EL CAMINO DEL PENTACAMPEÓN EN EL 2002

EN LA COPA DEL MUNDO DE COREA Y JAPÓN 2002, EL BRASIL DE SCOLARI LEVANTÓ SU QUINTO TÍTULO MUNDIAL.

Un equipo de ensueño, con una nómina envidiable por cualquier otra selección, jugadores de buen pie y a los que sin temor de sobre valorarlos se les podía decir ‘magos del balón’, ese era el Brasil del 2002, una selección que metía miedo a los rivales con solo salir a la cancha, que se divertía con la pelota en sus pies, y comandado por Luiz Felipe Scolari, un técnico que lo tenía todo para levantar la copa y lo supo aprovechar. Linea por linea, tenía un equipo bastante compacto, estructurado y veloz que con solo 3 toques podía llegar al arco rival. El ‘jogo bonito’ de Ronaldinho Gaucho, Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos entre otros.

En Saque de Meta te permitimos recordar lo que fue este gran conjunto, y su camino hasta levantar la ansiada Copa del Mundo de Corea y Japón 2002.

Foto: Getty Images

CONVOCADOS:

  1. Marcos  Portero Palmeiras
  2. Cafú Defensa AS Roma
  3. Lúcio Defensa  Bayer Leverkusen
  4. Roque Júnior Defensa AC Milan
  5. Edmílson Defensa Olympique Lyonnais
  6. Roberto Carlos Defensa  Real Madrid
  7. Ricardinho Mediocampista Corinthians
  8. Gilberto Silva Mediocampista  Atlético Mineiro
  9. Ronaldo Delantero Inter de Milán
  10. Rivaldo Delantero FC Barcelona
  11. Ronaldinho Mediocampista Paris Saint-Germain
  12. Dida Portero Corinthians
  13. Juliano Belletti Defensa  São Paulo FC
  14. Anderson Polga Mediocampista  Grêmio
  15. Kléberson Mediocampista Atlético Paranaense
  16. Júnior Defensa  Parma Football Club
  17. Denilson Delantero  Real Betis
  18. Vampeta Mediocampista Corinthians
  19. Juninho Paulista Mediocampista Flamengo
  20. Edilson Delantero Cruzeiro EC
  21. Luizao Delantero Grêmio
  22. Rogério Ceni Portero  São Paulo FC
  23. Kaká Mediocampista  São Paulo FC

    DT Luiz Felipe Scolari

La ‘Canarinha’ integró el grupo C junto a Turquía, Costa Rica y China. Su primer encuentro fue contra la selección de Turquía en el estadio Munsu de la ciudad Ulsan de Corea, con goles de Ronaldo y Rivaldo la selección sudamericana se quedó con la victoria 2-1. Para Turquía descontó Hasan.

La selección de China fue el rival de la segunda jornada de la cita mundialista, dicho encuentro se disputó en el estadio Jeju de la ciudad coreana Seogwipo. Este partido fue prácticamente de tramite para los brasileños, ya que en el primer encuentro ya llevaban 3 goles a favor. El encuentro finalizó con un marcador de 4-0 a favor de Brasil, los encargados de anotar fueron Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho.

Ya con la clasificación a octavos de final en el bolsillo, en la tercera jornada enfrentó a Costa Rica, una selección que llegaba con la necesidad de sumar para obtener la clasificación a la siguiente fase. Este partido tuvo desarrollo en Suwon, y resultó ser un encuentro lleno de goles ya que Brasil ganó 5-2. En dicha ocasión Ronaldo (X2), Edmílson, Rivaldo y Roque Junior marcaron para el ‘Scratch’, mientras que Wanchope y Gómez descontaron para los centroamericanos.

Ya en octavos de final, a Brasil le correspondió viajar a Japón, exactamente a la ciudad de Kobe para enfrentar al seleccionado de Bélgica, quienes se defendieron muy bien durante la primera etapa, lo que desencadeno que Brasil no pudiera anotar hasta el minuto 68′ por medio de Rivaldo. Ronaldo sería el encargado de aumentar el marcador al minuto 80 para darle la victoria y el pase a cuartos a Brasil.

Inglaterra fue el rival en los cuartos de final, dicho encuentro se desarrolló en el estadio Ecopa de la ciudad de Shizuoka. Brasil empezó perdiendo con un gol de Michael Owen al minuto 23 del primer tiempo, pero solo le basto 5 minutos para darle vuelta al marcador, ya que a los minutos 45 y 50, Rivaldo y Ronaldinho, este último con un soberbio golazo, anotaron para darle la clasificación a las semifinales a Brasil.

En las semifinales del torneo futbolistico más importante del mundo, Brasil se encontró con uno de sus rivales de grupo, Turquía, quienes se convirtieron en la sorpresa de ese torneo junto con Corea del Sur. En un partido muy luchado y contra un Turquia que no se quería dar por vencido, Brasil ganó por la mínima diferencia con anotación de Ronaldo.

La final de la Copa Mundial de Corea y Japón 2002 se disputó entre Brasil y Alemania en el estadio Internacional de Yokohama. Esta final fue muy batallada entre ambos oncenos, con grandes actuaciones de los porteros, pero gracias a un doblete del goleador Ronaldo, los auriverdes pudieron levantar su quinto título mundial.

daniel-rodriguez

Periodista deportivo Twitter: @DanielStivenR_

Leave a Comment

(required)

(required)