Brasil ya tiene DT para la Copa América, Dorival Junior será el próximo entrenador de la selección brasileña.
Antes de hablar a Dorival e incluso con São Paulo, el presidente de la CBF, Ednaldo se puso en contacto con la Federación Paulista de Fútbol. El hecho es que el presidente de esta entidad, Reinaldo Carneiro de Barros, es considerado el favorito para ganar cualquier nueva elección en la CBF y suceder al actual presidente, si realmente es destituido.
El dirigente bahiano contó con el apoyo del paulista en la elección de Dorival para dirigir la selección. Con esto sabido y para mantener por lo menos el técnico, Ednaldo se puso en contacto con el presidente del São Paulo, Julio Casares, y después con el propio seleccionador. Entrenar a la selección era un sueño para el técnico paulista, de 61 años, que se encuentra en la cima de su carrera.
La CBF pagará al São Paulo la multa por despido, equivalente a tres salarios del entrenador (alrededor de R$ 4 millones de reales). La firma del contrato y anuncio oficial deberán esperar un poco más y recién podría hacerse a mitad de semana o hacia el final. Hoy lunes, inicia el viaje de integrantes de la delegación de FIFA y Conmebol a Brasil.
Desde 2002, Dorival ha trabajado para 25 clubes, todos en Brasil. El periodo entre 2007 y 2010 fue clave para que se convirtiera en uno de los entrenadores más destacados del país. Fue entonces cuando alcanzó la final del Paulista-07 con el São Caetano y el quinto puesto en el Brasileiro-08 con el Cruzeiro. También ganó la Série B con el Vasco en 2009 y, al año siguiente, entrenó al Santos de Neymar y Paulo Henrique Ganso para conquistar el Paulista y la Copa de Brasil.
Tras un año sabático entre 2019 y 2022, en el que estuvo dos años y siete meses sin dirigir clubes para tratarse un cáncer de próstata y lidiar con problemas personales, Dorival retomó su carrera con resultados que hablan por sí solos. Ganó la Libertadores y la Copa de Brasil con el Flamengo en 2022 y la Copa de Brasil de nuevo con el São Paulo el año pasado.
Así como ya lo hizo Tite, Dorival podría llevar a su hijo al cuerpo técnico de la selección brasileña. Vienen de trabajar juntos en Sao Paulo donde dirigieron entre otros a James Rodríguez y con buenos resultados, pues ganaron la Copa de Brasil y con ello la clasificación a Copa Libertadores. Padre e hijo trabajan juntos desde hace más de diez años, compartiendo temporadas en equipos como Vasco y Palmeiras. «No tengo palabras para agradecer todo lo que viví en el año 2023. Un año tan especial con la victoria sin precedentes de la Copa de Brasil por parte del SPFC. Un año de mucho aprendizaje«, dijo Lucas Silvestre en su último post en Instagram, seis hace días .
Matheus Bachi, hijo de Tite, acompañó a su padre en la selección brasileña también como asistente. Anteriormente, ambos ya habían trabajado juntos en Corinthias.
El equipo de James, São Paulo anunció la marcha de Dorival Júnior, que será el encargado de la selección: «La prueba de que vamos por el buen camino«
Es la realización de un sueño personal, que sólo fue posible porque recibí reconocimiento por el trabajo realizado en São Paulo. Por eso tengo que agradecerles por ser parte de este importante período de reconstrucción, dirigido de manera competente por la presidencia y la junta directiva. Con la inversión en infraestructura y planificación de los últimos años, el Club está preparado para recibir a los profesionales más cualificados del mercado. También me gustaría agradecer a la afición por todo su amor y apoyo – dijo Dorival Junior al sitio web de São Paulo
La invitación a Dorival para dirigir a la selección es una prueba más de que vamos por el buen camino. En 2021, la CBF ya había invitado a Muricy Ramalho, que permanecerá en el São Paulo hasta el final de mi mandato. Ahora es el turno de Dorival, que tenía una propuesta para ajustar y prolongar su contrato con el São Paulo hasta el final de mi mandato, en 2026, con todas las garantías de estabilidad. Sólo queda desearle buena suerte en su nuevo desafío, afirmó el Presidente del São Paulo, Julio Casares.