El “Cardenal” con la ventaja a su favor

TRAS EL IMPORTANTE TRIUNFO CONSEGUIDO FRENTE A SANTIAGO WANDERERS JUGANDO COMO VISITANTE, EN SDM RECORDAMOS LAS LLAVES DONDE SANTA FE HA PEGADO PRIMERO Y COMO TERMINARON RESOLVIÉNDOSE

Como ha sido costumbre durante los últimos años, Santa Fe casi siempre está luchando también en el plano internacional en la búsqueda de títulos, aunque tenga que empezar desde fases previas o tenga la oportunidad de disputar llaves decisivas a lo largo del continente.

Tras la histórica victoria en territorio chileno (la tercera que consigue en su historia en dicho país por Copa Libertadores y donde se encuentra invicto), recordamos como han sido aquellas series donde el “Primer Campeón” ha salido victorioso por Copa Libertadores tras el primer encuentro:

1961 vs Barcelona

goal.com

Este año marcó el debut del conjunto bogotano en la por entonces denominada “Copa de Campeones de América” en lo que fue la segunda edición en que se llevaba a cabo este certamen que terminaría siendo el torneo de clubes más importante del continente.

Además de esto, los capitalinos ingresaron desde la primera fase tras el título de 1960. Aquí su rival para el histórico debut sería uno de los más grandes del Ecuador, el Barcelona de Guayaquil.

La ida, disputada el 2 de abril de aquel 1961 en el estadio El Campín, finalizó con un triunfo contundente por 3-0 de Santa Fe, con anotaciones de dos leyendas de esta institución, primero Osvaldo Panzutto con doblete al minuto 61 y 78, mientras que Alberto Perazzo colocó el definitivo 3-0.

¿ Qué sucedió en la vuelta? Se disputó la revancha 7 días después, el 9 de abril, en el estadio Modelo Guayaquil, en un duelo donde terminarían igualados 2-2. Nuevamente Perazzo y Panzutto serían los autores de los goles santafereños, mientras que Horacio Romero por duplicado igualó el juego. Resultado global de 5-2 para los capitalinos que avanzaron a la siguiente fase donde los esperaba el Jorge Wilstermann boliviano.

2013 vs Real Garcilaso

EFE

Una copa más que recordada por los aficionados al “León” capitalino fue la de el 2013. Tras dejar en el camino de manera agónica al Gremio (actualmente campeón de América) en los octavos de final con aquel recordado gol cerca del final de Wilder Medina, llegaría un reto peruano para Santa Fe, el Real Garcilaso.

Ese fue el rival a vencer en los cuartos de final y justamente fue triunfo en el duelo de ida para los dirigidos en aquel entonces por Wilson Gutiérrez. Un muy favorable 1-3 sacaron los bogotanos de su visita aquel 22 de mayo al estadio Inca Garcilaso de la Vega. Las anotaciones “Cardenales” fueron obra de Francisco “Pacho” Meza, Wilder Medina y Jefferson Cuero, mientras que Alfredo Ramúa descontó para los peruanos.

¿Qué sucedió en la vuelta? La definición de aquella serie tuvo lugar en El Campín el 28 de mayo, en un encuentro donde Santa Fe no pasó mayores problemas y terminó triunfando por 2-0 con los goles de Jefferson Cuero y el mediocampista Jhon Valencia. 5-1 a favor de los capitalinos en el global y ganando su tiquete para medirse al Olimpia de Paraguay en las semifinales.

2015 vs Internacional 

independientesantafe.com

Otro histórico rival tenía en frente Independiente Santa Fe en una fase decisiva de la Copa Libertadores, esta vez era el turno de enfrentar al “Inter” de Porto Alegre, en una serie que comenzó en territorio bogotano.

En un muy arduamente trabajado partido, el “Expreso Rojo” ganó el duelo de ida el 20 de mayo con un gol en el cierre del partido, más precisamente en el minuto 92 del lateral Dairon Mosquera, quien hoy día se encuentra militando en el Pachuca mexicano, dejando así la serie abierta para el regreso en Brasil.

¿Qué sucedió en la vuelta? Un partido muy cortado y donde le costó a Santa Fe el de ese 27 de mayo en el estadio Beira – Rio de Porto Alegre donde el veterano defensor Juan al minuto 2 igualó el global, mientras que, al minuto 87, un cabezazo de Eduardo Sasha tras un tiro de esquina, el cual se desvió en Yerry Mina, terminó con el sueño de otra semifinal continental para los dirigidos en aquel momento por Gustavo Costas.

2016 vs Oriente Petrolero

EFE

Gracias a la histórica consecución de la Copa Sudamericana de 2015, Santa Fe consiguió el boleto para disputar la Copa Libertadores del 2016, donde los “Cardenales” tuvieron que comenzar desde la primera fase con miras a lograr un cupo rumbo a la segunda fase o fase de grupos, con el Oriente Petrolero de Bolivia como su primer escollo.

El duelo de ida, disputado el 4 de febrero en el estadio Ramón Tahuichi de Aguilera en la complicada ciudad de Santa Cruz en Bolivia, no fue mayor problema para la escuadra capitalina, que consiguió una verdadera hazaña triunfando por 1-3 gracias a las anotaciones de Carlos Ibargüen en dos oportunidades, además de un cabezazo certero de Yerry Mina que dejaba una serie muy a favor del “León” pensando en la revancha.

¿Qué sucedió en la vuelta? Sin mayores dificultades, los comandados en aquel momento por el entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, consiguieron un 3-0 el 11 de febrero en El Campín tras dos goles de cabeza convertidos por Yerry Mina, hoy defensor del F.C. Barcelona y un gol en el cierre de Anthony Otero, sellando el pasaje a la fase de grupos de aquella Copa Libertadores.

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)