EL CAMINO DE ESPAÑA, EL CAMPEÓN MUNDIAL DEL 2010

RECORDAMOS EL CAMINO DE LA ESPAÑA QUE SE CORONÓ CAMPEONA DEL MUNDO EN SUDÁFRICA 2010.

En Sudáfrica 2010, la Selección española de fútbol levantó por primera vez en su historia un campeonato mundial. Los dirigidos por el mítico Vicente del Bosque no eran los favoritos para quedarse con el máximo trofeo deportivo, pero su equipo estaba lleno de talento y de jugadores que figuraban en los equipos donde militaban; nombres como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa e Iker Casillas entre otros conformaban la nómina campeona.

En las eliminatorias hicieron parte el grupo 5 junto a selecciones como Bosnia, Turquía y Bélgica. En este trayecto tuvieron una presentación perfecta, donde ganaron los 10 juegos sin empates y sin derrotas.  Ya en la cita mundialista fue cabeza del grupo H; Suiza, Honduras y Chile también fueron parte de dicho grupo.

Su primer encuentro se dio en el estadio de Durban ante Suiza, donde cayeron por la mínima diferencia ante un gol del suizo Fernandes al minuto 52.

En la segunda jornada derrotó 2-0 a la selección de Honduras con un doblete de David Villa en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

En la última jornada, la decisiva, enfrentó a Chile, y aunque la selección austral le complicó el partido, España terminó imponiéndose 2-1 con goles de David Villa y Andrés Iniesta, este resultado le permitió clasificar a los octavos de final como primero de su grupo.

Ya en la siguiente instancia le correspondió combatir ante el Portugal de Cristiano Ronaldo en el Green Point de Ciudad del Cabo, y con un solitario gol de David Villa, obtuvieron su pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo en el país africano.

En los cuartos de final enfrentó a su segunda selección sudamericana en el Mundial, Paraguay, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, fue un partido bastante sufrido para ambas selecciones, hasta que David Villa a los 84′ desequilibró el marcador y le dio el pase a las semifinales de la copa a los españoles.

En las semifinales enfrentó a una de las selecciones favoritas para coronarse en esa edición, la selección de Alemania, en un partido bastante disputado con opciones para lado y lado, los españoles ya finalizando el encuentro por medio de su capitán Charles Puyol pudo marcar y de esa manera ganarse un lugar en la final ante Holanda.

La final se disputó el 11 de julio del 2010 y tuvo lugar en el estadio Soccer City de Johannesburgo, e igual que en los últimos 3 partidos de las finales, no marcaron más de un gol y anotaron ya terminando los encuentros, en esta ocasión les tocó esperar hasta el tiempo extra para que Andrés Iniesta marcara el único tanto que les diera su primera consagración mundial.

Foto: Alejandro Ruesga

Attachment

daniel-rodriguez

Periodista deportivo Twitter: @DanielStivenR_

Leave a Comment

(required)

(required)