Inicio Fútbol El antes y después que marcó Maturana

El antes y después que marcó Maturana

749
0
Compartir
Infobae

Hoy 15 de febrero está cumpliendo años Francisco Maturana, el hombre que revolucionó el fútbol colombiano y llegó a tener contrato firmado con el Real Madrid.

¿Cómo jugaba Maturana? ¿Ha sido el mejor entrenador de Colombia? ¿Fue el precursor del portero líbero?

Maturana fue jugador de fútbol desde 1970 a 1983, pasó por Atl. Nacional, Atl. Bucamanga y Deportes Tolima. Jugó más de 400 partidos y marcó 15 goles. Con la Selección Colombia disputó seis partidos.

Su historia como entrenador comenzó en 1986 y donde se destacó fue con Atl. Nacional (Campeón Copa Libertadores 1989) y con la Selección Colombia (Clasificación Italia 90 y USA 94, campeón Copa América 2001).

Para la Libertadores del 89 compartió grupo con Millonarios, Deportivo Quito y Emelec. En octavos superó a Racing, en cuartos se volvió a encontrar con Millonarios, en semifinales goleó a Danubio y en la final venció a Olimpia, con una actuación estelar de René Higuita.

Pero fue dirigiendo a la Selección Colombia donde marcó historia.

Para la eliminatoria de 1990, la Conmebol disponía de dos cupos directos y un repechaje para ir al mundial. Colombia fue la selección que disputó el repechaje frente a Israel.

La Tricolor, que tenía una base que era conformada por la nómina campeona de Libertadores y por el presente que tenía Valderrama, pasaba a ser una ausente en la Copa Mundo a ser un equipo que se codeaba con Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra.

La Selección en Italia compartió grupo con Alemania, Emiratos Árabes y Yugoslavia. Colombia clasificó a los Octavos pero allí lo eliminó Camerún.

Para la eliminatoria al mundial de 1994, Colombia goleó 5-0 en Buenos Aires a Argentina. En USA, la tricolor compartió grupo con el anfitrión, con Rumanía y con Suiza. Sorpresivamente Colombia solo consiguió tres puntos y quedó eliminado.

El tercer ciclo de Maturana con la Selección fue del 3 de junio del 2001 al 14 de noviembre del mismo año. Al mando durante esos cinco meses «Pacho» fue campeón de la Copa América. Su cuarta y última etapa con Colombia fue del 20 de noviembre de 2002 al 19 de noviembre del 2003.

En total Francisco Maturana dirigió con Colombia 106 partidos: ganó 51, empató 33 y perdió 22. Es el segundo entrenador, que haya estado al frente de la selección en 20 o más juegos, con el mejor rendimiento (58,49%) justo por detrás de José Pékerman.

El contrato con el Madrid.

En su paso por Valladolid el Real Madrid lo buscó. Maturana aceptó, firmó el contrato y hasta pidió jugadores. Pero el cargo lo podía ocupar hasta la siguiente temporada. Mientras tanto a los «merengues» los dirigía el serbio Radomir Antic.

Antic logró conseguir los puntos necesarios para que el Madrid se metiera a puestos de copas europeas. Y por esa razón la dirigencia prefirió mantener al serbio y no continuar con el acuerdo que tenían con Maturana.

Ahora, ¿cómo jugaban los equipos de Maturana? ¿Fue el precursor del portero líbero con Higuita?

Lucas Martinez (@lucas99m)
Lucas Martinez (@lucas99m)

Vamos a utilizar una formación base. En principio era un 4-4-2 que al atacar pasaba a ser un 4-3-3; Valderrama pasaba a ocupar el centro, y Asprilla, al igual que Rincón, aprovechaban los espacios en las bandas.

Al contar con jugadores rápidos era común ver opciones de gol que nacieran de balones en largos, o balones filtrados a la espalda de la defensa, aprovechando la velocidad de los futbolistas.

Los jugadores tenían libertad de movimiento por lo cual era complicado que el rival tuviera marcas fijas. A partir de aquí Colombia empieza a marcar diferencia con el «toco y voy», la riqueza técnica de Colombia…

Lucas Martinez (@lucas99m)
Lucas Martinez (@lucas99m)

Pocas veces los laterales pasaban al ataque. Y Leonel Álvarez era el volante todoterreno por excelencia. En defensa era un equipo compacto, con líneas cercanas entre sí. Buscaba dejar con frecuencia al rival en fuera de juego. Y cuando no lo conseguía aparecía Higuita.

Había momentos en los cuales la defensa jugaba muy alejada del portero, por lo cual quedaba distancia importante sin ocuparse. Ahí es donde aparecía Higuita como portero líbero. El «Loco» debía cortar los balones en largo y además salía jugando.

Lucas Martinez (@lucas99m)

Así fue como Maturana dejó una huella en el fútbol colombiano. ¿El mejor técnico de la tricolor? Se los dejo a ustedes.

“De qué te preocupas si los problemas son como las nubes y las nubes pasan. A veces se demoran un poco, pero pasan. No existe el problema eterno, Pacho”.