ilgner, el guardameta alemán. Ilgner tapaba el arco. Entonces Rincón no pateó la pelota: la acarició. Y ella se deslizó, suavecita, por entre las piernas del arquero, y fue gol”.

Freddy anotó más que un gol, fue un grito de libertad para un país que solo pensaba en guerra y narcotráfico, para darle paso a las ilusiones y alegría que traía el fútbol y de eso da cuenta todas las narraciones que hicieron llorar a miles de Colombianos con un gol que le dio la clasificación a la Selección Colombia a los octavos de final como uno de los mejores tercero de ese bendito mundial, a donde regresaba un país luego de 28 años sin ir, el ultimo habia sido Chile 1962.

Narracion William Vinasco:

Narración Edgar Perea: 

Narración Pache Andrade: 

Narración de Osvaldo Wehbe (argentino)

Conquistando Europa

Rincón hizo parte de una generación de futbolistas colombianos que abrieron la puerta a todos lo que hoy tienen la oportunidad de jugar en europa. Su primer equipo fuera de Colombia, fue Nápoles, allí llegó para disputar la Liga 94/95, donde jugó 28 partidos, anotó 7 goles y jugó 27 partidos como titular y 23 de ellos, completo los 90 minutos.
-Primer Colombiano en el Real Madrid: Rincón llegó a España y al equipo más importante de esa época gracias a la petición de Jorge Valdano. En agosto de 1995 y para celebrar sus 29 años, freddy se vistió de blanco y se convirtió en el primer colombiano en jugar en el Real Madrid y el primero en jugar Champions League. Con el Madrid jugó tan solo 21 partidos, 13 de ellos como titular y anotó un gol. Con la salida de Valdano y la llegada de Arsenio Iglesias Pardo, freddy fue relegado y sumado a los comentarios y cánticos racistas de los ‘Ultra Sur’ (Facción fascista de la hinchada del Real Madrid)  que no veían con buenos ojos un jugador de tez negra en su equipo, eran otras épocas lastimosamente.

El retorno del Rey y su lugar en el mundo-Un Timao más.

A mediados de 1996 Freddy regresó de Madrid a Brasil, donde encontraría su mejor versión y su lugar en el mundo. Hace parte del salón de la fama de Corinthians, donde fue capitán y ahora será Leyenda. Con el timao jugó 158 partidos; anotó 11 goles y ganó: Torneo Paulista 1999, Brasileiro 1998 y 1999 y el título más importante el primer Mundial de Clubes FIFA-2000, siendo capitán y convirtiendo al Corinthians en el primer equipo brasileño en lograr esta distinción. En el torneo volvió a verse las caras con un viejo conocido, enfrentó en el grupo A, al Real Madrid, Al-Nassr y Raja Casablanca. El Timao ganó al Raja y ante los merengues, Corinthians empató a 2 goles, la clasificación se definió en el último, llegaban empatados a cuatro puntos con el Madrid en el grupo A y en el partido ante el Al Nasher, Corinthians selló su clasificación con un marcador de 2-0, el gol de Freddy rompió el empate por diferencia de goles con el Real Madrid, que le ganó 3-2 al Raja Casablanca pero tenia un gol menos. La final sería Brasilera
El partido de la final partido fue empate y se definió en penales, a lo que Freddy como lider y capitan tuvo la responsabilidad de anotar el primer penalti en lo que seria el titulo mas importante de su carrera en el maracaná. 

Retiro:

Luego de 18 años de carrera, se retiró del profesionalismo en 2004, poco tiempo después sería entrenador de equipos de tercera división en Brasil. Fue asistente de dirección de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro en 2010, y de Jorge Luis Pinto en Millonarios en 2019.

Palmarés de Freddy Rincón

  • Copa Colombia (Santa Fe 1989)
  • (2) Dos Ligas Colombianas (América de Cali 1990 y 1992)
  • (2) Dos Torneos Paulistas (Palmeiras 1994 / Corinthians 1999)
  • (3) Tres Brasileiraos (Palmeiras 1994 / Corinthians 1998 y 1999)
  • Mundial de Clubes de la FIFA (Corinthians 2000)
Eterno y por siempre, Freddy Rincón.